La protección del territorio como negligencia, por Luisa Costa - Noudiari.es | Noudiari.es

La protección del territorio como negligencia, por Luisa Costa

Soy una de las excursionistas que el pasado sábado estuvo en es Porroig y después de leer comentarios, artículos y editoriales me reafirmo en la idea de que todos tenemos culpa de lo que pasa en nuestra isla. Lamentablemente porque dejamos que nos sigan haciendo otros la política y si no intervenimos ya, dentro de poco no bastará con llevarnos las manos a la cabeza. Hay que obligar a que se protejan nuestros derechos, nuestro territorio, nuestras costas…

Después de lo del sábado el alcalde de Sant Josep se afana en proclamar que hay que eliminar las concertinas y que los propietarios deben dejar la zona como estaba antes de la construcción de las escaleras pero no dice nada de porqué no se ha hecho nada en este sentido cuando hay denuncias desde hace 8 meses. Quizás tiene que ver que el vídeo en el que aparecen los hechos lleve casi 57.000 reproducciones y por lo tanto, es de dominio público. Ahora sí que hay que dar la cara. Pues aproveche y haga las cosas bien de una vez porque el permiso que tiene al menos uno de los propietarios rusos de la zona es únicamente para la concesión de las hamacas y no para tener un embarcadero fijo de su propiedad. ¿Va a esperar usted a que estemos en vísperas de elecciones para dar un golpe efectista o va a hacer cumplir la ley ya?

Porque de esto va el asunto. De que ustedes, sres políticos, están en instituciones para hacer cumplir las leyes y para representarnos a nosotros y mirar por el bien colectivo. No para favorecer a una serie de personas con mucho poder adquisitivo que no muestran el más mínimo respeto por una tierra cada vez más degradada por el abuso. El puerto de Vila lleva camino de convertirse en un coto cerrado para los millonarios en el que los que somos de aquí no podremos ni pasear. A los residentes de esa misma zona se les bombardea casi a diario con fiestas, promociones de locales, garitos que incumplen el nivel de ruido permitido…¿Dónde está la protección de sus vecinos, sr alcalde de Vila? ¿O dónde quedaron las promesas de apoyo al colectivo de la Policía Local? ¿Y dónde está la protección al casco antiguo, Patrimonio de la Humanidad? Porque el suelo que se pone en Vara del Rey o el cambio de piedras por cemento no parece que vaya encaminado en ese sentido

Nos cansamos de escuchar justificaciones del tipo: “En ese tema no podemos hacer nada”. Pues entonces, ¿para qué están uds? Los de cualquier signo político, los de cualquier partido. Seguimos invirtiendo dinero en promocionar la moda adlib pero no se hace nada para promocionar el turismo de invierno. ¿Cómo vamos a promover rutas turísticas a pie o en bicicleta, que serían muy del agrado de turistas centroeuropeos, si no se respetan los pasos de servidumbre? ¿Por qué no aplicamos sanciones determinantes y efectivas contra los propietarios de barcos que siguen destrozando la posidonia? ¿Por qué no promovemos la información de dónde se encuentran las praderas en las ferias náuticas donde se reunen los capitanes de estos barcos? Porque a mí me consta por uno de ellos que no se ha facilitado nunca esta información. Si lo sé yo, que soy una ciudadana, ¿por qué no lo saben uds? ¿Cuántos destrozos más tenemos que contemplar en nuestro mar antes de que la gente elija otros destinos turísticos?  Y eso llegará tarde o temprano. Porque antes o después la gente se cansará de bañarse en playas como la de Talamanca dónde el nivel de contaminación es enorme. ¿Cómo puede estar la entrada de agua para la desaladora al lado de la salida de la salmuera y de la salida del emisario? ¿Cuándo se va a pelear en serio por gestionar nuestra agua y no seguir pagando a Mallorca? Si al menos tuviéramos agua de calidad y un buen mantenimiento de la red de distribución aún se podría entender pero con lo que tenemos…y las tarifas que pagamos…Manda huevos que diría el otro.

Me deprime pero también me enfurece ver que profesionales de distintos ramos tienen que marcharse de la isla porque no encuentran vivienda y, si la encuentran, es a base de precios abusivos. Y claro, eso incide en todos los órdenes de nuestra vida a diario. Se producen retrasos en las operaciones sanitarias. Lógico. Si la plantilla mínima de anestesistas debería ser de 18, hay 15 porque los que vienen no encuentran dónde quedarse y se producen bajas médicas, (como en cualquier centro de trabajo), pues claro que hay demoras. La queja fácil es para los médicos pero el motivo es el ya expuesto. Y esto vale para educación, para seguridad, para hostelería… Y los servicios cada vez son peores porque nadie quiere ya venir aquí. Dentro de poco habrá otra huelga de taxistas. Otra vez lógico. Si no se les protege contra los piratas. Pero ¿se hace algo contra estas mafias que cada vez amplian más sus actividades ? Pues no lo parece.

Hay ciudadanos anónimos que siguen peleando cada día, cada uno en el tema que mejor conocen y desde aquí mi aplauso y mi ánimo para todos ellos: Javier (que estás cansado y te quieres ir de la isla), Angel “Romaní”, Cristóbal, Mª José, Oscar; Nico, Xumeu, y tantos otros que no pretenden medallas pero a los que habría que ayudar para hacerles sentir que su labor no es estéril

No soy quien para decirle a nadie lo que debe hacer pero si una de las pocas cosas que podemos hacer entre elecciones  para dar nuestro parecer es manifestarnos pacíficamente, echo a faltar más movimiento social, más implicación en problemas que nos afectan a todos. Parece que va con nuestra idiosincrasia ser moderados y no señalarnos públicamente pero, a la vista de cómo las cosas van a peor, ¿no es quizás el momento de cambiar nuestra actitud?

Por Luisa Costa

13 Respuestas a La protección del territorio como negligencia, por Luisa Costa

  1. Simón Responder

    18 Abril, 2017 en 23:28

    Y digo yo Luisa que estuviste o estás en Podemos ¿a que esperáis en Sant Josep a cambiar las cosas ?

    • Podríamos Responder

      18 Abril, 2017 en 23:47

      Ah, pero ¿Podemos esta en el Ayto de Sant Josep? Primera notícia…
      Pero vamos, para hacer lo mismo que hacen en el Consell, siendo la muleta del PSOE, mejor que ni hagan.
      Que decepción haberles votado para verles hacer de títeres a cambio de una silla…

    • Luisa Responder

      18 Abril, 2017 en 23:51

      Tienes razón, estuve ( en pasado ). Entré pk pensé que sería distinto. Pero ya no estoy pk como digo en el texto creo que a todos los que acceden a cargos se les ĺlena la boca de excusas que no me valen

    • Gian Responder

      18 Abril, 2017 en 23:57

      Simón di Terlizzi jajaja

  2. Bego Responder

    19 Abril, 2017 en 0:00

    A usted le falta información y le sobra populismo señora. Menudo mezcladillo de temas se ha marcado aquí. Si tanto sabe qué hace que no es alcaldesa?
    Menudos referentes… Xumeu, Cristobal… Personas que solo se dedican a criticar con enormes faltas de conocimiento de la administración, pero con el denominador común de que todo les parece malo o corrompido. Y de ahí al facebook. Nunca denuncias a guardia civil o directamente al ayuntamiento… a publicar en prensa o redes.
    Menosmal que no buscan medallas.

    • Luisa Responder

      19 Abril, 2017 en 0:14

      Bego , tiene usted razón hay un mezcladillo y me han quedado con muchos temas en el tintero.
      Si busco mucha notoriedad de poder decir lo que pienso de las pocas ganas de cambiar las cosas de los que estan en las instituciones.
      Pongo como ejemplo a personas que están haciendo cosas por la isla SIN MEDIOS ninguno . Y si le molesta lo siento en el alma .
      Mi pobre recomendación es que siga mirando hacia otro lado, seguro que es feliz

  3. CHUSA Responder

    19 Abril, 2017 en 0:31

    Pero qué tiene de malo el contenido?
    ¿Cambia la realidad de lo referido, si es una opinión sensata, de un partido u otro, si es oportuna y válida ?
    Ibiza se está destrozando, y si alguien propone una fórmula para que se conciencien los ciudadanos, antes de que no haya remedio; será un buena idea para la isla. Y para todos.
    La democracia no es sólo votar una vez cada cuatro o cinco años.
    La democracia exige de todos, más activismo y menos partidismo.. ¡¡Menos: ¡¡y tú, más:,ó; ¡¡ pués, anda que el vuestro…!!!
    Ibiza importa y debe importarnos.

    • Luisa Responder

      19 Abril, 2017 en 0:50

      Gracias, Chusa

  4. Luis A.V. Responder

    19 Abril, 2017 en 3:44

    Que grandes verdades acabas de decir Luisa, estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dijiste, todo es pasarse la pelota unos a otros, como dije yo también en un grupo de facebook, viendo las publicaciones de los diarios. Como decir, el alcalde que ahora actúe Costas en el tema de Porroig, lo mismo que dijo con la mansión del ruso de Cala Comte, que a día de hoy sigue con su embarcadero privado. De nada sirve que escribas al concejal por un tema y no se digne a contestar después de enviarle tres email, ¿para que ponen en su página web sus email y la Linea Verde?, ¿para hacer bonito?. Otro tema que me entra la risa por no llorar, es que nos toman por tontos, en la publicación de los alquileres ilegales, diciendo que es muy difícil localizar al propietario, pues no entiendo como hacen los que van a informarse de un alquiler, serán magos…. adivinan el teléfono o el email…. Si es muy fácil señores políticos, se coge el anuncio se llama o se envía un email, se queda con ellos en el sitio como interés por verlo, y ¡zasca! multazo al canto. Ya nos gustaría saber a cuantos han multado hasta ahora.
    Un saludo y cuenta con mi apoyo para lo que sea.
    Luis

  5. Sajaiamarranxa Responder

    19 Abril, 2017 en 8:32

    Personalmente estoy totalmente d acuerdo con el artículo, es una gran VERDAD. Aquí no importa el color político, importa que los señores con un cargo político (elegidos democráticamente) hagan su trabajo y no busquen excusas, de lo contrario se nos va de las manos.

  6. ciudadano justo Responder

    19 Abril, 2017 en 10:46

    Todo esto esta muy bien. Y también como gran verdad: QUE SEPÁIS. Entre vosotros, excursionistas, hay que están realquilando de manera ilegal habitaciones. Hacéroslo mirar entre vuestro grupo. Es muy fácil exigir a los demás, denunciar a los demás cuando uno mismo, entre vosotros, esta contribuyendo a esta enorme burbuja e isostenibilidad haciendo ilegalidades iguales a las que denunciáis.

    • Sajaiamarranxa Responder

      19 Abril, 2017 en 12:08

      Supongo que entre los excursionistas y los que no lo son habrá gente que hace las cosas bien y gente que no. De todas formas si estás tan informado y conoces presuntas ilegalidades de alguna persona lo que deberías hacer es denunciarlo. De lo contrario tú tampoco estás obrando bien y estás encubriendo presuntas ilegalidades.

  7. CHUSA Responder

    19 Abril, 2017 en 17:13

    Reconozcamos que el hecho de que existan comentarios ya es bueno; y si son sensatos y con ánimo de analizar y mejorar, aun mejor.
    Todos sabemos que somos el problema de Ibiza cada uno en una parte, más; o, mucho más.
    Es hora de reconocer los abusos por doquier.
    Planteemos que cada uno de nosotros somos una piedra y piedra tras piedra, hacemos pared.
    Si nuestra pared es decidida a evitar y no permitir que abusen, en cualquier sitio, ni la administración haga oídos sordos, insistiendo y convencidos, lo conseguiremos. No miremos a otro lado, y tiremos la toalla porque somos unos pocos, eso no lo sabemos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *