Isidor Torres, Felip Cirer, Fòrum per la Memòria y la Unidad del Paciente, reconocidos con el Premio Ramón Llull - Noudiari.es | Noudiari.es

Isidor Torres, Felip Cirer, Fòrum per la Memòria y la Unidad del Paciente, reconocidos con el Premio Ramón Llull

@Noudiari/El Consell de Govern ha acordado hoy la desginación de los Premios Ramon Llull, como reconocimiento a personas o entidades de las isla que han destacado en los ámbitos cívico, de investigación, de la enseñanza,  científico y humanitario,  empresarial,  cultural y  deportivo.

Del ámbito de las Pitiüses se ha concedido el premio a Isidor Torres, Felip Cirer,  al Fòrum per la Memòria d’Eivissa y Formentera, junto a la Asociación Memòria de Mallorca, y a la Unidad de Seguridad del Paciente del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Ámbito de la investigación, Felip Cirer 

En el ámbito de la investigación, el Premio Ramón Llull reconocerá al Felip Cirer Costa, nacido en Eivissa en el año 1956, licenciado en Filología Hispánica y diplomado en Educación General Básica por la Universidad de Barcelona. Este catedrático de Lengua Catalana y Literatura, que ha ejercido la docencia en varios institutos de educación secundaria y en la Universidad de las Illes Balears, ha ejercido también varios cargos en el Institut d’Estudis Evissencs, y es miembro del Consell Acadèmic de l’Institut d’Estudis Baleàrics desde 1987 y desde 1992 es director de la revista Eivissa.

Imagen del galardón Premio Ramón Llull que concede el Govern balear.

En 1987 fue concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, mandato político durante el cual puso en funcionamiento el Archivo Histórico de Ibiza, la Biblioteca Pública y el Patronato Municipal de la Música, y se llevó a cabo la adquisición de Can Ventosa al Ministerio de Defensa. Es autor de múltiples trabajos y obras, entre los cuales destaca Els noms de família a un poble d’Eivissa: Sant Mateu d’Aubarca (1988) y, junto con mosén Antoni Costa Bonet, publicó el libro Antoni Guasch i Bufí, apòstol del guaraní (1991).

“Su actividad como director de la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera y profesor asociado a la UIB para la impartición del Máster Universitario en Formación del Profesorado, así como muchas otras tareas, conferencias, presentaciones de libros, publicaciones, premios y participaciones en congresos y seminarios, determinan el gran valor de su aportación a las Illes Balears y la extraordinaria extensión de la proyección de la comunidad autónoma y de la isla de Ibiza, especialmente”, destaca el Govern.

Ámbito cívico, Fòrum per la Memòria d’Eivissa i Formentera

El premio del ámbito cívico se concederá de forma conjunta a la Associació Memòria de Mallorca i Fòrum per la Memòria d’Eivissa i Formentera.

La placa en recuerdo a los asesinados del franquismo instalada en el Cementiri Vell por el Fòrum per la Memòria.

Según el Govern, ambas entidades “son asociaciones registradas para difundir y reivindicar la memoria democrática de Mallorca y de Ibiza y Formentera, así como para recuperar, de una manera objetiva, la memoria histórica relativa a los hechos y las consecuencias de la Guerra Civil española y los conflictos generados a escala europea y mundial”. Tienen el objetivo de “contribuir a una mayor cohesión y solidaridad de la sociedad actual, y permitir así a familiares y adyacentes la recuperación de la serenidad y la paz de saber dónde están los suyos”.

“La asociación Fòrum per la Memòria d’Eivissa i Formentera, además, ha desarrollado una gran labor en el estudio y la búsqueda de los ibicencos y formenteranos deportados a los campos nazis y sobre el papel de las mujeres y la prensa en la guerra. Ha identificado hasta 204 personas asesinadas y/o desaparecidas durante la Guerra Civil en Eivissa y Formentera”, destaca el Govern.

“La defensa de los valores de estas asociaciones contribuye a saldar, en la medida en que sea posible, la deuda impagable del rescate y el olvido de los hombres y mujeres que fueron víctimas de la represión y enterrados, sin ningún reconocimiento, en fosas comunes”, remarca la institución.

Ámbito culturalIsidor Torres Cardona

Nacido en Formentera en el año 1951, maestro y político fomenterés, ejerció de maestro en la Escuela Unitaria del Cap de Barberia y en el Colegio Público Sant Francesc. Entre 1983 y 1994 trabajó dirigiendo la extensión de Formentera del Centro de Profesores y Recursos, tarea en la que dejó su huella con el impulso de niveles de formación y múltiples actividades en beneficio de una mejor capacidad del profesorado en Formentera y una mayor calidad de la educación.

Entre su méritos, el Govern destaca que fue impulsor de la creación de las diferentes asociaciones de madres y padres de alumnos de las tres escuelas públicas, y también de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Formentera.

En el ámbito de la dinamización social y cultural señala su labor para la creación de Ràdio Illa, conjuntamente con el Ayuntamiento de Formentera, y la asociación La Miranda, además de haber desarrollado un papel comprometido y activo en su paso por la Obra Cultural Balear de Formentera, de la que fue presidente entre los años 1976 y 1978. Fue fundador del grupo folclórico Es Pastorells y ha formado parte del consejo de redacción de la Enciclopèdia de Eivissa i Formentera, de la que es colaborador en sus tres primeros volúmenes.

Imagen de la Unidad de Seguridad del Paciente del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Como político, en 1987 fue elegido diputado por Formentera en el Parlamento de las Illes Balears y conseller del Consell Insular de Ibiza y Formentera, época en la que se aprobó declarar área natural de especial interés (ANEI) el Estany des Peix y la Punta de Sa Pedrera. Fue senador de julio de 1999 a marzo de 2000 y alcalde de Formentera de 1999 a 2003 y de 2005 a 2007.

Ámbito científico y humanitario, Unidad de Seguridad del Paciente

El Govern destaca que la Unidad de Seguridad del Paciente, de Área de Salud de Eivissa y de Formentera, constituida en el año 2012, vela por la seguridad de sus usuarios con gran profesionalidad y capacidad de asistencia y gestión. “Ha creado un sistema de notificación de acontecimientos adversos anónimo que permite a los profesionales informar de algún problema de seguridad o riesgo que surja y, así, mejorar todos los aspectos preventivos que tienen que contribuir, a su vez, a una gran mejora asistencial y de la salud en las Islas Baleares”, destaca.

“Es un grupo referente en toda la comunidad autónoma en materia de seguridad clínica y su liderazgo es indiscutible; mantiene, además, una gran actividad informadora y difusora mediante las redes sociales y, al mismo tiempo, una gran actividad formadora para profesionales y directivos en el campo de la seguridad clínica”, remarca la institución entre los méritos para el premio.

Además, ha extendido su tarea exportando seguridad, mediante charlas y encuentros en los centros asistenciales, en los centros educativos, en la calle y en todo el ámbito de la comunidad autónoma, para participar en la aportación de más garantías en la seguridad clínica y la intervención en materia de salud, con campañas específicas como la de “12 mesos de l’any”, en la que cada mes está dedicado a tratar un aspecto en la materia en la que desarrollan su acción.

Su tarea se enfoca, por encima de todo, a mejorar la seguridad de los usuarios del sistema de salud, mediante la investigación, la formación y el asesoramiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *