El PSOE del Consell insta a Guanyem a votar a favor de la zonificación de alquileres turísticos | Noudiari.es

El PSOE del Consell insta a Guanyem a votar a favor de la zonificación de alquileres turísticos

@Noudiari / El PSOE del Consell d’Eivissa pide a Guanyem Eivissa, con quien forma gobierno, que cumpla con los acuerdos firmados en relación a la propuesta de zonificación de los alquileres turísticos en viviendas residenciales de Ibiza., votando a favor en el pleno del próximo viernes 25 de mayo.

Esta petición viene dada por el anuncio de los representante de Guanyem Eivissa que se plantean no apoyar la propuesta de declaración y delimitación provisional de las zonas aptas para comercializar estancias turísticas en viviendas residenciales.

El grupo Socialista dice que la no aprobación de la propuesta de zonificación provocará el efecto contrario que Guanyem afirma perseguir, “puesto que el próximo 1 de agosto finaliza la moratoria de un año en la concesión de licencias de alquiler turístico en vivienda y, a partir de aquella fecha, si no se ha aprobado de forma definitiva la propuesta de zonificación planteada, estas se podrán solicitar en todos los municipios de la isla, también en aquellos que quedan fuera de las zonas aptas que establece la propuesta, como son los municipios de Ibiza”, señalan los socialistas.

Además, consideran importante resaltar que la Comisión de Ordenación Turística del Consell, en la reunión del pasado 2 de mayo, fijó el techo de plazas turísticas en viviendas en el actual número de plazas ya autorizadas, de forma que en ningún caso podrá haber un incremento encima de las ya existentes. Así, para autorizar de nuevas, los interesados tendrán que adquirirlas en la bolsa de plazas de viviendas turísticas, que estará formada por las que se den de baja.  La bolsa, actualmente, está formada por 0 plazas.

Es decir, que “una supuesta prohibición de la actividad en el conjunto de la isla, aparte de tratarse de una medida de dudosa legalidad, no provocaría un cese de las actividades ya autorizadas, las cuales pueden seguir operando de acuerdo con la ley·”, insisten.

Además, la reforma de la Ley turística blinda los espacios protegidos, donde no se podrán autorizar nuevas actividades de alquiler turístico, como son el Parque Natural de ses Salines y el resto de terrenos rústicos con figuras de protección, han explicado.

Finalmente, el grupo Socialista recuerda que el acuerdo firmado el 28 de julio de 2017 entre el presidente, Vicent Torres, y la vicepresidenta primera, Viviana de Sans, en representación de los grupos PSOE y Podem – Guanyem, respectivamente, sobre la regulación de los alquileres turísticos, establece que “el equipo de gobierno del Consell, acuerda lo siguiente: que el PIAT o, si procede, el PTI, o los reglamentos que tienen que desarrollarse como consecuencia de la modificación de la Ley Turística, no autoricen los alquileres turísticos en edificios plurifamiliares en el conjunto de la isla de Ibiza mientras no se resuelva esta situación excepcional. Una vez superada esta situación, se podrá revisar la prohibición en el supuesto de que algún ayuntamiento lo solicite”.

La propuesta que se elevará al pleno del Consell del próximo viernes 25 de mayo establece que las zonas aptas para la comercialización de las estancias turísticas a viviendas de uso residencial son los terrenos de los términos municipales de Sant Josep, Sant Antoni y Sant Joan, diferentes de los asignados en el suelo rústico protegido y ocupados por: Edificaciones residenciales que cumplan los requisitos propios de la tipología de vivienda unifamiliar aislada y entre medianeras. Edificaciones residenciales unifamiliares que estando situadas en diferentes parcelas estén adosadas a la pared medianera que las separa. Edificaciones residenciales unifamiliares que se encuentran en una misma parcela sometida a régimen de propiedad horizontal y que no compartan como zonas comunes piscinas, áreas de recreo o aparcamientos y que cuenten con autorización de la junta de propietarios.

La propuesta, elaborada por el Departamento de Turismo, recoge las restricciones que marca la nueva Ley de Turismo, cumple con el acuerdo del gobierno del Consell de no autorizar en ningún caso alquileres turísticos en viviendas plurifamiliares y recoge las condiciones que han propuesto los diferentes ayuntamientos, excepto en lo referente a la intención manifestada inicialmente por el Ayuntamiento de Sant Joan de permitir alquileres turísticos en edificios plurifamiliares en determinadas zonas del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *