‘Spectrum’ ya ha presentado su Estudio de Impacto Ambiental para activar las prospecciones en el Mediterráneo | Noudiari.es

‘Spectrum’ ya ha presentado su Estudio de Impacto Ambiental para activar las prospecciones en el Mediterráneo

Alianza Mar Blava publicó en diciembre en su web un mapa interactivo en el que se reflejan todos los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos (petróleo y gas) que están actualmente en marcha en el área balear-levantino-catalana. Imagen: Aliança Mar Blava

Alianza Mar Blava publicó en diciembre en su web un mapa interactivo en el que se reflejan todos los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos (petróleo y gas) que están actualmente en marcha en el área balear-levantino-catalana.
Imagen: Aliança Mar Blava

@Noudiari/ La Alianza Mar Blava alerta sobre la reactivación del proyecto petrolífero de Spectrum en el Mar Balear. El abogado de la plataforma, Carlos Bravo, ha mantenido una reunión este jueves en el Ministerio de Industria para consultar los expedientes de los distintos proyectos que amenazan las aguas de las Pitiusas y ha podido constatar que la empresa Spectrum ya ha presentado el Estudio de Impacto Ambiental necesario para continuar con los trabajos.

El informe se publicará en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días por lo que, desde la Alianza Mar Blava, hacen un llamamiento a ciudadanos, administraciones y entidades, para “batir nuestro propio récord de alegaciones”. En definitiva que, como ya ocurrió con el proyecto de Cairn Energy que no seguirá adelante porque la propia empresa desistió, se colapse el Ministerio con miles de alegaciones para dejar claro el NO rotundo a las porspecciones petrolíferas en aguas del Mediterráneo.

Un nuevo enemigo más fuerte

Carlos Bravo, también explica que se ha producido un cambio en el titular promotor del proyecto de prospecciones en el Golfo de León, que ha pasado a ser Schlumberger, la principal empresa del sector a nivel mundial. Según explican desde la Alianza, esta empresa “ha metido el acelerador al proyecto, y en breve habrá más detalles”.

Por si fuera poco, Bravo habla de una tercera amenaza, no tan próxima a las costas de las Pitiusas, pero sí en el litoral Mediterráneo. La multinacional Repsol ha presentado también su Estudio de Impacto Ambiental de los sondeos exploratorios en el área de Casablanca (Marruecos).

Con todo, cobra más fuerza la actual línea de batalla de la Alianza Mar Blava, que tras respirar más tranquilos con la renuncia de Cairn Energy a su proyecto del Golfo de Valencia, ha venido centrando sus esfuerzos en conseguir “Un Mediterráneo libre de prospecciones”, dejando claro su rechazo a que este tipo de proyectos se realicen en cualquier lugar, no solo cerca de las islas, y su apuesta por transformar el sistema y apostar por las energías renovables como base de un futuro sostenible y respetuoso con el entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *