El II simposio de Cirugía Endoscópica Biportal de Columna reunió a los pioneros en la citada técnica de todo el mundo | Noudiari.es

El II simposio de Cirugía Endoscópica Biportal de Columna reunió a los pioneros en la citada técnica de todo el mundo

Empresas / La Cirugía Endoscópica Biportal de Columna nació en Corea del Sur y rápidamente se extendió por otras zonas de Asia y del resto del mundo, entre ellas Ibiza y la Unidad de Neurocirugía de Policlínica Nuestra Señora del Rosario, que sigue siendo el único hospital de Europa que la utiliza.




El simposio ofreció la posibilidad a los asistentes de exponer sus últimos avances y experiencias.

El Dr. Choi, de Corea del Sur, es el principal precursor de la técnica, hizo tres conferencias para los asistentes.

Dr. Choi. ¿Por qué se ha extendido tan rápidamente esta técnica?

El principal motivo de que la técnica se haya extendido tan rápidamente es el resultado y la satisfacción que ofrece para los pacientes; podríamos decir que es una técnica perfecta, a diferencia de los métodos tradicionales.

En Corea es una técnica muy popular y la extensión por Asia fue muy rápida. No es magia, fundamentalmente cualquier neurocirujano sabe el concepto y cómo tratar una enfermedad de la columna, pero técnicamente no se estaba llevando a cabo bien la teoría.

¿Cuál es el futuro de la Cirugía Endoscópica Biportal?  

Todo el mundo sabe que a final de cuentas el paciente queda muy contento y satisfecho con los resultados clínicos; es por ello que en Europa e incluso en América algunos neurocirujanos se han apresurado en ir a Corea para aprender esta técnica y traerla a sus países de origen para ofrecérsela a sus pacientes..
Es y será popular en los próximos 3 a 5 años. Hoy por hoy en Corea está técnica es tan habitual como lo era la tradicional y todo el mundo prefiere someterse a esta técnica. Incluso la gente más mayor solicita la técnica BESS por delante de la técnica de fusión.

La doctora Elsa González, Responsable junto con el Dr. Pedro Llinás de la Unidad de neurocirugía de Policlínica Nuestra Señora del Rosario, es la única mujer en el mundo que cuenta con la formación adecuada y aplica la técnica.

Dra. González, ¿Cuál ha sido el resultado con sus pacientes de Ibiza?

Hasta la fecha, los resultados son buenos. En algunos pacientes ha sido todo un éxito y muy pocos han requerido una reintervención. Es una técnica que va perfeccionándose con el paso de los años y de ahí la importancia de celebrar estas reuniones con el resto de cirujanos que la practican en el mundo. Hemos compartido casos, experiencias y la conclusión es que en todos los países los resultados están siendo muy positivos y que cada vez más la técnica se va consolidando.

¿Cuántos ibicencos se han sometido a la técnica?

A fecha de hoy casi 100 pacientes han sido operados en Ibiza en nuestro servicio mediante esta técnica. Como con cualquier tipo de indicación quirúrgica, siempre hay que individualizar los casos y aunque hay muchas enfermedades de la columna que se pueden tratar mediante esta técnica, sólo la recomendamos cuando creemos que el paciente realmente se puede beneficiar de ella frente a las técnicas convencionales.

La Unidad de Neurocirugía de Policlínica es la única formadora a nivel europeo ¿tiene solicitudes de formación de otros hospitales de España o Europa?

Ya hemos tenido algunas solicitudes, y a raíz del simposio, ya ha habido varios neurocirujanos españoles de los que han acudido al congreso que se han interesado por la formación en la Clínica Nuestra Señora del Rosario. Uno de los éxitos del congreso ha sido que hemos reunido a neurocirujanos que no conocían la técnica con expertos en la misma, y finalmente todos los que no la conocían han vuelto a sus hospitales con un proyecto de venir a formarse y ponerla en marcha. Esto es muy importante para que se pueda extender en España, como lo ha hecho en Corea del Sur.

¿Cuál ha sido el resumen de este segundo simposio? ¿Qué novedades o avances se han presentado?

El contenido científico ha sido muy variado y ha dado lugar a muchas preguntas y debates sobre distintos aspectos de la técnica. Una de las novedades más importantes que se han presentado, la hizo el Dr. Llinás y es la navegación aplicada a la cirugía endoscópica biportal, en la que la Policlínica es pionera en el mundo.

La conclusión que se puede sacar del congreso, es que la técnica sigue evolucionando y se sigue perfeccionando día a día y que a lo largo del tiempo que se lleva practicando los resultados siguen siendo muy positivos, por lo que se está consolidando poco a poco en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *