El Govern no permite el alquiler turístico de pisos pero señala que cualquier vivienda se puede "alquilar en Balears" - Noudiari.es | Noudiari.es

El Govern no permite el alquiler turístico de pisos pero señala que cualquier vivienda se puede “alquilar en Balears”

@Ara Balears-Noudiari/ El decreto que regula la Ley de Turismo, aprobado ayer por el Consell de Govern, amplía la oferta de alquiler turístico y, sobre todo, se aclara un poco más que se puede considerar y qué no. Hasta ahora quedaba claro que la oferta de alquiler turístico debía limitarse a viviendas unifamiliares aisladas y viviendas unifamiliares pareadas, aunque con una interpretación laxa de la ley se podía entender que igualmente se incluían las viviendas entre medianeras, las típicas casas de pueblo. Ahora el reglamento aclara que este tipo de vivienda unifamiliar en suelo urbano, las casas de pueblo, también se pueden destinar al alquiler turístico sin necesidad de solicitar un permiso a los vecinos y sin un límite de antigüedad. Como hasta ahora, para que se pueda considerar alquiler turístico, hay que darse de alta en el registro de la Conselleria de Turisme y ofrecer una serie de servicios turísticos (atención telefónica las 24 horas, cambios de sábanas, etcétera).

Imagen de archivo de un edificio de viviendas en Sant Antoni.

Imagen de archivo de un edificio de viviendas en Sant Antoni.

La ampliación de la oferta del alquiler turístico sólo afecta a viviendas unifamiliares y, por tanto, sigue dejando al margen los pisos, que tanto han proliferado últimamente en lugares como Eivissa. Sin embargo, el conseller dejó claro que estos se pueden alquilar por días o por semanas, siempre que se cumpla con lo que dice la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y se declare el alquiler. Como hasta ahora, en estos pisos no se podrán ofrecer servicios turísticos ni tampoco se podrán comercializar por canales turísticos.

El conseller de Turisme, Jaime Martínez, anunció que en el marco del reglamento se hará un listado de canales de comercialización turística para aclarar el concepto. Adelantó que la comercialización a través de un touroperador es claramente un canal turístico, pero también advirtió que no porque un piso se alquile a través de una página web se puede considerar esta como un canal de comercialización turística.

“Es más importante que la oferta sea con servicios turísticos que no la página web que la comercialice”, a la hora de determinar cómo no se puede alquilar un piso a turistas, añadió Martínez. “Cualquier vivienda se puede alquilar en Baleares” por días o por semanas, unos en el marco de la Ley de turismo y los otros en el de la Ley de Arrendamientos Urbanos, insistió. El conseller calculó que la oferta legal de viviendas turísticas vacacionales es de 90.000 o 100.000 plazas y supone el 20% de toda la oferta legal de alojamientos turísticos en Balears, pero reconoció que no existen estudios sobre la oferta de pisos, apartamentos y otras viviendas que se alquilan a turistas sin ser considerados alquiler vacacional.

Las party boats

Las party boats, las embarcaciones que ofrecen servicio de discoteca diurna y que tanto han proliferado en los últimos años, sobre todo en zonas turísticas de Eivissa y Mallorca, tienen los días contados. El decreto que regula la Ley de turismo, que ayer aprobó el Consell de Govern, obligará a las embarcaciones que se dedican a estas actividades a cumplir los mismos requisitos que las discotecas, bares o salas de fiesta que se ubican en suelo urbano y los obligará a aplicar los mismos parámetros en cuanto a los servicios que ofrecen y las medidas de seguridad. La situación, según reconoció el conseller de Turisme, Jaime Martínez, hará “difícil” que puedan existir. Supondrá una prohibición de facto.

Imagen de una party boat.

Imagen de una party boat.

Martínez, que ayer presentó este reglamento de la Ley de turismo, advirtió que la regulación permitirá las tradicionales golondrinas, las embarcaciones que realizan excursiones con turistas sentados, pero dificultará sobremanera las party boats. El consejero no quiso decir que las prohibirá porque afirmó que una embarcación podría acabar cumpliendo parámetros que se exigen a un bar, pero en cualquier caso no se trataría de una party boat como las que han proliferado últimamente.

La regulación de esta actividad, una de las principales novedades del decreto aprobado, también permitirá que Turismo pueda actuar en ejercicio de sus competencias, una situación que hasta ahora quedaba en manos de la Dirección General de Puertos y de la Guardia Civil. A partir de ahora las actividades de entretenimiento y restauración en embarcaciones deberán inscribirse obligatoriamente en los registros turísticos. Y esto permitirá que se sigan haciendo inspecciones conjuntas, pero ahora también con la participación de Turismo, que no tiene recursos para acceder a las embarcaciones cuando están en el mar. El año pasado las inspecciones conjuntas de Puertos y la Guardia Civil provocaron que se inmovilizaran 15 embarcaciones porque no tenían los permisos correspondientes.

Otros puntos

Al margen de las party boats y del alquiler turístico, el decreto regula la explotación conjunta de establecimientos turísticos; permite la incorporación de categorías, de manera voluntaria, al turismo rural; regula las hospederías; regula los planes de calidad y registro del ‘todo incluido’, una actividad que se ha reducido por el aumento de la calidad de la oferta y que ahora quedará mucho más limitada y controlada; crea un distintivo diferenciado para el sector de la restauración; regula el turismo activo; incorpora los rent a car como empresas turísticas y regula los guías de turismo. Asimismo, pone en marcha la ventanilla única turística.

El consejero destacó el alto grado de consenso alcanzado con los sectores implicados, que la normativa disponga del informe favorable del Consejo Consultivo y que se haya optado por hacer un único decreto dos años después de aprobarse la ley, con lo cual se simplifica normativa y se genera seguridad jurídica para que una ley y un reglamento suponen la derogación de 15 herramientas normativas

6 Respuestas a El Govern no permite el alquiler turístico de pisos pero señala que cualquier vivienda se puede “alquilar en Balears”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *