La basura -prospecciones- al patio del vecino, por Javier Torres Serra - Noudiari.es | Noudiari.es

La basura -prospecciones- al patio del vecino, por Javier Torres Serra

Javier Serra Torres.

@Noudiari / Con pocos temas ha estado la sociedad y clase política ibicenca tan unida como con la oposición a las prospecciones petrolíferas. Exceptuando la hipocresía de algunas formaciones políticas, que dicen una cosa en nuestra isla y otra en Madrid, la unanimidad respecto a este tema es total.

Los riesgos medioambientales intrínsecos a esta actividad se unen al hecho de que vivimos de lo que ven nuestros ojos: la mágica costa de nuestras islas. ¿Qué impacto económico tendría que en los titulares de periódicos extranjeros saliera una foto con una mancha negra en una de nuestras playas o calas? Todos sabemos la respuesta.
En Ibiza, por desgracia, no tenemos alternativa de modelo económico. Podemos tratar de conseguir un turismo sostenible y respetuoso con la isla y con los residentes, podemos hablar del modelo que queremos y de la imagen que queremos proyectar, pero no tenemos mucho más margen. Una mancha en las playas significaría decir adiós a nuestra economía. Parece que los señores del Gobierno no ven eso cuando ponen argumentos económicos sobre la mesa para anular la ley del Gobierno Balear que declaraba el Mar Mediterráneo como libre de prospecciones.

Aun así, hay ciertas lagunas que mucha gente olvida. En muchas ocasiones se termina cayendo en un discurso un tanto hipócrita, obviando un problema mayor que arrastramos desde hace mucho tiempo: el modelo energético. El petróleo es ahora mismo uno de los motores de la economía mundial, y una simple variación en sus precios puede crear un problema económico global. Aunque ahora no extraigan hidrocarburos frente a nuestras costas, lo hacen en otras partes del mundo con los mismos riesgos que tendríamos aquí, mientras nosotros seguimos tan tranquilos.
No podemos perder la oportunidad, ahora que el tema está sobre la mesa, de hablar de la transición energética que necesitamos. No se trata solo de geopolítica, de economía, o de la balanza comercial de España, sino de conseguir un modelo sostenible con el que podamos vivir nosotros y las generaciones venideras.

Tenemos que atajar problemas absurdos como que en Alemania se aproveche mejor la energía solar que en España, teniendo menos horas de sol. Debemos dejar de permitir que nuestro gobierno desarrolle políticas esperpénticas como el “impuesto al sol”, o que haga recortes en I+D+i. Necesitamos un cambio, un cambio que depende de la simple voluntad política ahora ausente en nuestros gobernantes.

Javier Torres Serra
Delegado de dCIDE en Baleares.

3 Respuestas a La basura -prospecciones- al patio del vecino, por Javier Torres Serra

  1. .... Responder

    15 Julio, 2017 en 10:26

    Has descubierto america chaval…. a que formacion perteneces ahora? X curiosidad ..

    • Epicuro Responder

      15 Julio, 2017 en 16:21

      ¿Cuánto resentimiento en un comentario no? Alguien se habrá quedado sin pareja de baile 😉

  2. Vicente Costa Responder

    18 Julio, 2017 en 23:58

    Antes de llamar hipócrita a nadie infórmese un poquito.
    Cs Baleares desea como el resto de formaciones políticas un Mediterráneo libre de prospecciones, pero trabaja por tener una ley que no nos puedan vetar a la primera de cambio.
    Aquí lo explicamos:
    http://parlamento-baleares.ciudadanos-cs.org/2017/07/17/ciudadanos-cs-registra-iniciativas-en-el-congreso-para-evitar-las-prospecciones-petroliferas-en-el-mar-mediterraneo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *