Podemos pide "garantías" de que la marina de lujo no privatizará el puerto de Ibiza - Noudiari.es | Noudiari.es

Podemos pide “garantías” de que la marina de lujo no privatizará el puerto de Ibiza

@Noudiari/La secretaria general de Podemos, Viviana de Sans, y el secretario general de la formación en Baleares, Alberto Jarabo, se han reunido con el presidente de Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Joan Gual de Torrella, para reclamar “garantías” de que la nueva marina de lujo no privatizará el puerto de Ibiza y esta zona continuará siendo para la gente.

Imagen de los representantes de Podemos junto al presidente de APB. Foto: Podemos

Durante el encuentro, los representantes de Podemos han expresado su “preocupación y indigaciób por la iniciativa de la empresa concesionaria de la futura marina del puerto -Sovren House Group- de crear una marina segregada de la ciudad, así como por su intención de apropiarse del espacio y el entorno del edificio de Es Martell y destinarlo a fiestas o acontecimientos privados”.

Según Podemos, en la reunión, Gual de Torrella ha rechazado que “se produzca una segregación de espacios en la futura marina del puerto y ha asegurado que en ningún caso se autorizará ninguna valla ni ninguna segregación entre la marina y el puerto”.

En cuanto al edificio de Es Martell, el presidente de APB ha asegurado que “tanto el exterior del recinto como el techo será de uso público, y que el interior estará ocupado la mitad por oficinas, y que la otro mitad no acogerá ni tiendas ni actividades comerciales”. Además, ha asegurado que se proseguirá “con el proceso de desmontar las vallas porque los peatones puedan pasear libremente por todo el puerto, de extremo a extremo”.

“Gueto segregado y exclusivo”

“Las palabras del presidente de APB son una buena noticia, pero le hemos avisado de que estaremos muy pendientes de este tema porque es imprescindible que las promesas de la APB se conviertan en hechos y no se queden sólo en buenas palabras”, ha declarado la secretaría general de Podemos Ibiza, Viviana de Sans, que ha emplazado a Gual de Torrella a que “si realmente no se autorizarán separaciones ni usos privativos de espacios públicos, se ponga en contacto con la empresa concesionaria para que retire cuanto antes la publicidad engañosa de su página web donde se muestra una marina de Ibiza segregada y privatizada”.

“Gual de Torrella se ha comprometido a hacerlo”, ha informado Podemos.

Por su parte, Alberto Jarabo ha apoyado a las reivindicaciones de Podemos Ibiza y se ha reafirmado en la exigencia de reclamar “un puerto para todos los ibicencos y toda la ciudadanía, y que no sea un gueto segregado exclusivo para una minoría de megaricos”.

Movilidad y sostenibilidad del puerto

En la reunión también ha participado el secretario político de Podemos Ibiza, Gianandrea Di Terlizzi, que ha expuesto a Gual de Torrella “varias iniciativas para mejorar y favorecer la movilidad sostenible y las energías renovables en el interior del puerto”.

Así, los representantes de Podemos han pedido a APB que “ceda espacios en el Puerto para instalar aparcamientos del futuro servicio insular de alquiler de bicicletas (‘bicing’), que se instalen puntos de recarga de vehículos eléctricos en el nuevo aparcamiento subterráneo y en las zonas de aparcamiento del dique de Botafoc”.

También han presentado una propuesta de movilidad interior del puerto con embarcaciones eléctricas y han pedido que los dos nuevos edificios que se construirán, las nuevas estaciones marítimas de Botafoc y de Formentera incluyan instalaciones de placas fotovoltaicas a las azoteas.

“Gual de Torrella se ha mostrado muy favorable a estudiar todas estas propuestas”, han dicho desde Podemos.

Posidonia 

Finalmente, en la reunión también se planteó la preocupación por las anclas de los barcos que afectan a las praderes de posidonia, especialmente en la zona próxima al puerto de Vila donde suelen fondear a la espera de amarrar.

Sobre este tema, Gual de Torrella ha asegurado que ha encargado un estudio para medir exactamente el nivel de afectación y eventual regresión de las praderes de posidonia a todo Baleares para poder poner en marcha medidas de protección allí donde resulte necesario.

Por otro lado, el presidente de APB se ha mostrado disponible a organizar campañas informativas dirigidas a los patrones de todos los barcos que amarran a Vila para que conozcan el valor de la posidonia y la importancia de no destrozarla con sus àncores, así como las zonas arenosas y rocosas donde sí se puede fondear sin riesgos.

8 Respuestas a Podemos pide “garantías” de que la marina de lujo no privatizará el puerto de Ibiza

  1. MTR Responder

    20 Abril, 2017 en 19:56

    Están en el poder o controlan decisivamente el Ayuntamiento, el Consell y el Govern. Si no quieren vallas no hace falta que pidan garantías, basta con que no las pongan.

    • caronte Responder

      20 Abril, 2017 en 20:56

      Tiene Ud. razón, lo controlan todo menos la APB.

      La APB es un ente del Misisterio de Fomento, o sea, el

      gobierno del Estado y si autorizase poner vallas, se

      pondrian sin ningún problema (Dios no lo quiera).

      • MTR Responder

        20 Abril, 2017 en 21:00

        No me hará Vd. creer que no tengan resortes para que no se haga….

        • caronte Responder

          20 Abril, 2017 en 22:52

          No se que clase de resorte pueden tener, la APB al igual

          que su gemelo Ports de Les Illes Balears, esta para

          gestionar los puertos y sacar el máximo de dinero posible.

          Si no se pican entre ellos (APB y Ayuntamiento) no creo

          que haya vallas, que es lo que quiere todo el mundo.

          • MTR

            21 Abril, 2017 en 9:53

            Sr. Barquero de Hades, mire, en el Consejo de Administración de la APB se sientan varios funcionarios y, entre otros, Marc Pons en representación del Govern Balear, Jaume Mateu, Mª. Antonia Truyols, Josep Mallol, Antoni Mir (Cons. Mallorca), Jaume Ferrer (C. Formentera)y Rafa Ruiz (en rep. Consell Eivissa). Si entre todos estos no pueden evitar que haya vallas será culpa de ellos y no de “Madrit”.

  2. vicente Responder

    21 Abril, 2017 en 11:46

    Si España tiene su Peñón de Gibraltar, Ibiza tiene su APB Que pintan todos estos señores de representación del Govern, Consell de Mallorca, C de Formentera y menos mal que han puesto a Rafa Ruiz, será de oyente solo. porque de pintar, pintará bien poco y oir, lo que se dice oir oirá bien poco. Aqui se mueve mucha pasta y nadie se entera.

  3. anda que Responder

    21 Abril, 2017 en 11:54

    Menuda panda cada día más y más en absoluta y evidente evidencia

  4. RC Responder

    21 Abril, 2017 en 12:30

    Incomprensible que hayan ido a asegurarse de algo que hace 15 meses ya se ha asegurado por parte del ayuntamiento de la ciudad, que por cierto es el que ha firmado el acuerdo con APB.
    Que ocurre, ¿ No se fian de las explicaciones que se han dado ? ¿ Acaso creen que si van ellos les van a hacer mas caso ?
    Como les gusta hacerse notar !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *