Santiago Marí: “Tienen todo el derecho a pedir un senador propio” | Noudiari.es

Santiago Marí: “Tienen todo el derecho a pedir un senador propio”

@B.R./El senador por Ibiza y Formentera, Santiago Marí, ha asegurado hoy que “es legítimo” que Formentera quiera tener un representante propio en el Senado y que “tienen todo derecho” a pedirlo.

“Si han conseguido tener un propio Consell Insular, es lo que les falta para ser igual al resto de las islas: una figura que pueda tener acceso a los ministerios y en definitiva al Gobierno central”, ha destacado Marí.

Los asistentes al acto por los diez años del Consell de Formentera. Foto: B.R.

El senador ha señalado que “si quieren un senador propio, haremos lo que debamos hacer y defenderemos que puedan tener uno”, aunque ha matizado que esta decisión conlleva que se debe “modificar la Constitución” y realizar otros “cambios normativos” así como la reforma del reglamento del Senado. “Quizás no sabemos si estamos en el mejor momento a nivel político para abrir este melón, pero yo entiendo que tienen todo el derecho  para pedir un senador propio o una senadora, para defender la voz de los formenterenses en el Gobierno central, en Madrid”, ha añadido el senador.

Más autonomía y financiación 

En cuanto a la constitución del Consell de Formentera, Marí ha destacado que “ha sido un acierto que los formenterenses hayan podido disfrutar durante estos diez años de esta autonomía”. El senador remarcado “el aumento de la financiación” que ha supuesto para la institución separarse del Consell de Ibiza.

“Ha quedado demostrado que cuando eran ayuntamiento recibían prácticamente diez millones, y automáticamente, cuando pasaron a ser Consell  de Formentera se ha doblado la financiación. Eso es algo que ha dado mucha vida a Formentera, que les permite acometer infraestructuras que de otra manera, y además lo ha dicho el presidente, sería imposible que se hubieran podido hacer”, ha señalado Marí.

“Hay que reconocer el esfuerzo de todos los partidos políticos y las instituciones del momento, tanto del Consell Insular de Ibiza, como del Govern balear, como también del Senado y del Congreso, de los senadores y los diputados que votaron a favor de permitir que Formentera tuviera esta propia institución de autogobierno”, ha añadido el senador.

Marí compara aquel momento “con lo que no está pasando en política”: “Cuando quieres conseguir cosas, debes llegar a acuerdos, para conseguir cosas en beneficios de todos los ciudadanos, debes pactar. Es costoso, da trabajo, lo han dicho todos, no pensaban que pudiesen llegar a un acuerdo”, ha señalado sobre el acuerdo de los distintos partidos partidos para constituir el Consell de Formentera.

El senador traslada aquella situación a la actualidad en el Parlamento: “En esta legislatura en minoría en el Congreso de los Diputados están saliendo cosas buenas que igual nunca se hubiera pensado que podrían llevarse adelante”, ha concluido Marí.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *