Luz verde a la destrucción de parte de las estructuras de cultivo antiguas halladas en las obras de la carretera Ca na Negreta | Noudiari.es

Luz verde a la destrucción de parte de las estructuras de cultivo antiguas halladas en las obras de la carretera Ca na Negreta

Restos de zanjas de cultivo hallados en Ca na Negreta.

@Noudiari / La Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Historicoartístico (Ciotupha), en una reunión que se ha efectuado esta mañana a la sede del Consell, ha acordado una serie de medidas respecto a las subestructuras antiguas de cultivo halladas durante las obras del desdoblamiento de Ca na Negreta y la nueva variante de Jesús. La Ciotupha, “para evitar la paralización de la obra y gastos públicos suplementarios”, ha dado luz verde a la destrucción que sea necesaria para ejecutar la obra.




En la zona se han encontrado restos de cultivo de viña de época antigua, de los siglos II a.C. al IV d.C., épocas Púnica y Romana, y del siglo XVI, así como otros restos vinculados a explotaciones agrarias.

De esta manera, la Ciotupha ha aprobado realizar una excavación del área afectada por la obra en extensión, para obtener una planimetría global. Se llegará a una profundidad máxima de 15 centímetros, para verificar sus características y distribución, y se ejecutará en un porcentaje de entre el 20% y el 30% del total, “para obtener datos fiables de índole cronológica, así como valores tridimensionales”.

El Consell también ha apuntado que se realizará un SIG global de todas las áreas arqueológicamente intervenidas. La planimetría se llevará a cabo en formato Autocad a escala real y, como complemento, se harán levantamientos fotogramétricos.

Por lo que respecta a la autorización de estas estructuras de cultivo, será de la “parte mínima necesaria para ejecutar la obra” y con la condición de que “hayan sido previamente excavadas y documentadas exhaustivamente”, con un informe técnico previo del Consell, que podrá decidir la elección de las que deberán ser excavadas completamente.

“El resto de estructuras tendrán que conservarse”, ha añadido la institución insular, antes de apuntar que el resto de zanjas que no se vean afectadas, incluidas las que se excaven parcialmente, deberán cubrirse adecuadamente.

2 Respuestas a Luz verde a la destrucción de parte de las estructuras de cultivo antiguas halladas en las obras de la carretera Ca na Negreta

  1. Juan Pacheco Responder

    17 diciembre, 2018 en 16:19

    Vaya, vaya… no veo a nadie de los salvapatrias de siempre manifestarse.
    Total, unas zanjas de nada qué más da; cuando se excava, se estudia y se documenta correctamente no hay problema.
    Pero ahora si que vale, antes… antes era otra cosa 😉

  2. Aarg Responder

    17 diciembre, 2018 en 18:39

    Lo importante es lo importante eh??? Penoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *