Formentera es una ‘smart island’ en la gestión del agua municipal | Noudiari.es

Formentera es una ‘smart island’ en la gestión del agua municipal

@Noudiari / A comienzos del 2017, el Consell Insular de Formentera puso en marcha un proyecto piloto de telelectura a Sant Ferran, instalando 236 contadores “inteligentes” que permiten un control monitoritzado del consumo de agua de los contadores individuales de cada usuario y del agua aportada a la red de distribución del casco urbano del pueblo.

“El resultado de este proyecto ha sido muy positivo, puesto que durante el último año en Sant Ferran se han detectado 31 incidencias, con una pérdida mediana de 17l/h, lo que significaría 379.400 litros/más, el equivalente a 38 camiones cisterna. La mayoría de estas 31 incidencias corresponden a escapes debidas a un mal funcionamiento de las instalaciones interiores de los usuarios”, informan desde el Consell.

El Consell, a través de Aquàlia, ha decidido ampliar paulatinamente este sistema en toda la isla con la instalación de un total de 2.394 contadores. “Hay que recordar que la implantación de este sistema es pionera en Baleares y que no supone ningún coste directo sobre las tarifas del agua. Además, los clientes pasarán a recibir la facturación mensualmente, en vez de trimestralmente como hasta ahora”, afirman.

La implantación se hace en tres fases: la primera, que comprende Sant Francesc y La Savina, se está acabando, mientras que ya se ha iniciado la segunda fase de instalación a es Pujols, y la tercera fase, que se iniciará en julio, extenderá los contadores inteligentes a ses Bardetes, es Ca Marí, la Mola, es Caló, sa Roqueta y el Polígono Industrial de Can Bonet. Se prevé que la implantación de los nuevos contadores se terminará a finales de este 2018.

Ventajas de los nuevos contadores
Este sistema de lectura inteligente de los contadores permite controlar el consumo en tiempo real sin necesidad de desplazar a ningún operario. El sistema facilita la lectura remota y automática de los contadores de agua, enviando datos cada 8 según directamente al centro de control de Sant Francesc, donde se realiza la facturación por consumo a través de un programa informático de gestión. Además, el sistema detecta si existe un escape interior en la vivienda como indicativo de posibles averías en sus instalaciones, evitando así facturas elevadas por pérdidas de agua.

Según la Consejera de Medio ambiente, Daisee Aguilera, “este sistema nos permitirá disponer de un conocimiento de la demanda de agua a cada zona, así como información objetiva y detallada con el que podremos definir mejor los futuros planes de inversión a la red”. Además, “los usuarios podrán ser avisados de cualquier anomalía, como consumos excesivos o un mal funcionamiento en su aparato, reduciendo de este modo la facturación causada por las averías hasta entonces no detectadas”, ha apuntado Aguilera.

Este servicio, pues, “significará una mejora en la eficiencia en el control de la red así como en su rendimiento, que en Formentera ha estado de un 89,57% al 2017. Todo ello, redundará en un uso sostenible y adecuado del agua y la seguridad en su suministro, tan valioso para la Isla de Formentera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *