Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Sant Josep y Sant Antoni, los únicos que permiten reformar casas payesas sin documentar su historia

Por Luciana
1 noviembre 2017
en Local
3
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

 

Uno de los edificios que sí han sido estudiados en Sant Josep es Can Curt, una casa del siglo XVI. Foto: santjosep.org

@Luciana Aversa/Los ayuntamientos de Sant Antoni y Sant Josep son los únicos municipios de la isla que todavía permiten reformar las casas payesas sin pedir un estudio histórico-arqueológico con el que documentar el pasado de las viviendas tradicionales, antes de que sean modificadas por las obras y se pierda para siempre esa información histórica.

Esta condición, que ya cumplen los ayuntamientos de Santa Eulària y Sant Joan, y también Vila en las zonas arqueológicas e históricas del municipio, todavía no rige en los municipios de Sant Josep y Sant Antoni, y parece que así seguirá por algún tiempo. El estudio histórico-arqueológico se solicita a los propietarios para que puedan acometer obras. Es un informe que se pide para las casas que están incluidas en el Catálogo Municipal de Patromonio, un documento que los ayuntamientos aprueban junto al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o a las Normas Subsidiarias de cada municipio.



Sant Antoni, que en la legislatura pasada intentó hacer un Catálogo de Patrimonio, pero que finalmente abandonó por la polémica y el descontento que suscitó entre vecinos y propietarios, asegura que el catálogo no se ha retomado y que debería redactarse con el nuevo Plan General que está pendiente de la aprobación de la futura Ley del Suelo, lo que se traduce en que no hay plazos a la vista.

En la misma línea, desde Sant Josep señalan que este tipo de construcciones deben pasar por la Comisión Insular de Urbanismo y Patrimonio (Ciotupha) que, en su caso, pide informes y estudios como el histórico. Aún así, este Consistorio sí que está elaborando su Catálogo de Patrimonio, aunque no ha avanzado fecha de finalización ni de aprobación del documento.

La Ley de Patrimonio obliga a los ayuntamientos a tener un Catálogo Municipal de Patrimonio desde 1998, es decir, desde hace 19 años.

Cerca de 6.000 edificaciones en Santa Eulària

Noudiari publicó hace sólo uno días que en una reforma de una casa payesa de Sant Mateu, de 300 años de antigüedad, ha aparecido un horno de pan y lo que parece ser una quijada de cerdo tras una pared que no se tocaba desde hace más de cien años. El estudio histórico-arqueológico, precisamente, permite conocer la historia de la casa, tanto de su construcción como de su documentación, para descubrir y reflejar el pasado de la estructura y de sus antiguos habitantes. Busca evitar que parte de la historia se pierda a través de las reformas arquitectónicas, que por desconocimiento o por falta de diligencia de las instituciones llevan a cabo propietarios de la isla.

Otra imagen del centro de interpretación de Santa Eulària, Can Planetes.

En Santa Eulària, para la aprobación definitiva de las Normas Subsidiarias (NNSS) en 2012, el Consell consideró que el catálogo estaba incompleto y puso como prescripción la creación de una Comisión Municipal de Patrimonio y que todas las reformas en edificaciones anteriores a 1956 se sometan a esta comisión. Esta comisión es la que pide el estudio histórico-arqueológico «para poder documentar la cronología y la evolución de usos de la vivienda», explican desde el Consistorio.

Todas estas edificaciones tienen un nivel alto de protección, calificado como ‘B’ en el Plan Territorial Insular (PTI), y suman unas 6.000 en este municipio. «Entre ellas están las casas payesas, molinos y otros que se están incorporando al catálogo inventario de bienes etnológicos», añaden desde Santa Eulària.

De igual forma, Sant Joan también ha formado su Comisión Municipal de Patrimonio tras aprobar sus Normas Subsidiarias en 2011, y pide estos estudios para permitir obras en las casas payesas.

La comisiones municipales de Patrimonio también vigilan que las obras se adapten al valor patrimonial de las casas y cuida también de la cuestión estética.

En el Ayuntamiento de Ibiza explican que toda la zona de Dalt Vila y alrededores (s’Illa Plana, Puig des Molins y parte de Avenida de España) está considerada zona arqueológica y por lo tanto, «los proyectos de obra deben dar cumplimento al decreto de arqueología de 2011 en el que se solicita este estudio».

En la zona histórica, que abarca Dalt Vila, La Marina y sa Penya, rige el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) y el decreto de Arqueología, también deben presentarlo.

Desde el Consell, que al fin y al cabo es la institución competente, también señalan que los ayuntamientos deben hacer el catálogo junto a sus normas urbanísticas, para incluir este tipo de edificaciones. Aún así, matizan que los consistorios pueden tener asesoramiento de la institución insular mientras todavía tramitan el documento.

Noticia anterior

Susto por fuego en el centro social Sa Miranda

Siguiente noticia

Arden varios contenedores en Vila durante la noche de Halloween [vídeos]

RelacionadoNoticias

Detienen en Ibiza a un hombre con 55 gramos de cocaína tras realizar maniobras peligrosas en moto

Detienen en Ibiza a un hombre con 55 gramos de cocaína tras realizar maniobras peligrosas en moto

9 julio 2025
Nacen en Barcelona las primeras crías de lagartija pitiusa: un paso clave para salvar la especie

Nacen en Barcelona las primeras crías de lagartija pitiusa: un paso clave para salvar la especie

9 julio 2025
Formentera aprueba once solicitudes de ayudas al alquiler por un valor total de 27.060 euros

Solo Barcelona supera a Baleares en el ranking del alquiler más caro de España

9 julio 2025
Santa Eulària justifica el desalojo de Can Rova 2 por «riesgo grave para la seguridad y la salubridad»

Habitantes de Can Rova 2 piden quedarse hasta el 31 de agosto para un desalojo «controlado»

8 julio 2025
Siguiente noticia

Arden varios contenedores en Vila durante la noche de Halloween [vídeos]

Comentarios 3

  1. Vilas says:
    8 años atrás

    Como siempre, los que cumplen más con el Patrimonio son los municipios con equipos profesionales, como los del PP. Tiene guasa el asunto, porque a la hora de la verdad, la realidad demuestra que otros sólo saben posturear pero otros gestionan de verdad.

    Responder
  2. Vilas says:
    8 años atrás

    Como siempre, los que cumplen más con el Patrimonio son los municipios con equipos profesionales, como los del PP. Tiene guasa el asunto, porque a la hora de la verdad, la realidad demuestra que otros sólo saben posturear pero otros gestionan de verdad.

    Responder
  3. PEP says:
    8 años atrás

    profesionales pp ?jajajajajajajaja

    Responder
  4. PEP says:
    8 años atrás

    profesionales pp ?jajajajajajajaja

    Responder
  5. Luis says:
    8 años atrás

    Bueno, pues gracias a eso ya se han destrozado un par de casas payesas en el entorno de Buscastell, con esplendorosos ventanales. No pasa nada, la Liga está ganada.

    Responder
  6. Luis says:
    8 años atrás

    Bueno, pues gracias a eso ya se han destrozado un par de casas payesas en el entorno de Buscastell, con esplendorosos ventanales. No pasa nada, la Liga está ganada.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Bigarrat en Un turista alemán daña una escultura de Ibiza valorada en 305.000 euros
  • Feina o menjar en El asentamiento Can Rova 2 se desalojará el 15 de julio
  • Jose en Ibiza al límite: todas las desaladoras cortan el suministro de agua a los camiones cisterna
  • Ioana en Detienen a uno de los patrones más activos en el tráfico de migrantes con taxi-patera a Formentera
  • FCK MZN en El asentamiento Can Rova 2 se desalojará el 15 de julio

Lo más leído

  • Los tres dispensadores de agua desalada para camiones de Ibiza estarán operativos este mes de septiembre

    Ibiza al límite: todas las desaladoras cortan el suministro de agua a los camiones cisterna

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Hallazgo extraordinario de cinco enormes serpientes en la misma trampa de una finca de Sant Llorenç [Vídeo]

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Nómadas en Ibiza: caravanas desalojadas hoy de es Gorg ya han pasado por Can Rova 1 y otros asentamientos

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fuerte olor a quemado, llamadas a Bomberos pero ni un solo incendio en Ibiza: la respuesta está a 220 kilómetros

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Hallado sin vida un hombre de 58 años en su vivienda de Ibiza tras varios días sin dar señales

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress