Miquel Jerez acude al juicio abierto contra el grupo de estudiantes saharauis El Ouali | Noudiari.es

Miquel Jerez acude al juicio abierto contra el grupo de estudiantes saharauis El Ouali

El ibicenco Miquel Jerez (derecha).

@Noudiari / El ibicenco Miquel Jerez se unirá a la delegación de abogados que el próximo 10 de abril asistirá en la ciudad marroquí de Marrakech al juicio abierto contra el grupo de estudiantes saharauis conocido como El Ouali, condenados a penas de entre 10 y 3 años de prisión. Los 17 escolares fueron condenados cinco a penas de 10 años (Abdelmaoula Elhafidi, Aziz Elwahidi, Elbbar Elkntawi, Mohamed Dada y Mohamed Zaakouk) y los restantes a tres años de prisión tras su participación en manifestaciones estudiantiles en las que murió un joven.

“Los estudiantes reafirman su calidad de presos políticos, detenidos por sus actividades sindicales y políticas en las universidades de Agadir y Marrakech, y califican su detención arbitraria como una acción típica de regímenes dictatoriales y coloniales”, han asegurado los Amigos del Pueblo Saharaui en una nota de prensa.

Durante sus años de arresto los estudiantes saharauis han venido denunciando la práctica sistemática de torturas en las cárceles marroquíes y de ser acusados sin más pruebas que las confesiones y declaraciones “redactadas por las autoridades y firmadas tras malos tratos”.

Según José María Costa, Presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Ibiza, “no hay paz, no hay justicia, sino se respetan los derechos humanos”. Para Costa, la presencia de observadores internacionales es “muy importante”. “Es necesario que los presos sepan que no están solos y que existe un colectivo organizado que vigila para que el juicio se desarrolle justamente, para que no se les condene sin pruebas o que las condenas no sean desproporcionadas en atención a los hechos ocurridos”, ha apuntado José María Costa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *