Expectación en Sant Josep por la vuelta del Guerrero de la Limpieza | Noudiari.es

Expectación en Sant Josep por la vuelta del Guerrero de la Limpieza

@Noudiari/ Los colegios de Sant Josep acogen con entusiasmo la vuelta de ‘El Guerrero de la Limpieza’ que en estos días recorre los centros del municipio para después poner rumbo a Santa Eulària para concienciar a los más pequeños en la importancia de mantener el entorno limpio, no tirar papeles al suelo o separar correctamente los residuos.

En la imagen, el Guerrero de la Limpieza charlando con sus pequeños patrulleros.

En la imagen, el Guerrero de la Limpieza charlando con sus pequeños patrulleros.

Un personaje que vuelve a Ibiza de la mano de la empresa ibicenca HERBUSA que, tras la gran acogida de la campaña iniciada el pasado curso escolar, amplía el recorrido de este personaje, de 9 centros escolares a 14, para llegar a más de 2.000 alumnos de infantil y primaria de ambas localidades.

“Que los niños sean los que eduquen a sus padres”
El periplo de este superhéroe ha comenzado hoy en el Colegio Público de Sant Jordi a las 9h y concluirá el próximo 18 de noviembre en Can Guerxo, en Santa Eulària. En sus actuaciones ‘El Guerrero de la Limpieza’ abordará la problemática de los chicles, y la necesidad de que se depositen siempre en papeleras, del mismo modo que las colillas para que, según explica el director de Herbusa, Toni Ribas, “sean en este caso los niños los que eduquen a sus padres”. Además, el guerrero reclutará a su ‘Patrulla de la limpieza’ para invitar a los niños a seguir transmitiendo el mensaje en sus casas. Separar en casa los residuos o recoger las deposiciones de sus mascotas  serán otros de los temas que este personaje expondrá con humor y en un lenguaje cercano.

Coincidiendo con la Semana Europea de la Prevención de Residuos este superhéroe ofrecerá las pautas para que los más pequeños aprendan cuáles son sus deberes cívicos y colaboren para que las calles estén limpias. Según explica Ribas, “es necesario que los niños se conciencien desde pequeños de lo importante que es no ensuciar el entorno”. Con una adecuada educación los niños aprenden que “mantener nuestro entorno limpio y cuidado no es sólo una cuestión de imagen y de salubridad, sino que también repercute en el bolsillo de los ciudadanos”, concreta Ribas.

El incremento del coste que causa el incivismo
Según un estudio realizado por Herbusa, retirar las bolsas de basura que dejamos fuera de los contenedores cuesta hasta diez veces más que si las depositásemos dentro de los contenedores. Análogamente el coste de limpiar y recoger residuos arrojados en nuestras calles y aceras, como papeles, envases, o colillas de tabaco, puede incrementarse hasta 25 veces respecto a lo que cuesta su recogida si están depositados en papeleras.

Para llegar a esta conclusión se ha calculado y comparado el coste económico de recoger los residuos dispuestos de forma ordenada, tanto en contenedores como en papeleras, frente al coste que supone su recogida cuando se encuentran deficientemente dispuestos, es decir, fuera de los contenedores o, simplemente, arrojados a la vía pública.

De este modo, la recogida y limpieza de residuos urbanos que se depositan fuera de los contenedores cuesta 700 euros por tonelada, mientras que si los dejamos donde se debe, este gasto rondaría los 70 euros por tonelada. Por otro lado, el coste de recoger un kilo de residuos arrojados en la calle puede ascender hasta los 16 euros, mientras que recoger el mismo volumen de residuos depositado en las papeleras reduce este importe hasta los 0,60 euros. Según reveló Herbusa el año pasado, residuos como envases y colillas son los que más tiramos al suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *