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Ibiza alberga el “club secreto” de los gurús de la publicidad y los contenidos digitales

@L.A./’Futures’, la nueva sección del Ibiza Music Video Festival (IMVF), ha congregado a 25 gurús de la publicidad digital y de la creación de contenidos para internet con el fin de analizar el futuro de la industria y su relación con las nuevas generaciones.

Entrevista James Kirkham, responsable de la campaña de social media 'Like a Girl'.

Entrevista James Kirkham, responsable de la campaña de social media ‘Like a Girl’.

Se trata de un “pequeño club secreto”, según ha explicado uno de sus protagonistas, el publicista londinense James Kirkham, sobre los asistentes a las reuniones que se han mantenido este viernes y sábado para debatir “cómo van a consumir videos, música, películas o contenidos de internet las futuras generaciones, y cuáles serán los formatos y las plataformas que utilizarán”.

Así, en el hotel Pikes de Sant Antoni se dieron cita los cerebros de empresas de música como Record Label o Universal Music, de productoras como Gravity Road o Somethin’Else, o de plataformas como Spotify o Apple, además de inversores y creadores de aplicaciones. Todos tenían libertad para hablar en los encuentros, pero nada de lo que allí se dijera podía darse a conocer. Sólo anunciar un objetivo de futuro: que ‘Futures’ buscará convertirse en un encuentro anual en Ibiza en el que creativos de todo el mundo puedan debatir sobre los desafíos del futuro en el mundo digital.

James Kirkham es el director mundial para redes sociales y móviles de la conocida empresa de publicidad Leo Burnett y creador de la campaña ‘Like A Girl’, un vídeo que han visto más de 85 millones de personas en internet y 100 millones en la última Superbowl.

Tiene una estrecha relación con la Isla, donde se casó hace cinco años, en una ceremonia en Santa Agnès, y donde ya tiene una casa para venir cada vez que puede. Es amigo de los organizadores del festival de cine, a quienes propuso subir un nivel más el evento en esta nueva edición para invitar “a algunos de los mejores creativos que conocemos, en música y producción, básicamente en contenidos para venir aquí y analizar las cosas que están ocurriendo alrededor de nuestra industria, y qué están haciendo y pensando las futuras generaciones”, ha explicado.

Las futuras generaciones “lo harán todo a través del móvil”

“Las generaciones del futuro nunca utilizarán un ordenador, les parecerá algo antiguo, lo harán todo a través de los móviles. Va a ser el portal que tendrán para encontrar todo lo que quieran conseguir. Y sobre todo, la nueva generación va a ser diferente de la última, la generación Milenio, más centrada en romper cosas, en hackearlas y liberarlas. La próxima generación será lo opuesto, ellos querrán pagar en internet y querrán hacer las cosas bien. Hay mucho que reconsiderar, y definitivamente no tenemos la respuesta aún, por eso estamos aquí”, ha detallado Kirkham.

El publicista, pionero en promocionar eventos a través de redes sociales como Twitter, con su empresa Holler, creada hace quince años y hoy ya absorbida por Leo Burnett, ha asegurado que aunque las redes sociales facilitan el trabajo de la publicidad “porque ahora sabemos dónde vives, qué música te gusta y la película que has visto la última vez”, finalmente son “las ideas brillantes las que todavía pueden vender cualquier cosa”.

La moda de intentar despertar la consciencia del público

Precisamente, fue la idea original de crear ‘Like a girl’, un vídeo que reflexiona sobre la connotación negativa de la frase ‘hacer las cosas como una chica’, la que logró convertirlo en un fenómeno viral, galardonado, entre otros, con un premio Emmy 2015.

“Es un vídeo que busca en el interior de las verdades humanas. Las chicas jóvenes llegan a la pubertad y pierden la confianza en sí mismas. Y esta es una verdad en todo el mundo. Y entonces pensamos por qué la frase ‘like a girl’ tiene que ser algo malo, algo negativo”, ha detallado Kirkham.

El galardonado vídeo forma parte de la tendencia publicitaria de intentar despertar la consciencia del público, una forma de creatividad que “ahora mismo es una gran moda en todo el mundo”.

“Muchas empresas buscan hacer anuncios socialmente buenos, con una razón o un propósito, para que la gente quiera estar asociada con una marca que quiere hacer algo bueno o parar algo malo. A veces no es fácil, sobre todo si quieres vender detergente para lavarropas o pastillas para el lavavajillas, pero aún así tratas de ir hacia las verdades humanas y empezar desde allí”, ha añadido Kirkham.

La tercera edición del Ibiza Music Video Festival (IMVF) concluye esta noche con la entrega de premios para los ganadores del concurso, que cuenta con 600 vídeos de 40 países, que se disputan los once galardones del certamen.

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