Opiniones de un pedazo de burro, por Miquel Costa - Noudiari.es | Noudiari.es

Opiniones de un pedazo de burro, por Miquel Costa

El castellano está amenazado en Baleares

La actual coyuntura política en el archipiélago balear, donde el castellano convive de manera cooficial junto a la lengua propia de esta comunidad, está siendo aprovechada por algunos intolerantes, precursores del pensamiento único, para emprender iniciativas políticas de diversa índole absolutamente ignominiosas con nuestra gloriosa lengua castellana. Es deber de todos los que la amamos enfrentarnos a quienes la están vilipendiando y amenazando peligrosamente.miquel costa

Un grupo reducido de personas, lideradas por un farmacéutico y un señor con los testículos de un ciervo por montera, han asaltado las instituciones Baleares, han entrado en las escuelas y han secuestrado la televisión pública. Parapetados en diferentes despachos están tratando de reducir a la que llaman “lengua oficial distinta del castellano” a su mínima expresión. No han dudado en saltarse el artículo 4 del Estatuto de Autonomía, donde se refleja que “la innombrable” es la lengua propia de esta comunidad, para promover leyes que la marginan, apartarla de los requisitos para acceder a la administración pública, fomentar de manera ridícula y dar rango de idioma a sus diferentes variantes dialectales con el único propósito de dividirla, perseguirla en los colegios y, en definitiva, someterla a un escarnio sin precedentes en nuestra etapa democrática. Y todo ello dicen estar haciéndolo en favor de nuestra  pobre lengua castellana, que ha de soportar la dolorosa afrenta que supone ser usada como punta de lanza de una guerra deshonrosa y humillante.

Las distintas hablas del planeta son la máxima expresión de la idiosincrasia de los pueblos. Son, cada una de ellas, cosmovisiones particulares del mundo. Las lenguas son portadoras de todos los conocimientos heredados por los habitantes de un lugar. Nuestro idioma es la máxima expresión de nuestra identidad como pueblo. Por lo tanto, hay que ser cafre y muy ruin para, usando una posición transitoria de privilegio, tratar de aniquilar una lengua ajena, pisoteando así lo más esencial de las personas que la hablan. No hay peor ofensa para una lengua que usarla como objeto generador de odio. Jamás ha de servir la máxima expresión de nuestra cultura para pisotear a otras. Ya lo dijo El Campechano: “No es lengua de imposición el castellano”.

Estoy convencido de que quien ama realmente su lengua es incapaz de rebajarla usándola como un arma. Si formas parte de la gran mayoría castellanohablante que aprecia su lengua y que jamás la usaría contra nadie, trata de contagiar esa estima a quienes te rodean. Ahora bien, si vives en Baleares, eres de los que cree que “es de mala educación que te respondan en catalán cuando hablas en castellano” y has llegado hasta aquí atrapado por la inercia perversa del titular de este artículo, por favor, quédate hasta el final, sólo queda un párrafo y es sólo para ti.

Créeme, el castellano es una lengua sublime. Es fácil apreciarla, si te lo propones. Prueba a leer alguna cosa que no sean periódicos deportivos, revistas del corazón o novelas de Pérez Reverte. ¿Te suena un tal Miguel Hernández? ¿Y Cortázar? El surrealismo de sus historias de cronopios y de famas es entrañable. ¿Y qué me dices de Vargas Llosa? Alguna vez lo has oído en Televisión y te ha gustado, ¿Verdad? Pues léelo. Descubre la riqueza del vocabulario castellano y sus diferentes dialectos repartidos por medio mundo, Castilla es muy ancha. Si eres muy intrépido, incluso puedes probar a combinar palabras con sentido en tu ordenador. Usa tu idioma, ama tu lengua, pero por lo que más quieras… Jamás la utilices como un  objeto arrojadizo, el castellano no es una piedra.

16 Respuestas a Opiniones de un pedazo de burro, por Miquel Costa

  1. Pingback: El castellano está amenazado en Baleares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *