Simón Planells: “Sant Antoni estuvo inmerso en una inercia destructiva; ahora hay metas marcadas” | Noudiari.es

Simón Planells: “Sant Antoni estuvo inmerso en una inercia destructiva; ahora hay metas marcadas”

Simón Planells (PSOE-Reinicia)

@Noudiari / Simón Planells Struse (Eivissa, 18 de septiembre de 1987) tendrá delante el reto mayúsculo con PSOE-REinicia de que la derecha no recupere el poder en Sant Antoni después de la primera legislatura progresista en el municipio. Pese a su juventud, Planells es el candidato que se presenta a los próximos comicios del 26 de mayo con un mayor currículo académico. Es Doctor internacional en Economía por la UB y tiene un Máster en Economía Pública (UAB) y un Máster en Formación del Profesorado (UEV). También obtuvo un premio extraordinario de carrera cuando se licenció en Economía por la UAB. En la actualidad es profesor de FP en el área de Administración de Empresas en el IES Sa Blanca Dona, consultor del Máster en Entorno Económico de la UOC y profesor consultor de dirección de trabajos finales de máster (TFG) en Análisis y Prevención de la Delincuencia de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Además, en el ámbito político ha sido portavoz y secretario de Economía de la Federació Socialista d’Eivissa (FSE). También ha trabajado de taxista y ha sido encargado en un McDonalds.




¿Qué valoración hace de la legislatura que acaba?

Muy buena. Ha supuesto un punto de inflexión, de cambio del municipio. Ahora confluyen una activación de la iniciativa privada, el aumento del tejido asociativo y una mejor convivencia: la mezcla perfecta para consolidar una senda de crecimiento económico basada en el cambio y que incida en la redistribución de la riqueza.

¿Cuáles han sido sus puntos fuertes en este mandato?

El equipo de gobierno ha demostrado que se puede hacer en Sant Antoni una política diferente de la que los vecinos habían conocido siempre, por ejemplo, tomando medidas contra la contaminación acústica en el West End o regulando el acceso rodado a Cala Salada. Son iniciativas que nunca hubieran salido adelante sin un gobierno progresista. Pero, a mi entender, lo más importante ha sido que por primera vez se ha planteado cómo debe ser el futuro de Sant Antoni y se ha contado con todo el mundo para marcar ese camino a través del Plan Estratégico Sant Antoni 2016-30. Durante mucho tiempo, Sant Antoni estuvo inmerso en una inercia destructiva, sólo importaba generar ingresos pero sin tener en cuenta el cómo o a cambio de qué. Ahora hay unas metas marcadas, que son las que los vecinos quieren, y se trata de caminar hacia ellas en los próximos años.

¿Qué les ha quedado en el tintero?

La ordenación del territorio. Se intentó impulsar un nuevo PGOU, pero los cambios en la normativa balear no lo permitieron. Confío en poder tramitarlo en el próximo mandato.

¿Cuál es la primera medida que aplicará si gobierna?

La primera gran medida será un plan de embellecimiento del pueblo. Es una de las líneas de actuación específicas que contempla el Plan Estratégico y creo que es justo que la inversión pública acompañe a la privada en esa mejora a la que todos aspiramos.

Dígame los principales problemas a los que se enfrenta su municipio.

El principal es la necesidad de un cambio de modelo turístico, una tarea en la que todos estamos implicados. Ese cambio conllevará mejoras en todos los aspectos, pero sobre todo en la convivencia, la seguridad y la limpieza. Después hay obstáculos muy concretos como la falta de planeamiento urbanístico y la falta de personal en la administración para mejorar el servicio a los vecinos.

¿Qué medidas llevará a cabo para solucionarlos?

Ya he apuntado que una será la redacción del PGOU para planificar las infraestructuras y viviendas necesarias de nuestro municipio. Pero también aprobaremos planes especiales para que las parroquias y sus iglesias sean un atractivo turístico de calidad. En cuanto al cambio de modelo turístico hay que seguir impulsándolo promoviendo alternativas. Para reemplazar el perfil de fiesta y alcohol es necesaria la voluntad empresarial, pero como administración impulsaremos nichos turísticos como el deportivo, consolidaremos la mejora de la bahía e incrementaremos la oferta cultural.

¿Con qué partidos pactaría para formar gobierno? ¿Tiene líneas rojas?

Entiendo que los socios naturales del PSOE son los partidos de izquierda. La política es, precisamente, alcanzar acuerdos y puntos de encuentro y estaría dispuesto a intentarlo con todas aquellas formaciones que defiendan un modelo turístico basado en la calidad y no en la cantidad, que apuesten por la convivencia y el embellecimiento del núcleo urbano. Mis líneas rojas son los retrocesos en los derechos alcanzados por los ciudadanos. Con eso no debería transigir nadie.

¿Por qué deben votarle los ciudadanos?

Para continuar con el proyecto de cambio de Sant Antoni. Para devolver el municipio a sus ciudadanos, para promover la cultura y para apostar por el presente y el futuro.

¿Qué medidas contempla para facilitar el acceso al alquiler y a la compra de vivienda?

El interés existente por reformar edificios hasta ahora abandonados y realizar nuevas promociones en el centro del pueblo ayudará a aumentar la oferta de viviendas en el mercado y eso evitará que los precios se incrementen. Además, el plan general que pretendemos sacar adelante contemplará un porcentaje mínimo de viviendas de protección oficial, para frenar la especulación y que la vivienda pueda ser un derecho.

¿Y en materia de transporte y movilidad?

Espero que una de las primeras actuaciones que podamos llevar a cabo sea la aprobación del plan de movilidad previsto dentro del Plan Estratégico. La intención es descongestionar el centro de Sant Antoni, aunque evidentemente habrá que contar con otras administraciones que son las que tienen las competencias en transporte y carreteras. Algo evidente es la necesidad de mejorar la conexión de los núcleos rurales del municipio con Sant Antoni mediante transporte público, para lo cual propondremos el aumento de las frecuencias y el uso de vehículos de pequeño tamaño que se ajusten a la realidad de estos lugares.

2 Respuestas a Simón Planells: “Sant Antoni estuvo inmerso en una inercia destructiva; ahora hay metas marcadas”

  1. Portmanyí Responder

    20 mayo, 2019 en 0:09

    Simón Planells nunca ha pisado Sant Antoni para nada y ahora quiere ser su alcalde. Pero si ni siquiera puede votarse a él mismo, que vive en Can Misses!!!!

  2. Pepi Responder

    20 mayo, 2019 en 9:31

    Efectivamente este es un vilero reconocido…no tiene ningún conocimiento de la realidad territorial y municipal de Sant Antoni…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *