Una tapa de Ibiza, candidata a ganar el concurso nacional | Noudiari.es

Una tapa de Ibiza, candidata a ganar el concurso nacional

EFE / Las tapas “Explosión ibicenca”, de José Manuel Hernández del Restaurante Can Berri Vell, de la localidad ibicenca de San Agustín des Vedrá, y “Tierra, sabor, y tradición”, creación de Andrés Moreno del Restaurante San Punta, del municipio mallorquín de Son Servera, han sido las “estrellas” de la segunda jornada del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas.




Estas creaciones participan en el XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas que, con la ilicitana Susi Díaz de presidenta del jurado, desde ayer se celebra en Valladolid y que mañana conocerá a sus ganadores.

La tapa, un vocablo de difícil traducción a otros idiomas en su versión culinaria, aglutina paisajes, identifica a territorios, divulga despensas, desempolva recetarios y exige un alarde de imaginación en su elaboración, presentación y denominación.

Los chef del siglo XXI cocinan recetas tradicionales con alardes de vanguardia en fogones que semejan laboratorios de ingeniería, como han mostrado hoy los participantes en la segunda y última jornada del XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas.

“Es un calamar pescado con potera, un arte de pesca tradicional donde el animal no sufre, junto a una manita de cerdo con reducción de Malvasía sobre una base de salsa romesco”, ha precisado Hernández acerca de una tapa que ha presentado bajo una campana de vidrio que al ser levantada despedía una nube de humo como metáfora de esa explosión de sabores.

Andalucía ha concursado con el chef Jesús Sánchez, del Mesón Los Madroños, situado en Almonaster la Real (Huelva) y que ha presentado, ante el jurado que preside alicantina de Elche Susi Díaz (La Finca), la tapa denominada ‘Madroño ibérico’.

El XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas concluye hoy y los ganadores se conocerán mañana al término de una jornada durante la que se celebrará el II Campeonato Mundial de Tapas, con la participación de dieciséis aspirantes procedentes de América, Asia, Europa y Oceanía. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *