La discrepancia en el reparto de la presidencia del Consell de Formentera rompe la negociación entre GxF y PSOE | Noudiari.es

La discrepancia en el reparto de la presidencia del Consell de Formentera rompe la negociación entre GxF y PSOE

Consell de Formentera

@Vicent Torres / La discrepancia a la hora de repartir la presidencia del Consell ha hecho saltar por los aires, al menos de momento, la negociación entre Gent per Formentera (GxF) y PSOE para gobernar en la máxima institución insular.




El encuentro de ayer, martes 11 de junio, sirvió para evidenciar las diferencias a la hora de interpretar los resultados electorales por parte de ambas formaciones políticas. GxF ha ofrecido al partido socialista un año en la presidencia del Consell y otro periodo de un año de diputado, algo que entienden que es una oferta “razonable, responsable y justa”.

Por su parte, el PSOE ha apuntado que sería injusto aceptar unos términos “que no se corresponden con la realidad surgida en las urnas” (seis consellers para GxF y cinco para PSIB-PSOE) y ha pedido una presidencia compartida, al igual que sucedió “con resultados similares” en 2015 en los consells de Mallorca y Menorca o en el Ayuntamiento de Palma.

Asimismo, los dos partidos han reconocido tener líneas programáticas comunes y objetivos compartidos y que, pese a las discrepancias, sería fácil llegar a un acuerdo. Algo que parece lejano a día de hoy y que dejaría a Gent per Formentera gobernando en minoría al ser la lista más votada, ya que superó en 68 votos a la coalición Sa Unió de Formentera.

“Una irresponsabilidad y falta de generosidad”

El socialista Rafa Ramírez ha considerado que la actitud de GxF es “una irresponsabilidad política y una falta de generosidad hacia el pueblo de Formentera”, ya que se encuentran en igualdad de condiciones para presidir el Consell.

Por su parte, la formación que lidera Alejandra Ferrer ha emitido un comunicado en el que el que ha lanzado “un mensaje de tranquilidad y confianza” mientras sigue la negociación para conformar un equipo de gobierno progresista.

“Queremos lanzar un mensaje de confianza desde el pleno convencimiento de que las conversaciones con el Partido Socialista llegarán a buen puerto y entre los dos partidos se conseguirá un acuerdo para un gobierno estable y de progreso, en la línea de los gobiernos que ha tenido Formentera durante los últimos 12 años”, ha aseverado GxF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *