José Luis Mir presenta un nuevo documental sobre la Guerra Civil en las Pitiusas con imágenes y testimonios inéditos | Noudiari.es

José Luis Mir presenta un nuevo documental sobre la Guerra Civil en las Pitiusas con imágenes y testimonios inéditos

@Noudiari/ El director José Luis Mir ha presentado esta mañana su último documental, ‘Pitiuses 1936-1939’, que se estrenará los días 22 y 29 de enero a las 19.30 hs., en el Centro Cultural Cervantes de Sant Antoni. Mir ha estado acompañado por los concejales de Cultura de Sant Antoni y Vila, ya que estos ayuntamientos junto con el de Santa Eulària y el Consell de Formentera han contribuido a la financiación de este trabajo que se divide en dos capítulos de una hora de duración cada uno.

El director José Luis Mir junto a los concejales durante la presentación.

El director José Luis Mir junto a los concejales durante la presentación.

Mir ha relatado que la elaboración de este documental le ha llevado dos años y medio y ha adelantado que ha encontrado mucha información hasta ahora desconocida: imágenes inéditas pertenecientes a colecciones particulares o halladas en archivos oficiales de Mallorca y Madrid, así como testimonios de personas que vivieron en persona aquella etapa histórica y que han sido entrevistadas para esta filmación.

Entre los testimonios recopilados por Mir durante los últimos dos años están los de un vecino de Sant Antoni que entró en el Castillo tras los fusilamientos y el de una vecina de Santa Eulària a la que   obligaron a cavar su tumba para intentar que confesara el paradero de su marido.

Pep Tur, concejal de Cultura de Vila, ha elogiado la pasión del director por “desenterrar detalles” y ha señalado la importancia de la colaboración entre instituciones para ayudar a los creadores de las islas.

El edil de Cultura de Sant Antoni, Francisco Tienda, ha recordado que ‘Pitiuses 1936-1939’ supone otro reto de Mir, empeñado en “explicar la historia de la isla, como ya hizo con anteriores documentales como ‘Ibiza vuelo 602’ o ‘Formentera: base d’hidroavions'”.

2 Respuestas a José Luis Mir presenta un nuevo documental sobre la Guerra Civil en las Pitiusas con imágenes y testimonios inéditos

  1. Histeria Responder

    26 enero, 2016 en 19:15

    De lo más interesante que he visto en mucho tiempo.Una de las cosas que más me llamó la atención a posteriori fue la barbaridad de gente que asistió a la presentación en San Antonio y la nula repercusión que tuvo en los los medios de comunicación.Se repitió al día siguiente.Con ganas de ver la segunda parte.Esto si que es memoria histórica

    • kikoi Responder

      27 enero, 2016 en 21:43

      Excelente trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *