Formentera limita los vehículos de turistas el próximo verano a 2.280 coches y 230 motos | Noudiari.es

Formentera limita los vehículos de turistas el próximo verano a 2.280 coches y 230 motos

Aparcamiento para coches en el Parque Natural de Formentera.

@Noudiari / Formentera limitará la circulación de vehículos de visitantes durante los próximos meses de julio y agosto a 2.280 turismos y 230 motos. El Consell presentó en la tarde del miércoles ante el Consell d’Entitats la propuesta de regulación, de entrada, circulación y estacionamiento de vehículos en la isla, tras ponerse en marcha la Ley de Sostenibilidad, aprobada por el Pleno del Parlamento el pasado 29 de enero.



Mientras, hasta 220 residentes en Ibiza podrán acceder a Formentera con su coche y 20 con su motocicleta.

El conseller de Movilidad Rafael González explicó que el periodo de aplicación para este primer año será para los meses de julio y agosto y los vehículos de fuera de la isla tendrán que abonar 1 euro al día, en el caso de los coches, y 50 céntimos, en el de las motos. Los vehículos híbridos de los visitantes de fuera de las islas serán bonificados al 50% y los eléctricos al 100%.

“Esta es una cuantía simbólica para ver el funcionamiento del sistema este primer año”, según el conseller.

Tampoco pagarán tasa los residentes de Formentera, los propietarios de una segunda residencia en la isla, los residentes en Ibiza que trabajan en Formentera, los vehículos de alquiler autorizados, los vehículos de visitantes residentes en Ibiza, Menorca o Mallorca y los vehículos históricos asociados a clubes de vehículos clásicos.

También están exentas de pago las Personas con Movilidad Reducida, los vehículos oficiales, los de servicios de interés públicos, los de transporte de mercancías y la maquinaria industrial.

Techo de vehículos

El techo de vehículos de alquiler será de 2.700 en el caso de turismos y de 7.000 para motocicletas. Respecto a los visitantes, la cuota se limita a 2.280 turismos y 230 motocicletas. Hasta 220 visitantes residentes en Ibiza podrán acceder a Formentera en turismos y 20 con motos. La cuota por quads, caravanas y autocaravanas es cero, por lo que no tienen permitida la entrada.

El método de adjudicación será por orden de petición hasta agotar la cuota, así se usará una web que se pondrá en marcha la primera quincena de abril para que los visitantes hagan la búsqueda de los días que quieren venir a Formentera con su vehículo y comprueben si hay disponibilidad. Si es así, tendrán que pagar la tasa y ya tendrán la autorización. Lo mismo tendrán que hacer los residentes de las islas pero sin efectuar el pago.

En cuanto a los residentes de Formentera la autorización será la misma que sacaron para el aparcamiento de la zona azul o verde, y automáticamente, si tienen autorización por el aparcamiento regulado, quedarán autorizados para entrar o salir de la isla, circular y estacionar libremente por Formentera. Los que no tengan el permiso de aparcamiento tendrán que hacer el trámite en la misma web, siempre sin pagar.

Por otra parte, una cámara situada en el principal y único acceso a la isla en La Savina será el principal mecanismo de control mediante la lectura de matrículas. El régimen de sanciones previsto a la ley es disuasivo y va de 1.001 euros a 10.001 euros.

En materia de transporte, desde el Consell han presentado mejoras en las líneas de autobuses para este verano, que se verán incrementadas una vez se renueve la concesión. Para ello, invertirán los 350.000 euros que el Govern balear aporta en forma de subvención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *