El Govern acepta una enmienda de 300.000 euros de Podem-Eivissa para iniciar las obras del emisario | Noudiari.es

El Govern acepta una enmienda de 300.000 euros de Podem-Eivissa para iniciar las obras del emisario

@L.A./Los diputados de Podem-Eivissa, Aitor Morrás y Marta Maicas, han anunciado hoy que para los presupuestos del Govern balear, que se encuentran en trámite parlamentario, se ha aceptado una enmienda para reservar 300.000 euros para iniciar las obras del emisario de Talamanca en 2016.

Los diputados Aitor Morrás y Marta Maicas de Podem-Eivissa, en rueda de prensa.

Los diputados Aitor Morrás y Marta Maicas de Podem-Eivissa, en rueda de prensa.

Morrás ha asegurado que la previsión es que la obra comience en el tercer trimestre del año que viene, después de la temporada turística, y ha señalado que aunque el Govern balear tiene la “voluntad política” de llevar a cabo la sustitución de emisario, Podem-Eivissa considera “importante que la ejecución quede plasmada en los presupuestos”.

A pesar de que el coste del proyecto es mucho más alto, y puede alcanzar los nueve millones de euros, con esta enmienda “nos aseguramos que la obra se empieza en 2016”. “Es una cantidad simbólica pero permite que la obra se inicie”, ha explicado Morrás.

Negociaciones “infructuosas” en educación

El diputado ha detallado se han aceptado todas las enmiendas de Podem-Eivissa, excepto en el área de educación.

Sobre la enmiendas aceptadas, Morrás ha destacado la propuesta de reservar 100.000 euros para estudiar la viablidad de crear un Parc Bit en Ibiza, y el compromiso de que los Fondos Feder servirán para financiar este proyecto, que ya existe en Mallorca y que ahora se empieza a construir en Menorca.

En materia sanitaria, Podem-Eivissa ha retirado una enmienda porque la Conselleria de Salut se ha comprometido a aumentar camas para el hospital de Cas Serres.

En cuanto a educación, “las negociaciones han sido infructuosas” pero el grupo parlamentario de Podem Balears presentará una enmienda para que el Govern deje de pagar 40 millones de euros de su deuda, que asciende a un total de 9.000 millones, y se dedique esta cantidad al sector educativo.

“Los bancos tienen que esperar, no la educación”, ha sentenciado el diputado, que ha destacado que su grupo ya ha solicitado que se haga la auditoría de la deuda porque la consideran “ilegítima e ilegal”.

A nivel balear, se ha presentado una enmienda para aumentar 150.000 euros en al Conselleria de Treball para prevención de riesgos laborales, 40.000 euros para la promoción de cursos de tecnología, y 400.000 euros para TICs.

También han solicitado 250.000 euros para rehabilitación de viviendas, 549.000 euros para la pobreza energética. En materia de Movilidad, se han pedido 300.000 euros para aumentar la partida de Ibiza, 70.0000 más para Formentera y otros 300.000 euros más para Menorca.

Educación y transparencia

Por su parte, la diputada Marta Maicas ha explicado que también han presentado enmiendas al articulado de los presupuestos en materia de educación y transparencia.

En educación, piden que todas las partidas que no se hayan gastado en educación concertada se dediquen a la educación pública. En transparencia, han solicitado que se publiquen todos los estudios y trabajos técnicos que se elaboren, tanto por la institución como por las empresas.

“La enmienda era un error”

El diputado Aitor Morrás ha asegurado que la enmienda sobre la supresión del nivel 33 “ha sido un error” y que lo asumen como grupo parlamentario con la retirada de la misma.

Según ha explicado, Podemos siempre ha estado a favor de la supresión del nivel 33, cuya elimitación está prevista en el presupuesto de la Comunidad, aunque su iniciativa, presentada de forma conjunta con el grupo Proposta per les Illes (PI-Illes Balears) pedía que a las personas que ya lo cobran se les fuera retirando poco a poco mediante una congelación salarial.

Sin embargo, ante una posible “avalancha de demandas”, y por la duda que podría crear sobre el apoyo de Podemos a la eliminación de este plus salarial, han decidido retirar la ennmienda.

Cabe recordar recordar que el nivel 33 es un complemento salarial que cobran los funcionarios que hayan ocupado cargos públicos.

6 Respuestas a El Govern acepta una enmienda de 300.000 euros de Podem-Eivissa para iniciar las obras del emisario

  1. Graciela Responder

    27 noviembre, 2015 en 17:33

    Vamos a ver, es la primera vez que leo que las enmiendas las acepta un Govern. ¿Algo tendrán que decir los grupos parlamentarios, digo yo?. ¿Para que sirve pues el Parlamento?. Ayyyy…..que poca experiencia…

  2. Graciela Responder

    27 noviembre, 2015 en 17:34

    Es decir, que ahora resulta que la Ley de Presupuestos la aprueba el ejecutivo y no el legislativo……. jajajajajaja

    • portmany Responder

      28 noviembre, 2015 en 0:45

      Tienes toda la razón del mundo Graciela.

      Si esto va adelante, es digno de ser estudiado en

      las universidades y sentar catedra de “gillipolleces”

      Donde se ha visto semejante burrada, esto solo puede pasar en sitios donde la cultura democratica escasea o, el que dice esto carece de saber lo que es un parlamento (legislativo) y un gobierno (ejecutivo).
      De donde no hay, no se puede sacar.

      Ala pues, al “cole” Aitor & company, ¿sabeis latin?

      Si vis pacem parabellum.

      Mas claro, agua.

  3. Graciela Responder

    27 noviembre, 2015 en 17:38

    O sea, que para el ejercicio que viene sólo tendremos una cantidad simbólica, ergo la sustitución del emisario no se hará en 2016…..y entonces ¿de que puñetas estáis presumiendo?.

  4. Canberri Responder

    27 noviembre, 2015 en 19:06

    Què s’ha fet de totes les peticions de fa uns dies del diputat de Podemos Morràs en materia educativa (construccions i reformes de centres escolars)? Menys paraules i més fets…No s’havien quedat fora del govern per condicionar-lo?

  5. Anna Responder

    28 noviembre, 2015 en 11:22

    Hola? Bon dia? Diputats eivissencs del PSOE? Bien gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *