La realidad virtual llega a Ibiza con el Festival de Cultura y Creatividad Digital ‘ArtFutura’ | Noudiari.es

La realidad virtual llega a Ibiza con el Festival de Cultura y Creatividad Digital ‘ArtFutura’

@Noudiari/El festival de Cultura y Creatividad Digital ‘ArtFutura’ se presenta por primera vez este año en Ibiza. Los días 28, 30 y 31 de octubre se podrá ver el programa audiovisual en auditorio de Can Ventosa, en paralelo a su estreno mundial.

Según ha explicado la organización, este evento abierto a todos los públicos y de entrada gratuita, explora desde enero de 1990 los proyectos y las ideas más importantes surgidas en el panorama internacional del New Media, la Realidad Virtual, el Diseño de Interacción y la Animación Digital.

Este año, Art Futura alcanza su vigésimo-séptima edición en más de veinte ciudades del mundo, como Barcelona, Buenos Aires, Londres, Madrid, Miami, Montevideo, París, Sao Paulo, Torino, Vitoria-Gasteiz y Palma de Mallorca, y será una edición dedicada a la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada y a la transición hacia un Internet 3D.

La realidad virtual ya no es una utopía futurista

La organización explica que en 2016 la Realidad Virtual “no es ya una utopía futurista, sino una industria en pleno crecimiento. Por otro lado, Internet 3D es el solapamiento del mundo digital y el mundo físico, donde lo virtual amplifica y añade información a lo físico”, añade.

En este sentido, los asistentes podrán ver un programa audiovisual que es compartido por todas las ciudades participantes e incluye las últimas aportaciones en el campo de la creatividad digital; animación 3D, motion graphics, instalaciones new media, arte en red, efectos especiales, virales y videoclips.

Siete bloques temáticos

El programa está compuesto por siete bloques temáticos que se podrán ver en un programa con pases públicos mañana y tarde.

Entre las opciones, se podrán ver las obras internacionales de animación por ordenador más destacadas, que reflejan la evolución de este nuevo campo creativo. Obras de grandes estudios, escuelas especializadas y artistas freelance.

Esta propuesta incluye nuevas animaciones de Studio Smack, James Cunningham, Seccovan, Tomer Eshed, Bose Collins, Camille Chaix, Hugo Jean, Juliette Jourdan, Marie Pillier, Kevin Roger y otros.

La imagen Diffusion, de Kouhei Nakama, para ArtFutura.

La imagen Diffusion, de Kouhei Nakama, para ArtFutura.

En la sección Futura Graphics se podrán ver cortos, virales, videoclips y otras obras en la búsqueda de nuevas estéticas y lenguajes. Con obras de Aardman Studios, Moth, Julius Horsthuis, Stéphane Aubier, Vincent Patar, Kris Merc, Hannes Knutsson y otros.

También estará la sección Feeding the Web, un programa dedicado a mensajes y obras audiovisuales producidos directamente para la Web. Cuenta con trabajos de PlayGround, Moth, Jim Mortleman, Josan González, Gabriel Garcia, David Sandberg, Jonathan Djob Nkondo y otros.

Por último, habrá una sección dedicada a  PlayGround, un nuevo medio de comunicación que habla a una nueva generación. Con más de 9 millones de seguidores en Facebook, PlayGround practica un uso del vídeo muy vivo y con carácter.

Se trata de mini-documental ferozmente rápido y diseñado para ser consumido a través del smartphone y ser viralizado de forma inmediata. “En ArtFutura hemos querido mostrar sus vídeos más cercanos a nuestro terreno: Arte, tecnología, videojuegos, derechos en la Red, cultura digital, futuro”, anuncia la organización.

El festival cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Ibiza, Ibiza.travel y la Fundación Abel Matutes.

Los horarios de los pases públicos. Se pueden hacer reservas en Can Ventosa.

Los horarios de los pases públicos del festival.

Los horarios de los pases públicos del festival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *