Multas de hasta 400.000 euros para los portales inmobiliarios que comercialicen viviendas irregulares - Noudiari.es | Noudiari.es

Multas de hasta 400.000 euros para los portales inmobiliarios que comercialicen viviendas irregulares

@Noudiari/ El Govern ha advertido a las plataformas digitales de las consecuencias que tendrá la aprobación de la ley de alquiler vacacional, que se votará este martes en un pleno extraordinario del Parlament. La nueva norma considerará oferta ilegal y actividad clandestina la publicidad y comercialización de viviendas sin licencia de Turismo, según ha informado la Dirección General de Turismo.

Imagen de pisos turísticos promocionados por la página Airbnb.

En una carta dirigida a las principales plataformas digitales y agencias de comercialización de viviendas, la directora general de Turismo, Pilar Carbonell, ha reclamado que adopten las medidas adecuadas para cumplir la nueva regulación y ha avisado de las implicaciones legales una vez se apruebe la modificación de la Ley de Turismo, relativa a la comercialización de estancias turísticas a viviendas.

Con la nueva regulación, toda la publicidad de alojamientos turísticos tiene que incorporar el número de inscripción expedido por la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo.  A día de hoy, esta licencia únicamente se puede obtener para viviendas unifamilares aisladas o adosadas.

Carbonell ha recordado a las plataformas digitales que la nueva normativa considera oferta ilegal y actividad clandestina la publicidad y comercialización de viviendas que no dispongan de esta licencia.  La nueva ley declara responsables de las infracciones tanto a los propietarios de los inmuebles como a los posibles explotadores y comercializadores.  A la vez, la nueva normativa aumenta considerablemente la sanción mínima por ofrecer una vivienda sin permiso: implicará una infracción muy grave que comportará multas de hasta 400.000 euros para las plataformas.

La nueva norma facilita por primera vez una definición del término “canal de oferta turística” en cuanto a la comercialización de estancias turísticas en viviendas. Se define como “todo sistema mediante el cual las personas físicas o jurídicas, directamente o a través de terceros, comercializan, publicitan o facilitan, mediante enlace o alojamiento de contenidos, la reserva de estancias turísticas en viviendas, bien sea por plazos de días o semanas con el límite establecido en el artículo 50 de esta Ley, bien sea con prestación de alguno de los servicios previstos en el artículo 51”.

Con la entrada en vigor de la nueva ley, el Govern dispondrá por primera vez de medidas efectivas para perseguir y sancionar la oferta ilegal de alquiler turístico en edificios plurifamiliars.

6 Respuestas a Multas de hasta 400.000 euros para los portales inmobiliarios que comercialicen viviendas irregulares

  1. Ibz Responder

    15 Julio, 2017 en 18:40

    Mi pregunta., como una ley autonomica va a multar a un servidor ubicado en otra comunidad Española, o peor aun, como van a multar a un servidor en china, eeuu, alemania, etc…… Un poco absurdo esta noticia, no¿

    • Pep Responder

      15 Julio, 2017 en 19:31

      Tienen oficina central en barcelona, pero para toda España. Tienen q ajustarse a las leyes de las comunidaded o ciudades. Ya lo han tenido que hacer en otros lugares como en londres, amsterdan o california.

  2. Manu Responder

    16 Julio, 2017 en 6:01

    Lo contrario de AIRBNB es el ti (todo incluido). Porque se callan las asociaciones de bares, restaurantes, taxis, botiguers etc? . son parte implicada.
    Una persona, grite o no grite, = un voto. Creo q los políticos no se dan cuenta de que quien permita el alquiler ganara votos. No deberían dejarse engañar por unos pocos q hacen mucho ruido.

    • José M. Responder

      16 Julio, 2017 en 9:09

      Se conoce que tú no soportas de vecinos a guiris que cambian cada pocos días, a cuál más gritón, a ver quién pone la música más fuerte, echarca más el pasillo, te deja dormir menos por las noches, se emborracha y vomita más en la escalera por la que yo paso cada día con mis hijos de 2 y 4 añitos que no pueden dormir y me preguntan porqué hacen todo eso. Yo sí lo soporto, en cala de bou, en la urbanización Sa Calma. Los tengo arriba, abajo y a los lados… y encima el presidente (que es quien hace de intermediario para alquilarlos junto con su mujer), nos dice que le ampara la LAU, y que ajo y agua.

      • Mama Responder

        16 Julio, 2017 en 9:35

        Igual puede asesorarse y denunciar. Mucho ánimo, cada año es peor.

      • Vileren Responder

        16 Julio, 2017 en 12:17

        No les ampara la Ley, si alquilan a turistas. Denuncie al consell, y a hacienda (yo lo haré también en el cado de Sa Calma). Avise a la policia cuando haya molestias, y visite a médico para que le proporcione informe y pruebas del perjuicio a su salud y la de los suyos. Mucho ánimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *