Abierto el plazo de alegaciones a la ley que limitará el acceso de vehículos en Formentera | Noudiari.es

Abierto el plazo de alegaciones a la ley que limitará el acceso de vehículos en Formentera

@Noudiari/ El anteproyecto de la ley para la sostenibilidad medioambiental y económica de la isla de Formentera está ya en periodo de exposición pública para que se puedan presentar las alegaciones.
El plazo de información pública, que se inició ayer día 22 de febrero concluye en un mes, el próximo 22 de marzo.

Desde ayer se puede consultar en la página web de la Dirección General de Transportes el texto completo de la futura ley, que permitirá al Consell de Formentera regular el acceso de vehículos a la isla.

Las alegaciones se pueden presentar vía telemática en la página web de Participación Ciudadana o por escrito a la Dirección General de Movilidad y Transportes.

Cola de vehículos para embarcar con destino a Formentera

La redacción de esta ley responde a una petición del Consell de Formentera, aprobada por unanimidad en el pleno del pasado 20 de diciembre. Su objetivo es dar herramientas a la institución insular para solucionar los problemas de congestión de vehículos que sufre durante los meses de verano.

Desde el ejecutivo balear recuerdan que esta normativa declara la necesidad de “adoptar medidas específicas para velar por la sostenibilidad ambiental y económica de Formentera”. Por este motivo, faculta al Consell para adoptar, en el periodo temporal que considere oportuno, la limitación de la entrada de vehículos y la circulación de vehículos en función de criterios medioambientales. Asimismo, se establecerá  un número máximo de vehículos de alquiler, potenciar el uso de vehículos eléctricos y no contaminantes tanto en el sector público como en el privado y llevar a cabo proyectos destinados a lograr mayor sostenibilidad ambiental.

Además, el anteproyecto establece un régimen inspector y sancionador que debe asegurar que se cumplan las medidas planteadas.

En cuanto a la restricción de desembarque y circulación de vehículos a motor en un periodo determinado, prevé incluir excepciones, como los vehículos de los residentes, los vehículos para personas con movilidad reducida, los vehículos de servicio público, los tractores o los vehículos de transporte de bienes y mercancías, entre otros. Los vehículos que estén autorizados deberán llevar un distintivo obligatorio. Asimismo, el Consell podrá establecer un techo de vehículos en circulación y se podrá establecer un sistema de reserva previa para autorizar su entrada en la isla.

En relación con los vehículos de alquiler, el Consell podrá fijar el número máximo de vehículos que podrán entrar y circular en la isla. Además, la ley incluye medidas como la obligación de los parques móviles oficiales de sustituir progresivamente la flota por vehículos eléctricos o no contaminantes. También faculta al Consell para limitar temporalmente los vehículos a motor en espacios con valores naturales, patrimoniales o paisajísticos.

Además, prevé medidas de fomento de la sostenibilidad, con la creación de un programa de actuaciones que tendrá una vigencia mínima de dos años.

Por otra parte, el Consell deberá elaborar una memoria anual para evaluar los resultados. También se impulsarán medidas, como ayudas públicas, fomento de la movilidad no motorizada y ampliación de la red de puntos de carga eléctrica.

El Govern balear prevé que, tras la tramitación parlamentaria, la nueva ley ya pueda estar en vigor el verano del año que viene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *