Las Dalias entrega sus premios literarios | Noudiari.es

Las Dalias entrega sus premios literarios

Gonzalo Calcedo y Kian Taber, ganadores de la primera edición de los premios literarios Las Dalias.

@Noudiari/ Cuando el escritor Gonzalo Calcedo entró por primera vez en Las Dalias, en la tarde de la nit de Sant Joan de 2017, se encontró con cuatro ibicencos atemporales jugando a las cartas en una esquina y con una quietud que sólo interrumpía el distante repicar metálico de los artesanos que montaban sus  puestos para el mercadillo del día siguiente. Durante unos instantes se preguntó  si no habría entrado por error en alguno de sus propios cuentos. Era la primera vez que visitaba Ibiza y el encuentro repentino con el calor, al bajar de su vuelo directo procedente de Santander, le tenía un poco mareado. De pronto aparecieron el coordinador de la revista Las Dalias Ibiza & Formentera Magazine, Jesús Turel y el poeta Ben Clark, quienes procedieron a felicitarlo efusiva y calurosamente, lo cual terminó de marearle casi del todo, así que pidió una tónica con el ruego de que se la sirvieran con extrema urgencia.

Mientras el flamante ganador del primer Premio Internacional de Cuento “Las  Dalias” se refrescaba a la par que prevenía la malaria, fueron apareciendo los distintos asistentes al acto de entrega y las autoridades que intervenían en el  mismo: la vicepresidenta del Consell d’Eivissa, Marta Díaz Pascual y la regidora de Turismo del Ayuntamiento de Santa Eulària, Carme Ferrer. La entrada en el  bar del responsable último de aquel enredo, Juan Marí, Juanito, coincidió con  la llegada de una familia tímida y fotogénica que había sido convocada allí para  que el integrante más joven de su tribu transnacional recibiera un premio por  un cuento escrito en catalán.

Y así, acalorados pero contentos, se dirigieron al escenario instalado en el jardín de las Dalias el dueño del jardín, el escritor Gonzalo Calcedo, las autoridades, el coordinador de la revista, el poeta y el  jovencísimo ibicenco y ganador del primer Premi “Juan Marí Juan”, Kian Taber  Khöler, junto a un nutrido grupo de amantes de la literatura y colaboradores de la revista Las Dalias, cuya presentación tendría lugar durante la entrega de los premios.

Empezó hablando Jesús Turel, que agradeció la presencia de Marta Díaz  Pascual y Carme Ferrer y recordó que este octavo número de la revista las Dalias ha sido posible gracias a un gran equipo formado por “muchos profesionales que defienden la idea de una Ibiza diferente y más cercana al espíritu hippie que siempre ha caracterizado Las Dalias”.

Premi “Juan Marí Juan”  

Tras su intervención, Jesús Turel dio pasó al poeta Ben Clark, coordinador de  los premios literarios Las Dalias, que destacó la alta participación en el Premio Internacional de Cuento, al cual se presentaron 1948 originales, y la labor del equipo de lectores que seleccionaron las obras finalistas que leyó el prestigioso  jurado de esta primera edición. También recordó el compromiso de Las Dalias con el fomento de la creatividad entre los jóvenes, compromiso que llevó a la  creación, el año pasado, del Premi de Relat Curt “Juan Marí Juan”, en honor al  fundador de Las Dalias, para estudiantes de ESO y Bachillerado de las islas Pitiusas.

Kian Taber junto al mural en memoria del fundador de Las Dalias, Juan Marí Juan.

A esta primera edición, destacó Clark, se presentaron 131 cuentos que, como establecían las bases, tenían menos de 1000 palabras y estaban escritos en  catalán. El jurado, compuesto por la escritora Rebecca Beltrán, el escritor Carles  Torres Torres y el propio Ben Clark, se llevó una gran sorpresa cuando, al abrir la plica que preservaba el anonimato del autor o autora del cuento que habían seleccionado como ganador, descubrieron que se trataba de un alumno de 1º de ESO del instituto Balàfia de Sant Llorenç llamado Kian Taber Köhler, nacido en Ibiza en 2004.

A continuación la regidora Carme Ferrer hizo entrega a Kian del  cheque de 700 euros y del trofeo que el escultor Óscar Galizia había creado para  los premios literarios. El joven ibicenco quiso agradecer especialmente la  presencia de su profesora de catalán y dedicó el premio a sus padres quienes,  junto a un amigo de Kian, y a varios amigos de la familia, no ocultaban su  emoción. La regidora animó al joven a “continuar con su prometedora carrera” y  elogió la trayectoria de Las Dalias “como foco de creatividad del norte de la isla”.

Premio internacional  

Antes de solicitar la presencia sobre el escenario de la vicepresidenta del Consell  d’Eivissa y del ganador del Premio Internacional de Cuento “Las Dalias”, Ben  Clark destacó la labor del jurado del premio, compuesto por el joven escritor Javier Serena, la escritora experta en cuento y microrrelato Clara Obligado y presidido por el miembro de la Real Academia Española de la Lengua José María Merino. También pidió un aplauso para el escritor mexicano Jorge  Meneses, autor del cuento finalista Papiroflexia, que fue publicado en este número la revista por recomendación del jurado.

Juanito de Las Dalias durante la clausura del acto.

La vicepresidenta hizo entrega  de la escultura y del cheque de 3000 euros del premio y Gonzalo Calcedo  agradeció que el premio hubiera apostado por el cuento, “un género que, a  veces, parece el hijo bastardo de la novela, cuando no es así”.  Tras el acto, que clausuró Juanito con un discurso breve y emotivo en el que  agradeció el respaldo de las instituciones y empresas de Ibiza y Formentera a los  proyectos que se desarrollan “en esta gran familia que es el mercadillo”, hubo un  piscolabis amenizado con música que aprovecharon los dos ganadores para  conversar un rato sobre sus distintos intereses literarios.

Hubo ejemplares de la  revista para los asistentes, entre los que había poetas, pintores, profesores,  periodistas y también gente cuya profesión no empieza por p. Los artesanos,  mientras tanto, iban y venían con cajas y carretillas, afanados en terminar  cuanto antes porque, si bien la noche iba a ser la más corta del año, el día  siguiente prometía ser largo y caluroso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *