Vila rendirá homenaje a Joan Tur Ramis con un monolito en la plaza de es Martell | Noudiari.es

Vila rendirá homenaje a Joan Tur Ramis con un monolito en la plaza de es Martell

 

Joan Tur Ramis junto a Felipe González en un mitin del PSOE en 1979. Foto: Josep Buil Mayral, Enciclopedia de Eivissa y Formentera.

@Noudiari/El Ayuntamiento de Ibiza rendirá homenaje a Joan Tur Ramis, propietario de la fonda Formentera, con el descubrimiento de un monolito a la plaza de es Martell, en el Puerto de Ibiza.

El acto de reconocimiento a Joan Tur Ramis tendrá lugar el sábado a las 12.30 horas, con el descubrimiento del monolito en reconocimiento al trabajo que hizo en el barrio durante buena parte de su vida.



El acto de homenaje contará con la presencia del alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, familiares de Joan Tur Ramis, representantes de la Autoridad Portuaria de Baleares y de las Asociaciones de vecinos y comerciantes de Marina y el Puerto de Ibiza.

Conocido por su compromiso social y personal, e implicado en muchos de proyectos a la ciudad, Joan Tur Ramis, nació en el barrio de Marina el 15 de enero de 1928 y estuvo estrechamente vinculado a este barrio, donde transcurrió toda su vida, tanto personal como profesional.

Joan Tur Ramis fue propietario de la fonda Formentera, uno de los establecimientos históricos de la ciudad y un ícono dentro del barrio de Marina y puerto de Ibiza.

El edificio fue adquirido por los padres de Tur Ramis, para convertirlo en un restaurante y una pequeña pensión que había en los pisos superiores, y él decidió continuar con el negocio familiar.

Consciente de la importancia del turismo, industria incipiente en aquel tiempo, a mediados de los años 50 marchó a Suiza para aprender de las mejores escuelas de hoteleria.

Compromiso social y vecinal

La profesionalidad y proximidad de Joan Tur Ramis y su esposa, Catalina Ferrer Tur, convirtieron a la fonda Formentera en un punto de encuentro de muchos de artistas de vanguardia como Erwin Broner, Will Faber, Rafael Alberti, Camilo José Cela entre otros, y una referencia dentro del mundo culinario.

En cuanto a su compromiso social y vecinal, Joan Tur Ramis fue un hombre implicado en muchos de proyectos: ayudó en la constitución de la Alianza Francesa en Ibiza y en la creación de l’Escola Blat, único proyecto de escuela democrática y progresista de las Pitiüses durante el franquismo.

También fundó la revista UC, la Asociación de Padres del Instituto de sa Blanca Dona y la Asociación de Vecinos del Puerto de Ibiza de la cual fue fundador y primer presidente, cargo que ejerció durante más de dos décadas. También fue miembro de la primera junta directiva de Promúsica.

En el campo de la política formó parte del núcleo fundador del Socialista Popular en Ibiza años después integrado en el PSOE y fue concejal del Ayuntamiento de Ibiza.

Joan Tur Ramis, murió el noviembre de 2007, dos años después de haber cerrado la fonda Formentera. Un año después, a título póstumo, el Ayuntamiento de Ibiza le otorgó la Medalla de Oro de la ciudad.

Desde el Ayuntamiento de Ibiza destacan que dedicar un monolito a su figura “es un homenaje merecido a un hombre de consenso que todo el mundo recuerda por su bonhomía, su activismo y colaboración con todo aquello que podía aportar para mejorar la ciudad de Ibiza”.

Una respuesta para Vila rendirá homenaje a Joan Tur Ramis con un monolito en la plaza de es Martell

  1. barsacalima Responder

    15 noviembre, 2017 en 11:42

    Juanito , genio y figura . Justo homenaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *