El futuro del ‘gerret’ a debate | Noudiari.es

El futuro del ‘gerret’ a debate

@Noudiari / El próximo viernes 10 de noviembre, a las 7 de la tarde, se celebra en la sala de plenos del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu una conferencia sobre la pesca del gerret y su sostenibilidad, sus características biológicas y su potencialidad como alimento de un alto valor nutricional.




La conferencia, organizada por el Grup d’Acció Local per al Desenvolupament Rural i Pesquer d’Eivissa i Formentera en colaboración con el Consell de Eivissa, el Ajuntament de Santa Eulària y las Cofradías de Eivissa y Sant Antoni, será impartida por Antonio Box, técnico de pesca del Consell de Eivissa y doctor en Ciencias Marinas por la Universidad de las Illes Balears, Emilio Benítez, patrón de la embarcación Joven Antonio y pescador de gerret, e Inmaculada Montero, investigadora de la Universidad de Alicante.

La pesca del gerret con arte de tirada se realiza en las Pitiüses desde hace muchos años de manera tradicional, siendo una especie muy apreciada por la población local y una parte importante de la cocina ibicenca.

 

Esta modalidad de pesca se practica durante el invierno, entre la pesca del muelle y la sepia, siendo una fuente de ingresos importante para el sector durante el periodo no estival y reduciendo el esfuerzo pesquero a otras modalidades de pesca invernales.

El arte de la pesca tradicional de tiro es una práctica que está en desuso ante el aumento de la mecanización y tecnificación de la pesca, pero que representa una práctica cultural relevante y sostenible ambientalmente.

 

Pero uno de los principales problemas es la escasez de datos sobre el funcionamiento y el rendimiento pesquero, lo que implica restricciones en su uso.

 

Esta limitación pone en peligro su continuidad, al establecerse cuotas de captura que no son económicamente viables para su mantenimiento.

Ante este escenario, el Grupo de Acción Local Leader está desarrollando, junto con el Consell Insular de Ibiza, un proyecto de recuperación y gestión sostenible de artes de pesca tradicionales donde, entre otros aspectos, se ha realizado una recogida sistemática de datos sobre los índices de pesca del gerret para favorecer la definición de un Modelo de Gestión Sostenible de esta pesquería.

 

Otro de los resultados del proyecto es la obtención de datos sobre la madurez sexual y el ciclo reproductor, las tasas de supervivencia, y el valor nutricional de esta especie.

 

Esta información, que se presentará en una conferencia el próximo viernes, se ha obtenido gracias a la colaboración de la Universidad de Alicante, la Universitat de les Illes Balears, el Aquarium Cap Blanc y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados.

El proyecto se financia con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, el Fons de Garantía Agrària i Pesquera de les Illes Balears, y el Consell Insular de Ibiza, y se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Pesquero de Eivissa y Formentera 2014-2020 del Grupo de Acción Local Leader.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *