Marruecos expulsa a los exdiputados ibicencos Josep Maria Costa y Miquel Jerez | Noudiari.es

Marruecos expulsa a los exdiputados ibicencos Josep Maria Costa y Miquel Jerez

Rabat · EFE / Las autoridades marroquíes han expulsado hoy del territorio del Sáhara Occidental a los exdiputados baleares Josep Maria Costa y Miquel Jerez y a la consejera del Cabildo de Gran Canaria Inés Miranda, quienes pretendía asistir de observadores al juicio que mañana se reanuda en un tribunal de El Aaiún contra la periodista saharaui Nezha Khalidi.



 

Los tres abogados representan al Consejo General de la Abogacía como observadores en el juicio de Khalidi y no se les permitió descender del avión que los desplazó desde Las Palmas cuando aterrizó en El Aaiún.

Aunque Miranda exigió a la policía marroquí una orden escrita de expulsión, no la logró, y solamente le dijeron que su presencia en El Aaiún era “no grata”.

También ha informado de la expulsión la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Baleares, que ha señalado en un comunicado que “Marruecos no quiere observadores en los juicios”.

Inés Miranda, muy comprometida con el independentismo saharauí, lleva viniendo regularmente al Sáhara desde el año 2002, y esta es la primera vez que le expulsan, según recalcó ella misma, antes de calificar de “bochornoso” el incidente.

Esta es la segunda expulsión del mismo tipo en poco más de un mes: el 19 de mayo último, cinco abogados españoles y dos observadores noruegos vieron impedida su entrada en el territorio del Sáhara y tuvieron que tomar un avión de regreso a España.

También en aquella ocasión los siete expulsados tenían previsto asistir a una sesión anterior del proceso contra Khalidi, periodista del portal noticioso “Equipe Média” a la que las autoridades marroquíes persiguen por ejercer su profesión sin la preceptiva acreditación.

Según “Equipe Media”, Khalidi está acusada de “reclamar o usurpar un título relacionado con una profesión regulada”, un cargo que podría ser castigado con penas de entre tres meses y dos años de cárcel.

Khalidi fue arrestada el pasado 4 de diciembre, cuando difundía en directo a través de Facebook un vídeo de una manifestación en El Aaiún en favor de la independencia del Sáhara Occidental.

7 Respuestas a Marruecos expulsa a los exdiputados ibicencos Josep Maria Costa y Miquel Jerez

  1. Autobuses electricos Responder

    23 junio, 2019 en 21:24

    Jerez ya te conocen? Ahahahah

  2. Joanet Responder

    23 junio, 2019 en 21:45

    Com si Espanya hagués reconegut els observadors internacionals de l’1-O i hagués donat facilitats als observadors internacionals què han volgut assistir als judicis de l’AN contra els líders independentistes catalans. Quan són els altres qui paguen amb la mateixa moneda, no agrada tant.

  3. Pep Responder

    24 junio, 2019 en 7:32

    Eso les pasa por meterse donde no deben. Que diríamos en España si dos abogados de Marruecos se presentaran en un juicio para hacer de “observadores internacionales”?

    • sáhara libre Responder

      24 junio, 2019 en 14:14

      no tienes ni idea de la historia de España más reciente.

    • Mel Gibson Responder

      24 junio, 2019 en 19:11

      Han venido observadores internacionales a Catalunya, el día 1 de octubre. Por esas visitas, se acusa a los políticos de malversación. Otros observadores han acudido al juicio en el Tribunal Supremo. Y el Gobierno de España se ha tomado sus conclusiones como quien oye llover…todo se andará

      • A caray Responder

        24 junio, 2019 en 19:30

        Claro que han venido, si a mi me pagan todos los gastos y me dan 8000€, voy a observar lo que haga falta y donde haga falta.

  4. momo Responder

    24 junio, 2019 en 10:48

    ya se han hecho la foto !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *