La CGT critica el “postureo” de CCOO y UGT sobre la huelga de las “kellys” | Noudiari.es

La CGT critica el “postureo” de CCOO y UGT sobre la huelga de las “kellys”

@Noudiari / Desde el Sindicato de Oficios Varios de la Confederación General del Trabajo en Ibiza y Formentera (CGT) llaman la atención sobre el posicionamiento y el “postureo” de Govern balear, CCOO y UGT en relación a la huelga de las camareras de pisos de las Pitiüses convocada para el 24 y 25 de agosto.





Desde la CGT de Ibiza y Formentera explican, en una nota, que durante la reunión mantenida el pasado 14 de agosto con el Govern y CCOO y UGT “con pelea incluida” por parte de ambos sindicatos, niegan que haya motivos para la huelga por que consideran que “como lo hace la patronal, todo está bien”.

Por ello, desde CGT quieren recordarles a CCOO que “las reivindicaciones de las Kellys de Ibiza y Formentera son las mismas que el propio sindicato ha ido denunciado a lo largo de los años”.

En este aspecto, destacan el informe “Consumo de fármacos en camareras de piso” según el cual, el 70% de las camareras de piso consumen fármacos para paliar sus dolencias  y cuyas causas son la carga de trabajo, la presión de los tiempos y la ergonomía.

Además, afirman, hicieron jornadas en multitud de ciudades con el título “La salud laboral de las camareras de piso”.

Por todo ello, consideran que “deben dar muchas explicaciones a las camareras de pisos del porqué de su posicionamiento junto a la patronal hotelera y no junto a las trabajadoras”.

Otro tanto sucede con la UGT, continúan, “que el 22 de abril de 2016 denunciaba en el Congreso de los Diputados ‘la indignidad laboral de las camareras de pisos'”.

“UGT, al igual que su socio CCOO, dejó claro en el TAMIB su posicionamiento junto a la patronal, el abandonando de nuevo a las Kellys. El “postureo” de UGT ha llegado a niveles de cinismo”, insisten.

“En 2018 se reconocieron ciertas enfermedades profesionales de las camareras de pisos, pero los sindicatos del “postureo“ se han olvidado, como así afirman sus propios estudios, que el problema es la excesiva carga de trabajo, y que la prevención es esencial para evitar que aparezcan estas enfermedades”, añaden.

Por eso desde CGT “defendemos la aplicación de la Ley 31/1995 de Prevención y terminar ya con este problema de salud que debería avergonzarnos. Ni tan siquiera han cumplido con el acuerdo tripartito en materia de salud laboral. Las camareras de pisos ya no pueden más y seguirán, con huelgas y todo lo que sea necesario, para solucionar el grave problema de salud, que ante la pasividad de patronal, políticos y los sindicatos del postureo, siguen padeciendo las camareras de pisos”.

Otra muestra del posicionamiento junto a la patronal del postureo sindical, insisten, es la modificación del artículo 31 del convenio de hostelería de las Islas Baleares, donde se recogía el derecho adquirido al alojamiento de las trabajadoras y trabajadores. “Pactaron junto al “patrón” quitar esta obligación, y desde CGT los acusamos como corresponsables de la situación de emergencia habitacional de las Islas Baleares”, explican.

Exigen que CCOO y UGT se posicionen junto a la clase trabajadora, junto a las Kellys y “dejen claro ante sus afiliadas y la opinión publica su postura”, finalizan.

Una respuesta para La CGT critica el “postureo” de CCOO y UGT sobre la huelga de las “kellys”

  1. Anónimo Responder

    20 agosto, 2019 en 19:12

    De verdad hay gente afiliada a estos sindicatos?. Desde que estoy aquí poco he visto de defender a los trabajadores, con la cantidad de abusos e irregularidades que de sobra todos conocemos y como ellos están bien colocados no quieren perder sus sillas.Los sindicatos siempre han sido trabajadores y ellos ya no trabajan. Si vas y preguntas lo primero es que pagues y luego ya veremos. Adelante con vuestros derechos y no estáis sol@s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *