Los profesionales de Atención Primaria superan las 240.000 consultas en las Pitiüses en lo que va año - Noudiari.es | Noudiari.es

Los profesionales de Atención Primaria superan las 240.000 consultas en las Pitiüses en lo que va año

@Noudiari/Los profesionales de la atención primaria atendieron 1.837.626 consultas en los centros de salud de las Islas Baleares en el primer trimestre de 2017, de enero a marzo, según ha informado el Govern balear, con motivo del Día Nacional de Atención Primaria, que se celebra hoy.

El Centro de Salud de Vila, situado en la avenida Vuit d’Agost.

En los registros de consultas y domicilios por islas, en lo que va de año Mallorca contabilizó un total de 1.498.903; Menorca, 138.481, e Ibiza y Formentera, contabilizaron 242.929 consultas.

A estas cifras hay que añadir el número de consultas y domicilios de los puntos de atención continuada (PAC) y del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que suman un total de 227.888.

Según destaca el Govern, los facultativos de las islas recibieron 981.640 visitas, con una media de 30 consultas por médico y día. Por su parte, el personal de enfermería atendió 679.891 visitas, con una media de 18 consultas por enfermero y día. Finalmente, los pediatras atendieron 176.095 visitas, con una media de 21 consultas por facultativo y día. En cuanto a la atención domiciliaria, se hicieron un total de 42.687 visitas.

Se resuelven el 90% de los problemas 

Con la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria se pretende recordar que en la atención primaria se resuelven el 90 % de los problemas de salud que presenta la población, lo que la configura como uno de los pilares del sistema de salud. “De esta manera se pretende reconocer la tarea de todos los profesionales que trabajan en ella, teniendo en cuenta que su proximidad e implicación a la hora de ofrecer una atención de calidad supone, en definitiva, una mejora en la eficacia y en la eficiencia de la sanidad pública”, explica el Govern.

Hay que destacar que en 2016 el presupuesto destinado a la atención primaria aumentó en 9 millones de euros respecto del de 2015, y este año el incremento ha sido de 11 millones de euros.

Además, el Servicio de Salud ha anunciado para 2017 una oferta de empleo público de 40 médicos de familia, 20 pediatras de atención primaria, 195 enfermeros, 45 administrativos y 62 auxiliares administrativos, que son las plazas que permite la tasa de reposición impuesta por el Gobierno de España.

Asimismo, el nuevo Plan de infraestructuras de la atención primaria que el Servicio de Salud ha diseñado prevé actuaciones de reforma o construcción eb trece centros de salud y diez unidades básicas de salud. Destacan la construcción de los nuevos centros de salud de Can Misses, en Eivissa, y de Bons Aires, en Palma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *