Telefónica mejorará este año la red de fibra óptica de Formentera, Sant Joan, Sant Antoni y Sant Josep | Noudiari.es

Telefónica mejorará este año la red de fibra óptica de Formentera, Sant Joan, Sant Antoni y Sant Josep

Operarios trabajan en la fibra óptica de Formentera.

EFE / @Noudiari / Telefónica invertirá 6,3 millones de euros en ampliar durante este año y el siguiente la cobertura de fibra óptica en Baleares. Según ha informado este martes la compañía, las mejoras contemplan las redes de Formentera, la zona 1 y la zona 2 del municipio de Sant Joan, Sant Antoni y Sant Josep.




Del total de inversión, 5,3 millones se destinarán a llevar la fibra a 26 nuevas localidades de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, mientras que el millón de euros restante se dirigirá a mejoras de red en zonas donde ya existe esta tecnología. La subvención del Govern, de 2,5 millones de euros, está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

Telefónica ha precisado que las 26 entidades de población corresponden con zonas que no disponen de cobertura de redes de acceso de nueva generación, ni planes para su despliegue en los próximos tres años, y no son elegibles, según la convocatoria de ayudas.

En paralelo a este proyecto, Telefónica invertirá cerca de un millón de euros para que la cobertura de fibra óptica llegue hasta 12.000 nuevos hogares y negocios de diferentes poblaciones de las Islas Baleares donde este servicio ya se ofrece.

Líderes durante una década

La inversión, según Telefónica, situará al territorio balear en el liderato de conectividad de banda ancha al menos durante una década.

Este despliegue permitirá tener una extensa presencia con redes ultrarrápidas en todas las islas, acercando a sus clientes servicios que solo están disponibles con fibra óptica, como la TV en Alta Definición y velocidades simétricas de internet de 600 Mbps.

Desde que comenzó la implantación de la fibra óptica, Telefónica ha invertido más de 230 millones de euros en desplegar esta tecnología en Baleares, lo que ha puesto que más del 80 por ciento de los hogares de las islas estén conectados a la fibra óptica.

Zonas de oscuridad

El desarrollo de la fibra óptica corresponde a Telefónica, que ganó el concurso público. La falta de buena conexión es especialmente evidente en la zona norte de la isla -donde se encuentran las dos zonas en Sant Joan contempladas en esta inversión- y en las zonas rurales más alejadas de los núcleos urbanos.

La inversión escalonada en este tipo de tecnología, junto con la particular orografía de Eivissa, ha hecho que muchos hogares se encuentren, por lo que respecta a la velocidad y calidad de su conexión, a años luz de los pueblos con una mayor población donde ya se ha implantado la fibra óptica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *