El Banco de Alimentos recauda 38.500 kilos de comida en el segundo ‘Gran Recapte’ | Noudiari.es

El Banco de Alimentos recauda 38.500 kilos de comida en el segundo ‘Gran Recapte’

@Noudiari/El Banco de Alimentos de Ibiza y Formentera ha logrado recaudar 38.500 kilos de comida en la celebración del Gran Recapte, que por segundo año se llevó a cabo en puntos de venta y supermercados de la isla.

Una imagen de los alimentos recogidos el pasado año en la Operación Kilo Solidario.

“Esperábamos con ilusión e inquietud conocer cuáles iban a ser los resultados y la verdad es que se han superado nuestras expectativas. Hemos aumentado la cifra de alimentos recogidos en un 10%”, han explicado desde el Banco de Alimentos, sobre la gran recogida que se llevó a cabo los días 1 y 2 de diciembre.



Los voluntarios también “se han volcado en participación” y han aumentado un 10 mientras los puntos de venta han prestado sus instalaciones.

En total, el número de voluntarios que han participado este año ha sido de 220, que han realizado un total de 1.500 horas de presencia. “Aunque el promedio es de 6,5 horas por persona entre los dos días, la realidad es que en algún punto, algunos voluntarios tuvieron que hacer las 6 horas y media en un solo día. Intentaremos mejorar este punto para que el próximo año el esfuerzo no deba ser tan intenso y se reparta mejor”, han señalado desde la organización.

Cantidad recogida

La cantidad total recogida ha sido de 38.500 Kgs, que frente a los 35.000 del año.

Estos días se está clasificando todo lo recogido, “un trabajo intenso y constante en que –de nuevo- unos voluntarios apoyados por personal del Banco separan los productos por tipos, de tal modo que algunos casos (los de fecha de consumo más próxima) se puedan repartir antes de Navidad y el resto se pueda almacenar para su distribución a lo largo del año”. añaden.

Un cálculo aproximado nos dice que para ello necesitamos unas 400 horas de trabajo en conjunto.

Tipo de productos

En esta ocasión se ha dado un cambio importante, y también a mejor, en el tipo de productos recaudados. “Nuestra petición de concentrar las donaciones en determinados (un total de cinco) productos básicos ha sido bien recibida y en su mayor parte atendida. Esto nos permitirá dosificar mejor el reparto durante el año”, han explicado desde el Banco de Alimentos.

“Todas estas horas han dado pie a múltiples anécdotas, pero pasando por encima éstas, nos queremos quedar con una situación de fondo para nosotros muy significativa. La presencia de espontáneos que han llegado directamente al Banco ofreciendo su tiempo o donaciones de alimentos”, relatan desde la entidad.

“Creemos y así nos lo han confirmado algunas fuentes, que se nos empieza a reconocer en la isla. Aquellos extraños que llegábamos con nuestro proyecto hace ya algún tiempo estamos empezando a ser unos actores más del tercer sector en las Pitiusas”, agregan.

Aún así, señalan que “queda mucho por hacer y que para ello, ya están pensando en nuevos proyectos “que irán tomando forma durante el próximo año”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *