Quentin Tarantino homenajea a Isasi-Isasmendi en ‘Érase una vez en Hollywood’ | Noudiari.es

Quentin Tarantino homenajea a Isasi-Isasmendi en ‘Érase una vez en Hollywood’

@LauraFArambarri /La última película de Quentin Tarantino, Érase una vez en Hollywood (Once upon a time in Hollywood), que llega a los cines españoles el 15 de agosto, tiene una inesperada conexión ibicenca.






Que Tarantino admira la obra del director Antonio Isasi-Isasmendi (Madrid 1927- Ibiza, 2017) no es ningún un secreto. Tarantino incluyó un fragmento de la banda sonora de Un verano para matar (1972) de Isasmendi, en Kill Bill Vol.2 (2004) y, además, aseguró en una entrevista que Isasi había filmado «la mejor persecución de motos de la historia”, también en Un verano para matar.

La más reciente muestra pública de veneración de Tarantino por Isasi se puede comprobar en su último filme, Érase una vez en Hollywood (2019). Así, el cineasta ibicenco David Marqués (guionista de Campeones) ha descubierto el cartel de Las Vegas 500 Millones (1968), dirigida por Isasi-Isasmendi, en uno de los planos del filme. Un descubrimiento que le ha hecho especial ilusión por la amistad que le unía al director madrileño, y que se forjó por la pasión común por el cine y por el hecho de que el director vivió en Ibiza desde 1988 hasta el final de su vida en 2017, en su casa de ses Salines. El cartel de la película, que en Estados Unidos se tituló They came to rob Las Vegas, se puede ver en el último tercio de la película, cuando aparece en la fachada de un cine.

“La película se centra en el panorama cambiante de Hollywood a finales de los años 60, cuando la industria empezaba a olvidarse de los pilares clásicos. La estrella de un western televisivo, Rick Dalton (DiCaprio), intenta amoldarse a estos cambios al mismo tiempo que su doble (Pitt). Sin embargo, la vida de Dalton parece que está ligada a sus raíces de Hollywood, puesto que es vecino de la actriz y modelo Sharon Tate (Robbie), que acaba siendo víctima de la familia Manson en la matanza de agosto de 1969”, según explica Filmaffinity.

Así, el filme tiene una vocación de homenaje al cine de los 60 americano y They came to rob Las Vegas fue rodada en 1968, en una de las coproducciones internacionales que logró rodar Isasi y que fueron distribuidas en el mundo por grandes compañías como Warner Bros, Columbia o Embassy.

Un ibicenco-madrileño

La vinculación de Isasi-Isasmendi con Ibiza le venía de su niñez, cuando la visitó por primera vez con sus padres. Después de dejar la industria del cine en 1988, se retiró en la isla, donde recibió numerosos homenajes y donde apoyó producciones e iniciativas relacionadas con el cine pitiuso.

A los trece años tuvo su primera experiencia en el cine, como actor infantil de doblaje, y de ahí pasó a trabajar en salas de montaje. Pronto se convirtió en un experto en el arte de montar, una escuela excepcional para su futuro como director. Escribió guiones, filmó cortos y en 1954 rodó su primera película, Relato policíaco. El salto lo dio con la creación de su propia productora, Producciones Isasi. Comenzó rodando filmes de producción nacional, entre los que destaca Tierra de todos (1961), pero luego apostó por la internacionalización de sus producciones con títulos que se pudieron ver en todo el mundo, rodados con actores y actrices internacionales. Estambul 65, Las Vegas 500 millones, que compró la Warner, y Un verano para matar, son tres buenos ejemplos de esta etapa.

Otros títulos destacados, tal y como recuerdan en la Ibiza Film Office, son Rafael en Raphael, de 1974, y la película El perro, de 1977, una adaptación de la novela de Alberto Vázquez Figueroa.

En el año 2000 recibió el Goya de Honor al conjunto de su trayectoria artística y, entre otros reconocimientos, tenía la Medalla de Oro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *