Destacada representación de artistas pitiusos en la exposición de la Fundación Vicente Ferrer | Noudiari.es

Destacada representación de artistas pitiusos en la exposición de la Fundación Vicente Ferrer

@Noudiari / El proyecto Mata Ombres (Mata Sombras) es una iniciativa colectiva y artística que da voz a los más excluidos, tornándose a través del arte, en un instrumento de sensibilización social, una herramienta de transformación para un mundo más justo. Cuenta con la participación de un colectivo de artistas plásticos y visuales de primera línea de las Illes Balears y está coordinado por el comisario de arte Antonio Torres.



Figuradamente a través de sus creaciones, los artistas persiguen “matar las sombras” y erradicar así la oscuridad mediante la luz y el color.

En la primera edición de este proyecto, la comitiva que viajó a la india estaba formada por tres artistas ibicencos; Adrián Cardona, Carles Guasch, y Júlia Ribas, junto con el formenterés Enric Riera; que junto a ocho artistas de Mallorca y dos de Menorca participaron con sus creaciones en una recién inaugurada Ruta del Arte Balear en la ciudad de Anantapur, donde tiene sus instalaciones la Fundación Vicente Ferrer.



Dejaron su impronta interviniendo artísticamente con sus obras (de variados formatos, temáticas y técnicas pictóricas o escultóricas) en los espacios públicos comunitarios de la Fundación, tales como edificios de hospitales, escuelas, centros de atención a niños y niñas con capacidades diferentes o en los edificios de los talleres que impulsa la organización.

En la exposición que se inaugura el próximo día 22 en el Centre de Cultura Sa Nostra de Palma, observaremos como catorce destacados artistas baleares explican, a través del lenguaje universal del arte, el proyecto de la Fundación Vicente Ferrer.

Cada artista participante estará representado en la sala por un saco de especias, relleno cada uno de ellos por una especia distinta.

En la misma muestra se presentará a los 6 artistas baleares que participarán en el proyecto en el 2019, Ibiza estará representada por la artista Diana Bustamante.

Cada nuevo artista participante estará representado también por un saco de especias, pero esta vez vacío, aunque etiquetado con su nombre; esto es, como metáfora visual de que cada artista deberá vivir esta travesía para poder rellenar su saco de las experiencias vitales y creativas acumuladas durante la misma.

Durante la inauguración del sábado se podrá disfrutar además del visionado de un vídeo realizado por el laureado cineasta ibicenco Adrián Cardona, participante de la primera edición.

Además se podrán adquirir serigrafías elaboradas por los artistas, una oportunidad única de hacerse con obra gráfica original cuya venta ayudará a la construcción de una escuela en la India.

Ese mismo día en el piso superior de la sala del Centre de Cultura Sa Nostra de Palma, se podrá disfrutar en paralelo de la exposición Art per a la Vida 2, que se mostró el pasado mes de Junio en Sa Nostra Sala de Ibiza, y que para esta ocasión luce ya obra de todos sus integrantes, hasta un total de 97 artistas de todas las islas del archipiélago Balear.

Se trata así de la exposición de obra gráfica solidaria más numerosa que se ha realizado en la historia reciente del arte contemporáneo.

Entre los participantes en esta edición de Art per a la Vida 2 se encuentran los artistas ibicencos: Jesús Albarrán, Pedro Asensio, Bonet Vallribera, Michel Buades, Diana Bustamante, Adrián Cardona, María Catalán, Carles Fabregat, Carles Guasch, Antoni Marí “Tirurit”, Josep Marí, Josep Rosales, Doralice Souza, Renato Stenmeyer, Josefina Torres, además del formenterés Enric Riera.

La inauguración de Mata Ombres tendrá lugar el sábado 22 de septiembre, a las 19:00 h, en el Centro Cultural Sa Nostra de Palma (Carrer de la Concepció, 12), con la actuación del Coro de mujeres de la UIB, y en el marco de la Nit de l’Art que se celebra en la ciudad.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 10 de noviembre de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *