La expansión de la economía de Ibiza y Formentera “está llegando a su fin” | Noudiari.es

La expansión de la economía de Ibiza y Formentera “está llegando a su fin”

@Luciana Aversa/La encuesta de actividad de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef) de 2017 ha revelado hoy que el ciclo económico expansivo de las Pitiusas “está llegando a su fin” y que las islas empiezan a dar muestras de desaceleración económica.

Maria Ángels Marí, Alfonso Rojo y los representantes de la Banca Sabadell, Juan Óscar Prohens y Vicent Prats.

La encuesta, realizada a 268 empresas de las Pitiusas de todos los sectores y de todos los municipios, señala que aunque “continúan los buenos resultados” para empresarios de Ibiza y Formentera, se ha registrado un descenso de las empresas que han aumentado sus ventas el año pasado.

Así, las empresas que han incrementado ventas han pasado del 50.96% registrado en 2016 al 38.43% de 2017, lo que supone una caída de 12 puntos.

“Este resultado nos da muestras del ciclo económico expansivo que estábamos viviendo está dando muestras de desaceleración”, ha explicado la secretaria de Pimeef, Maria Ángels Marí.

En esta línea, según el presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, “la cuesta ascendente” de la economía pitiusa entra en fase de “mantenimiento”.

Peores resultados para el comercio 

Por sectores, el comercio es el que peores resultados presenta ya que los comerciantes que han disminuido ventas ha pasado de un 21% a un 32,8%, mientras que han bajado de un 44,8% en 2016 a un 32,8% en 2017, aquellos que aseguran haberlas aumentado.

La venta on line, las grandes superficies y faltas de muestras de apoyo y medidas por parte de la administración pública son los motivos que los comerciantes han trasladado a la encuesta.

Por el contrario, los sectores de industria, transporte y construcción es el que tiene mejores resultados, motivados “por el incremento” de la obras de reforma de los últimos años”, mientras que el sector de la hostelería se desacelera, entre otros motivos, “por una sobreoferta”.

Expectativas para 2018 

Para 2018, la previsión es que el ejercicio será igual que 2017, según la opinión mayoritaria del 61,94% de los empresarios.

En cuanto a la temporada, el presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, ha destacado que la previsión es que “será muy similar” a la de 2017.

Rojo ha señalado que aunque un “pequeño porcentaje de turistas” elegirá otros destinos que se están recuperando, ha destacado que “eso es bueno porque nos va a marcar un poco la pauta de dónde estamos”.

El presidente de Pimeef ha indicado que las Pitiusas tendrán el próximo verano “números más parejos” y ha manifestado su deseo de que la temporada baja sea igual que el año pasado, porque fue “muy buena” y provocó que “la sensación de bienestar y de confianza aumentase mucho”.

Maria Ángels Marí, Alfonso Rojo y los representantes de la Banca Sabadell, Juan Óscar Prohens y Vicent Prats.

En contra de los pisos turísticos 

Entre otros temas, un 82% de los encuestados se ha pronunciado en contra del alquiler turístico en edificios plurifamiliares y un 48,92% ha opinado que la saturación en la isla “es bastante agobiante en ocasiones”.

En esta línea, un 58,82% de los empresarios cree que se deben tomar medidas para controlar el flujo turístico, mediante la eliminación de plazas turísticas ilegales, y mayor control en coches de alquiler, fondeo de embarcaciones y entradas de puertos.

Asimismo, el 70,67% reconoce haber tenido dificultades para encontrar personal adecuado o no siquiera lo ha podido encontrar.

Entre los factores que afectan más a sus negocios, los empresarios señalan principalmente el intrusismo (52,7%), dificultades para encontrar personal cualificado (48,13%), costes de contratación de personal (40,25%), e incremento de la competencia (38,17%).

 

2 Respuestas a La expansión de la economía de Ibiza y Formentera “está llegando a su fin”

  1. pep Responder

    12 marzo, 2018 en 23:38

    Por fin….!!!

  2. Anonymus0369 Responder

    13 marzo, 2018 en 9:34

    ni tan ni tan poc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *