Alianza por el Agua acuerda promover medidas para reducir el consumo doméstico de agua en las Pitiüses | Noudiari.es

Alianza por el Agua acuerda promover medidas para reducir el consumo doméstico de agua en las Pitiüses

@Noudiari / La Alianza por el Agua acordó, en su Asamblea General, promover medidas para reducir el consumo doméstico de agua en las Pitiüses. En este sentido, la aprobación de ordenanzas de ahorro de agua, la elaboración de planes municipales de gestión sostenible del agua y el uso prioritario de agua desalada en invierno son las principales prioridades acordadas incluidas en el Pacto por el Agua de Ibiza y Formentera, que todos los partidos políticos pitiusos se adhirieron en las pasadas elecciones. “El consumo doméstico en núcleos urbanos es la principal presión sobre los acuíferos consumiendo hasta el 60 % de las aguas subterráneas”, explican. Por ello, estas tres medidas de responsabilidad municipal posibilitarían recuperar los acuíferos como reservas hídricas para periodos de sequía y demandas estivales excepcionales.






La Asamblea General de la Alianza se celebró este miércoles 31 de julio y contó con la asistencia Vicent Roig, nuevo Conseller de Medi Ambient del Consell Insular d’Eivissa así como técnicos y concejales de los municipios de Ibiza, Sant Josep y Santa Eulària. Representantes de los Ayuntamientos de Sant Antoni y Sant Joan así como del Consell de Formentera no pudieron asistir a la Asamblea por incompatibilidad con otros compromisos. Así mismo, asistieron miembros del sector hotelero y empresarial (Fomento de Turismo, Federación Hotelera, FACSA), del sector agroforestal (Cooperativas agrícolas, Asociación de Propietarios Forestales, SOS Aigua) así como del sector conservacionista y asociativo (Fundación Ibiza Preservation, Amics de la Terra y Voluntaris Eivissa).

En la Asamblea General de la Alianza por el Agua también se acordó instar a las autoridades competentes en medio ambiente autonómica y estatal la urgente finalización de la nueva depuradora de Ibiza para acabar con el actual vertido de aguas contaminadas de la actual depuradora que constituye el 40 % de las aguas residuales generadas en la isla de Ibiza.

En este sentido, “urge garantizar el buen funcionamiento de las depuradoras pitiusas para mejorar la calidad de las aguas de baño y la protección de la posidonia.  También se acuerda instar a la Conselleria de Agricultura del Govern Balear a poner en marcha de Ibiza la balsa de riego agrícola con agua regenerada de Sa Rota. Esta infraestructura se finalizó hace 20 años pero nunca ha estado en funcionamiento. El impulso del agua regenerada de depuradora en las Pitiusas es determinante para recuperar la actividad agrícola, garantizar la conservación del paisaje rural y promover el producto local”, finalizan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *