‘Poetas que leen poetas’ en la Sociedad Cultural Ebusus | Noudiari.es

‘Poetas que leen poetas’ en la Sociedad Cultural Ebusus

Inauguración del renovado Ebusus.

@Noudiari / La Sociedad Cultural Ebusus cierra el programa de actos de la ‘Semana de la Inauguración’ con una lectura poética, bajo el título ‘Poetas que leen poetas’. La cita es este jueves, 12 de julio, a las 20.30 horas en Vara de Rey, 20.




Los poetas que participan son Julio Herranz, Misse Garcia, Vicent Tur, Nora Albert y Carles Fabregat, quien también será el moderador.

El poeta y periodista Julio Herranz, ha escogido para la ocasión algunos de los poemas de “Poeta en Nueva York”, escrito por Federico García Lorca, a partir de su viaje de un año a Nueva York y en Cuba, si bien no se publicó por primera vez hasta el 1940, después de la muerte del escritor.



Misse Garcia, periodista y comunicadora, se ha decantado por tres nombres de diferentes generaciones y diferentes procedencias de habla catalana. Olga Xirinacs, nacida en Tarragona el 1936, ha escrito poesía, novela, cuento, ensayo, prosa poética, literatura infantil y de viajes. destaca el premio Carles Orilla, obtenido en 1987 por “Labios que danzan”. El filólogo y escritor valenciano Carles Cano (1957), se ha dedicado principalmente a la literatura infantil y juvenil, pero con el cambio de siglo inauguró una nueva derramando creativa a través de la poesía visual. Finalmente Misse Garcia leerá también un poema del ibicenco Ben Clark (1984), “Los rotos (Cono Anne Sexton)”, del poemario ganador del XXX Premio Loewe, “La policía celeste”, que combina las metáforas cósmicas con los temas más íntimos y cotidianos.

Vicent Tur, dramaturgo, periodista, poeta y hombre de teatro, leerá poemas de dos autores ibicencos, Marià Villangómez y Manel Marí. El más reconocido de los poetas ibicencos, Marià Villangómez  es Premio de Honor de las Letras Catalanas. Por otra parte, hace muy poco de la muerte del poeta ibicenco Manel Marí, quien a pesar de su juventud ha dejado escritos 11 poemarios, además de cuatro poemarios colectivos y un buen número de poemas incluidos en varias antologías.

La actuación de Nora Albert se centrará en la poeta italiana Alda Merini (Milà, 1931-2009), de quien ella misma hizo en 2012 la primera traducción al catalán, “Baladas no pagadas”. Escritora precoz, Merini empezó a publicar a los quince años y antes de los veinte ya había sido incluida en una antología de la poesía italiana.

Carles Fabregat cerrará el recital con la lectura de algunos de los poetas que han marcado su trayectoria como lector: Joan Salvat Papasseit para el descubrimiento de la poesía, en la juventud, con su fuerte carga de vanguardia y su simpatía por los movimientos sociales. Josep Vicent Foix es un poeta preocupado por la calidad y la sonoridad del lenguaje, así como por la exigencia de estilo, siempre con un alto valor musical. T.S. Eliot es uno de las cumbres de la poesía en lengua inglesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *