El Consell pide como “prioritarias” varias actuaciones en las carreteras para evitar inundaciones | Noudiari.es

El Consell pide como “prioritarias” varias actuaciones en las carreteras para evitar inundaciones

@Noudiari/ El Consell Executiu ha aprobado hoy los informes en relación al trámite ambiental de la revisión anticipada del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrológica de las Islas Baleares (PHIB), con diferentes consideraciones en relación a su afectación sobre las infraestructuras viarias, la agricultura y el medio ambiente de la isla.

La consellera de Territorio y Movilidad, Pepa Marí, ha destacado la “satisfacción del Consell d’Eivissa que el Govern balear haya iniciado una revisión anticipada del Plan Hidrológico, a fin de resolver todas las insuficiencias del anterior, como habíamos reclamado desde Ibiza”.

Marí ha recordado que “nos encontramos en 2015 con una situación de sequía en nuestra isla y con un Plan hidrológico aprobado en el anterior mandato no contemplaba medidas para hacerle frente”. Con esta revisión, “el Gobierno avanza la corrección de todas las deficiencias que presentaba la anterior”, lo que permitirá abordar la gestión integral del ciclo del agua “con mejores previsiones y garantías”.

Imagen de la inundación de la autovía al aeropuerto.

Obras en carreteras

Entre las objeciones sujetas  a los informes técnicos del Consell d’Eivissa sobre el texto de la revisión del PHIB, desde la máxima insitución insular reclama que el documento incluya como “prioritarias” varias actuaciones en diferentes carreteras para evitar las inundaciones.

Así, se considera que se debería acometer obras en el paso inferior de Puig d’en Valls, situado en P.Q. 2 + 900 de la segunda ronda de Ibiza (E-20). Para evitar futuras inundaciones del paso inferior de Puig d’en Valls se considera necesario impedir que las aguas que no provengan de las rampas de acceso lleguen a los sistemas de drenaje del paso inferior. Para llevar esto a cabo se procederá a la interceptación de estas aguas por parte de las redes de drenaje correspondientes a las zonas urbanas antes mencionadas y / o la derivación de las mismas hacia un curso natural de drenaje.

Rotonda de acceso al puerto de Ibiza en la primera ronda de Ibiza, al P.Q. 2 + 100 aproximadamente. La acumulación de agua en esta zona durante los episodios de lluvias intensas se produce principalmente por la interferencia de los torrentes d’Es Capità y de s’Olivera con la primera ronda de Ibiza (E-10).

Enlace de Jesús, ubicado en la intersección de la segunda ronda de Ibiza (E-20) con la carretera C-733, en el P.Q. 1 + 800. Se han producido inundaciones en la glorieta a nivel del enlace y sus alrededores debido a la imposibilidad de salida de las aguas por falta de continuidad del Torrent de Sa Llavanera.

La sección de Infraestructuras Viarias considera que se deben hacer actuaciones para poder solucionar los actuales problemas de inundaciones como para poder dar salida al mar de las aguas recogidas por los drenajes del futuro acondicionamiento de la Ronda E-10, las obras de adecuación y canalización hasta el mar de los torrentes de s’Olivera, d’Es Capità  y sa Llavanera. Asimismo, también se considera necesario realizar las obras para la recogida de las aguas pluviales de las zonas de sa Blanca Dona, Can Negre, Camí Vell de Sant Mateu y Puig d’en Valls y su derivación hacia alguno de los torrentes antes mencionados.

El Consell d’Eivissa también pide que el Plan Hidrológico incluya como puntos con problemas de inundaciones en la red viaria que se producen en la travesía de Sant Jordi, la rotonda de Sant Jordi y en la carretera EI-800 (acceso a la aeropuerto) en los Pk 4 + 420, Pk 4 + 451 y el Pk 5 + 000.

En contra de utilizar agua desalada para campos de golf

Por otro lado, el Consell d’Eivissa muestra su disconformidad con la previsión de la revisión del Plan Hidrológico sobre la conveniencia de permitir el uso de agua desalada para el riego de campos de golf o de polo. El Consell considera que el uso prioritario del agua desalada debe ser el abastecimiento general a la población, con la sustitución, en toda la demanda que se pueda cubrir, los pozos de abastecimiento actuales (en especial aquellos que exploten masas subterráneas salinizadas).

Vista de Ses Feixes des Prat de ses Monges.

Se cree que los excedentes de agua desalinizada, en caso de haberlos, se deberían dedicar, en todo caso, a la recuperación de estos acuíferos oa otros usos más prioritarios: No se prevé a medio plazo una situación hídrica que justifique usar esta agua de elevada calidad en usos recreativos en detrimento de los usos de abastecimiento y de recuperación de acuíferos.

Finalmente, los informes técnicos también piden, entre otras cuestiones, la eliminación de una actuación prevista en las Feixes de Talamanca de prevención y defensa de avenidas. Los informes técnicos de Medio Ambiente concluyen que este proyecto no respeta los valores etnológicos y patrimoniales del ámbito ni garantizan su mejora y conservación ecológica, sino que, por el contrario, supondrían la desaparición de la zona húmeda y, además, desagua las aguas en la playa de Talamanca, lo cual es incompatible con la protección exigida para las zonas húmedas en el PHIB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *