Cinco vecinos llevan a los tribunales al Ayuntamiento de Sant Josep por “permisividad” con la contaminación acústica | Noudiari.es

Cinco vecinos llevan a los tribunales al Ayuntamiento de Sant Josep por “permisividad” con la contaminación acústica

@D.V./ Cinco ciudadanos han presentado un escrito ante el Juzgado del Contencioso Administrativo de Palma de Mallorca contra el Ayuntamiento de Sant Josep por considerar que el consistorio josepí ha mostrado una pasividad ante la problemática de los ruidos. Así, estos vecinos solicitaron el pasado 20 de agosto que el Ayuntamiento procediera a “desplegar la actividad necesaria para que los niveles sonoros emitidos se reduzcan hasta los límites legales” y que se “proceda a precintar los equipos sonoros de las actividades que no estén autorizadas para disponer de ellos” y que se “suspenden las actividades (musicales) al aire libre” ya que éstas están también prohibidas por la misma normativa.

Después de que hayan transcurrido tres meses sin recibir respuesta, los vecinos interpretan que su reclamación ha sido desestimada, por lo que han interpuesto un recurso contencioso administrativo contra esta presunta desestimación y reclaman el expediente informativo al consistorio para formalizar demanda.

En su escrito ante el juez, los demandantes señalan que el Ayuntamiento de Sant Josep tiene una actitud de “permisividad” con las actividades de ocio nocturno que con “impunidad y anuencia municipal” se “adueñan del medio ambiente con la música a niveles tremendamente elevados, agreden a los vecinos y impiden el descanso y la tranquilidad”.

La demanda ha sido presentada ante los medios de comunicación por el regidor del Movimiento Ciudadano EPIC Eivissa, Toni Villalonga, quien ha manifestado que el Ayuntamiento de Sant Josep “no tiene voluntad para hacer cumplir la normativa de contaminación acústica” y que los argumentos que sostienen que realizar una sonometría en condiciones es complicado son “excusas baratas”.

Según Villalonga, realizar una sonometría no tiene ninguna complicación para un ingeniero, y que aunque cuesten dinero son necesarias para “defender” a los vecinos. El presidente de EPIC ha señalado que “después de centenares de llamadas y cartas a los periódicos, al constatar que no se les hace caso, los vecinos han decidido poner una demanda”.

Las sonometrías de la campaña de salud acústica
Durante la comparecencia, Villalonga ha presentado un dossier en el que están reflejadas las casi setenta mediciones acústicas que ha realizado este verano en diferentes áreas turísticas de Ibiza. Así, se han tomado mediciones tanto en el exterior de las grandes discotecas -Pachá, Space, Amnesia, Privilege, Es Paradís, Ushuaïa- como en los bares de zonas turísticas del puerto de Vila i Platja d’en Bossa. El resultado de las sonometrías es demoledor, ya que en la mayoría de los casos los datos superan los límites que estipula la normativa.

Escenario del Ushuaïa Beach Hotel. Fotos: Roberto Castaño.

Escenario del Ushuaïa Beach Hotel. Foto: Roberto Castaño.

Así, por ejemplo, en una sonometría realizada el 26 de mayo a las cuatro de la madrugada en un domicilio situado a cien metros del Ushuaïa, los decibelios marcados fueron de 88 en el exterior y de 54 en el interior de la vivienda, cuando la normativa establece unos máximos de 45 y 30 decibelios. Ese mismo día, a las cuatro de la tarde, el ruido procedente de Space -situado a 200 metros del punto de medición- marcaba 75 decibelios en el exterior y 41 en el interior del piso, cuando a esas horas los máximos son de 55 y 40 decibelios.

Además de tomar sonometrías desde el interior de domicilios, también se han realizado algunas desde el exterior mismo de los locales. Así, el 28 de septiembre se tomaron mediciones a 40 metros de las discotecas Es Paradís, Privilege y Amnesia, obteniendo 69 decibelios, cuando en el exterior de los locales, en horario nocturno, el máximo debería ser de 53 decibelios.

18 Respuestas a Cinco vecinos llevan a los tribunales al Ayuntamiento de Sant Josep por “permisividad” con la contaminación acústica

  1. Pagesa Responder

    22 noviembre, 2013 en 21:19

    Ya era que alguien se moviera. Felicidades a los vecinos

  2. Maria Responder

    22 noviembre, 2013 en 21:42

    Enhorabuena a todos!!! Gracias por defender los derechos de los ciudadanos. Sois de los pocos que hacéis lo correcto. Ánimo y a por ellos. No estáis solos!!!

  3. Katina Responder

    22 noviembre, 2013 en 21:43

    Mi apoyo a esta gente. Animo y quizás valdría la pena plantearse la vía penal contra las autoridades que permiten estos atropellos.

  4. catalina Responder

    22 noviembre, 2013 en 22:41

    Ira, agresividad es lo que entre otras cosas provoca el exceso de ruido continuado en la mente de las personas. ¿Cómo repercute en los niños? fácil, creando “monstruos”; así que a todos aquellos que lo hacen o lo permiten,les diré: cuando la vida te de patadas, analiza cuantas has dado tu, bien por tu ambición, compra, miedo o simplemente para que molestarse en hacer las cosas bien.

  5. Pep Responder

    22 noviembre, 2013 en 22:43

    Ben fet! Ànims i a lluitar, si guanyau guanyarà tot Eivissa.

  6. josepí Responder

    22 noviembre, 2013 en 23:30

    “Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada.” Ayn Rand

  7. Milá Responder

    23 noviembre, 2013 en 2:13

    Gracias por defender y dar la cara por los vecinos que estamos tan hartos de sufrir las molestias de la música al aire libre. Mucho ánimo! Estáis haciendo lo correcto.

  8. dak21 Responder

    23 noviembre, 2013 en 14:54

    Muy bien amigos y vecinos deseosos de una Ibiza sostenible y para todos. Aun así queda desalojar de las instituciones a todos aquellos que claramente no representan a los ciudadans de esta hermosa isla.
    Sigamos en ello, apoyemos los movimientos que nos pueden garantizar en el futuro que los que gobiernan para ellos y unos poderosos queden fuera de estas instituciones . Son las instituciones de los ciudadanos !!! y tenemos todo el derecho a gestionarlas nosotros si los actuales no lo hacen en beneficio del pueblo… !! sigamos amigos, sigamos !! este es el camino para cambiar las cosas…

  9. Morlacae Responder

    23 noviembre, 2013 en 15:31

    Esa campaña te la permites porque estas en la oposición. Has de ganar votos como sea. Si estuvieras en el otro lado nunca lo podrías hacer.

    • pepitona Responder

      23 noviembre, 2013 en 17:55

      Precisamente esos votos q le han llevado a representar
      A sus electores son de aquellos que le empujan a defender
      Los intereses de mucha gente cansada d callar. Mas
      Gente hay con ese mismo problema d ruido en San antonio
      Y les falta el valor d acudir a los tribunales.mandan 4
      Y callan miles deberian haber mas como estos 5 vecinos que
      No se rinden…menos cobardes necesita esta isla

    • Djstopmusic Responder

      23 noviembre, 2013 en 23:17

      Por qué no la podría hacer? Acaso el “otro lado” está amordazado por alguien? Acaso el “otro lado” tiene intereses? ….pues eso! Los vecinos de muchos ayuntamientos estamos hartos de que no se hagan cumplir las normativas a pesar de las denuncias de los vecinos año tras año. Si alguien hace una campaña contra el ruido que sufrimos las personas que NO QUEREMOS ESCUCHAR LA MÚSICA A TODAS HORAS Y SUFRIRLA HASTA LLEGAR A AFECTAR A NUESTRA SALUD Y CARÁCTER , pues….bienvenida sea la campaña . Gracias por la iniciativa y ánimo!

    • Ciudadano comprometido Responder

      24 noviembre, 2013 en 9:20

      Como??!!!! esto ya clama al cielo!!! que un concejal (en la oposición, vale) desde un partido, sin más interés que el bien común y el solucionar aquellos problemas que le transmiten los ciudadanos y ciudadanas. Haga lo que tiene que hacer, para hacer cumplir la ley, LO HAGA POR VOTOS!!!. Es la escusa más deplorable que he oido jamás Don Morlacae. Solo le pido esta reflexión:
      1.-La manera de participar activamente en la vida política los ciudadanos y ciudadanas de un pais democrático como este es mediante los partidos políticos (ley orgánica).
      2.-Cualquier cargo público en el momento de tomar posesión debe jurar o prometer su cargo (cosa que se hace protocolariamente) y en un momento de ese juramento o promesa se dice textualmente: -cumplir y hacer cumplir la legislación vigente-.
      Por todo ello (y otras cuestiones que no reflejaré aquí) me entristece que haya gente que piense como usted, porque si los que nos sentimos identificados con quienes ejercen su compromiso adquirido ante la ciudadanía de representamos veráz y honradamente, somo señalados y menos preciados como usted acaba de hacer…. Poco futuro le veo a este pais, a esta sociedad y no se usted, yo tengo hijos voy a pelear porque tengan un pais con unos servidores de lo público honrados y que sepan hacer su trabajo. Al final todo se reduce a la dignidad, honestidad y compromiso coherente. Valores que desgraciadamente se han perdido entre nuestros representantes políticos.

  10. dak21 Responder

    23 noviembre, 2013 en 19:12

    No se trata de ganar votos, es que los ciudadanos estamos hartos. Parece que no os enterais, o no os quereis enterar !!!

  11. morlacae Responder

    26 noviembre, 2013 en 8:48

    Yo también estoy contra el ruido. Creerme. Pero mas lo estoy contra la hipocresía.

  12. morlacae Responder

    26 noviembre, 2013 en 9:13

    Además, quien nos dice que todos los “ruidosos” son tratados igual?…

    • dak21 Responder

      1 diciembre, 2013 en 9:59

      Efectivamente, no todos son tratados igual. Algunos están más allá del cumplimiento de las normas por dejadez de las instituciones que deben velar por ellas.
      De eso se trata, de corregir esta dejadez institucional, (por no llamarlo “favoritismo hacia algunos amigos”)…

  13. morlacae Responder

    4 diciembre, 2013 en 9:24

    No me refiero a si las mediciones se harán igual a todos…

  14. Albert Cebrián Responder

    26 diciembre, 2013 en 15:52

    Plataforma contra la contaminació acústica de les campanes

    https://contralascampanas.wix.com/contralascampanas

    Som una associació d’àmbit internacional que lluita contra la contaminació acústica de les campanes (tocades de quarts, tocades de 24 h, repeticions, excés de decibels…)

    Adhesions (sense cap cost): contraelscampanars@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *