Estados Unidos tan cerca y Siria tan lejos, por Hamed Enoichi | Noudiari.es

Estados Unidos tan cerca y Siria tan lejos, por Hamed Enoichi

@H.E./ Ayer en la ciudad de Boston, durante una maratón, explotaron varios artefactos que acabaron con la vida de tres participantes e hirieron a decenas de ellos. Unos hechos terribles y tristes que en seguida llenaron las portadas de todos los diarios nacionales e internacionales y que, además, provocó que las redes sociales se asemejaran a una pastilla efervescente con las imágenes de los atentados, las opiniones, frases tristes y otras de ninguneo; o lo que viene a ser lo mismo, el viejo debate del “por qué una vida estadounidense vale más que cualquier otra”

La ciudad siria de Aleppo, bombardeada por el ejército de Siria. Foto: Wikipedia.

La ciudad siria de Aleppo, bombardeada por el ejército de Siria. Foto: Wikipedia.

Cuando era pequeño, en Marruecos, el precio del pan era tan bajo que al cambio con la peseta no existía el valor. Es lo que sucede cuando muere gente en conflictos que no suceden en EEUU. En Estados Unidos mueren dos personas y se revoluciona absolutamente todo el mundo. Dos muertos sobre una población total de 314 millones habitantes siempre serán superiores a 60.000 muertos sobre una población de 20 millones en Siria.

Con esto último no quiero decir que no me importen los muertos de Boston, ni mucho menos. Con esto quiero decir que ni a los medios de comunicación ni a la sociedad en general le importa los muertos de Siria o de cualquier otro país. Con esto no le estoy quitando hierro al asunto, con esto le quiero quitar la sobredosis de información e histeria colectiva desmesurada; la misma que le falta a otros países que cada día están sufriendo atrocidades.

Estoy bastante cansado de escuchar eso de que “no se pueden comparar las muertes de EEUU con otros países que están en guerra“. Señores, Estados Unidos SIEMPRE está en guerra, lo que pasa es que la guerra no le llega a él. EEUU es la guerra, su economía se sustenta por las guerras y abriendo mercados a base de guerras. EEUU es el señor de la guerra. Cierto es que ninguno de las víctimas de los atentados merece tal sufrimiento, pero las víctimas que los EEUU han ido coleccionando a lo largo de la historia, tampoco. Una vida no vale más que otra, pero parece ser que sí importa más que otra.

Hay personas que piensan que una guerra es ir a las Montañas Rocosas con los amigos y hacer rafting. Piensan que en una guerra sólo se enfrentan militares y que estos destruyen fábricas, bases militares, presas de agua, almacenes e infraestructuras para mermar la logística del enemigo; y realmente consiste en eso, pero no sólo en eso. En una guerra se viola a los civiles, se asesinan a los civiles, se mutilan a los civiles, se humilla a la víctima y se la degrada en su condición humana, y si no se llega a ocupar un terreno se ataca al enemigo con un atentado. Una guerra es monstruosa tanto en Boston como en los trenes de Madrid; tanto en Siria como en las Malvinas; fue monstruosa la guerra de Coreas y las Guerras Mundiales.

Una guerra es la manera en la que se comporta el hombre cuando no tiene que fingir.

Las víctimas del 11M también son víctimas de una guerra; la guerra de Irak. Ninguna de las víctimas fueron a Irak a poner bombas, todas eran inocentes y probablemente, algunos, acudieron a las manifestaciones multitudinarias de “No a la guerra”; pero el término “daños colaterales” lo acuñaron los Estados Unidos; aliados de España en aquella contienda. España de “iure” no fue a la guerra, pero de “facto” sí y esa estrategia es la que usó Franco en la segunda guerra mundial al enviar a “la división azul” y Rodríguez Zapatero al enviar a las tropas a Afganistán. Nadie envía tropas en misiones humanitarias; a estas alturas de la película se debería saber que nadie hace nada por nada y que todo tiene un beneficio y que ese beneficio nadie te lo va a regalar. Otra cosa es lo que se diga delante de la opinión pública para legitimar.

¿Por qué España fue a la guerra? Muy fácil, porque pensaba que era tan inalcanzable como EEUU, que nunca ha recibido un ataque en su territorio continental; y se olvidaron de que los atentados también son una forma de atacar durante una guerra.

A mí me duele cualquier muerte, de cualquier bando, de cualquier país y casi de cualquier ideología, pero… ¿por qué a la sociedad le importan más dos muertos en EEUU que 60.000 en Siria? Pues es muy fácil: porque de EEUU sólo nos separa un océano Atlántico y Siria está demasiado lejos, en la otra punta del Mediterráneo. Con Estados Unidos compartimos casi los últimos 200 años de Historia, la OTAN, Franco, las atrocidades americanas, unas migajas del Plan Marshall y sus exportaciones; y con Siria apenas compartimos 4000 años de Imperios y Civilizaciones. Porque unos son cristianos y otros musulmanes. Porque EEUU es nuestra metrópoli. Porque nos creemos tan civilizados como EEUU, que ataca desde donde no se le pueda atacar y no como ellos, malditos sirios, que son incivilizados y se matan entre hermanos, como nosotros anteayer; también abandonados por el mundo. Como nosotros ayer mismo, bajo régimen de plomo. Como nosotros hoy, que también les ninguneamos.

3 Respuestas a Estados Unidos tan cerca y Siria tan lejos, por Hamed Enoichi

  1. fuckisl*m Responder

    16 abril, 2013 en 18:16

    Hamed Enoichi: Nos importa una mierda Siria, Marruecos y lo que sea que hagan los cafres que por ahí pululan. Sigue a Maduro. Preocúpate de tu país y deja de interpretar lo que a España interesa.

    • Enoichi Responder

      16 abril, 2013 en 18:23

      Abre la boca como si fueses a beber agua.

    • EN 36 PALABRAS:

      DECIRTE DON fuckisl*m QUE NUNCA HABÍA LEÍDO TANTA ESTUPIDEZ, RACISMO, XENOFOBÍA EN 36 PALABRAS.

      ENCIMA TE HACES LLAMAR ( TRADUCIDO SERÍA BUENO YA LO SABEMOS…) SUBJETIVAMENTE DE A PENSAR LA POCA CAPACIDAD DE CRITERIO PERSONAL QUE TIENES, Y COMO TIENES LOS ANGLICISMOS Y LAS FRASES HECHAS METIDAS EN LA CABEZA, Y COMO ERES SÓLO UN PRODUCTO DEL SISTEMA LLENO DE ODIOS Y PREJUICIOS INCAPAZ DE PENSAR POR SI MISMO.

      NO TE VOY A INSULTAR NI NADA DE ESO O A LLAMARTE CERDO O ALGO ASI, PORQUE NO SOY ESA CLASE DE PERSONA, (DE HECHO LOS CERDOS SON ANIMALES MUY LIMPIOS, LOS MÁS LIMPIOS DE LA GRANJA SE REBOZAN EN BARRO CONSTANTEMENTE PARA QUITARSE LOS PARÁSITOS) PERO SI TE LLAMARÍA CERDO HUMANO DE LOS PEORES EN CONDICIÓN SOCIAL ÉTICA Y DE PRINCIPIOS,

      ENCIMA TE ATREVES A DECIRLE QUE NOS IMPORTA UNA MIERD SIRIA ETC,, SERÁ ATI NO HABLÉS EN PLURAL POR UNA NACIÓN CON MÁS DE 49 MILLONES DE HABITANTES CENSADOS QUE SE SEPA,,
      EL ARTÍCULO DE ESE HOMBRE, SER HUMANO, EL LEAL, PLURAL Y OBJETIVO,

      TUÚ ERES, SIMPLE, RETRÓGRADO Y MISERABLEMENTE ÍNFIMO A LOS PRINCIPIOS ÉTICOS POR PRINCIPIO A LA RAZA HUMANA,, ASI LO DEMUESTRAS, NO SE PUEDE EXPRESAR MÁS ODIO EN 36 PALABRAS A UNA PERSONA QUE NO CONOCES.

      DE MI PARTE TIENES RESPETO, PORQUE NO SOY COMO TÚ, Y SOY INCAPAZ DE ODIAR POR CONDICIÓN.

      BUENAS TARDES.

      juan manuel medina pérez.
      ser humano como tú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *