La virtualización aterriza en Ibiza | Noudiari.es

La virtualización aterriza en Ibiza

@Empresas / El pasado 26 de marzo de 2014 se celebró en Asesoría Unidad Ibiza el evento “EMC Efficiency Meeting Point: Virtualización en Ibiza” organizado por las empresas EMC Corporation, Itglobal e Infinitel, con una gran acogida de empresarios y directores IT de Ibiza, especialmente instituciones públicas, cadenas hoteleras y asesorías. Además de las ponencias técnicas de las citadas empresas, también se presentaron los casos de éxito de las empresas locales Asesoría Unidad y Grupo Policlínica.

Vicente Costa

Vicente Costa

Vicente Costa Losa, socio fundador de Infinitel, fue el encargado de presentar la jornada y a los ponentes. Infinitel, empresa de servicios informáticos a empresas nacida en el 2010, ejerció de anfitriona en su propuesta de dar a conocer la virtualización a las pymes de Ibiza y Formentera, acreditada como VMware Partner – Professional Solution Provider.

Jordi Ribalaygue, director comercial de Itglobal, realizó una presentación corporativa de su empresa. Itglobal acredita certificaciones como EMC2 Business Partner – Solution Provider, HP Silver Partner y Dell PartnerDirect Preferred, razones de peso para posicionarse como partner tecnológico de Infinitel.

Primeros pasos
Pepe Ribas Vicens, director técnico de Infinitel y VMware Certified Professional mostró los primeros pasos que deben dar las pymes en su camino a la virtualización. El caso más simple para introducirse en la virtualización es el de convertir uno o varios servidores físicos en un sólo hipervisor, con el objetivo de abstraerse del hardware, simplificar la gestión, facilitar la  recuperación ante desastres y consolidar servidores ya que se ejecutan diversos sistemas operativos y aplicaciones en un único servidor físico, maximizando su utilización. El siguiente paso es el de migrar a VMware vSphere, con una configuración de un mínimo de 2 servidores físicos y una cabina de almacenamiento común a los servidores, obteniendo alta disponibilidad y tolerancia a fallos, entre otras muchas ventajas.

En la imagen, una de las ponencias

En la imagen, una de las ponencias

Luis Manuel Rodríguez, Specialist SE Manager de EMC Computer System, aterrizó el Cloud en la Tierra con las propuestas de EMC2, empresa multinacional de la industria informática fundada en 1979, con sede en Hopkinton (Massachusetts) USA. Forma parte de Fortune 500 y S&P 500 y cotiza en bolsa en Nasdaq y NYSE. En el 2013 se la consideró la mejor empresa para trabajar en España en la categoría de 250 a 500 empleados. Luis Manuel mostró la visión de EMC2 del Cloud como transformación de las IT en un broker de servicios. Presentó las familias de productos EMC VNX con MCx (transformación del almacenamiento unificado) y la familia Data Domain (backup a disco con deduplicación inline).

Tras el almuerzo, Xavier Pruna, director técnico de Itglobal, presentó la solución de la arquitectura Vspex de EMC (arquitecturas de referencia probadas por EMC y paquetizadas por los socios de VSPEX como son Vmware, Intel, Microsoft, Cisco y Citrix). Xavier Pruna también presentó las nuevas soluciones de backup y replicación integradas de serie con VMware vSphere Data Protection.

Uno de los expertos de Infinitel, durante su exposición

Uno de los expertos de Infinitel, durante su exposición

Asesoría Unidad
El primer caso de éxito local fue presentado por Antonio Igea Escandell, director IT de Asesoría Unidad. La solución de virtualización de Unidad se basa en 3 servidores Dell y 1 cabina de almacenamiento EMC2 VNXe. El software de virtualización se basa en VMware vSphere Enterprise y el software de backup y replicación elegido es Veeam Backup Essentials sobre una cabina de backup EMC2 NS20. Con esta solución se han virtualizado 25 servidores y 15 escritorios PC. El UTM o firewall de la empresa también se ha virtualizado mediante un Fortigate VM de Fortinet. A nivel de backup y replicación, además de las copias tradicionales de instantáneas del sistema de archivos y backup de medios físicos con rotación offsite, se ha conseguido realizar backup y replicación de las máquinas virtuales entre las sedes de Ibiza y Santa Eulalia. Una jugada ganadora que permite prácticamente eliminar los tiempos de inactividad de la asesoría.

En la imagen, los asistentes al evento

En la imagen, los asistentes al evento

La clausura de la jornada corrió a cargo de Javier Luquín Chacel, Director General de Grupo Policlínica, que engloba empresas conocidas por todos los ibicencos como la Policlínica Nª Sª del Rosario, los consultorios médicos de Eiviconsulta, la casa para mayores Sa Residència y la empresa de autobuses HF Vilás. La solución de virtualización de Grupo Policlínica se basa en 2 servidores HP, 1 cabina de almacenamiento EMC2 VNXe. Se ha conseguido consolidar equipos mediante la virtualización de 7 servidores físicos, reduciendo el tiempo de inactividad y obteniendo una alta disponibilidad en servicios clave como son urgencias, consultas y laboratorio.

La solución de virtualización de los 2 casos de éxito tienen en común haber sido implementadas por la empresa ibicenca InfinitelL, certificadas por ItglobalL y avaladas por los fabricantes VMware y EMC2. Todas las pymes buscan hacer más con menos al tiempo que tener una tranquilidad total con la seguridad de sus datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *