Antonio Colinas, primer poeta español que recibe el Premio LericiPea  | Noudiari.es

Antonio Colinas, primer poeta español que recibe el Premio LericiPea 

@LauraFArambarriLa Embajada de España en Roma ha hecho público hoy el fallo del Premio LericiPea de Poesía destinado a reconocer la obra de toda una vida de un poeta internacional y que ha recaído en Antonio Colinas, poeta leonés afincado durante 20 años en Ibiza, donde completó varias de sus traducciones más prestigiosas y donde ha compuesto buena parte de sus poemarios.





 

Es la primera vez que este premio se concede a un poeta español. La finalidad del galardón es “extender la propia acción de la poesía al campo internacional, proponiendo la lectura y el conocimiento de los máximos poetas del momento”.

Según informa la página ‘Amigos de Antonio Colinas’, la entrega de este galardón a Antonio Colinas será en Lerici y La Spezia (Liguria), el próximo domingo 29 de septiembre, junto al llamado “Golfo de los Poetas”, así denominado porque en el pasado vivieron allí poetas como Dante Alighieri, Lord Byron, Shelley, Marinetti, D`Annunzio o Cesare Pavese.

Antonio Colinas (La Bañeza, León, 1946) es Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y cuenta con una larga carrera como traductor y escritor, jalonada de premios y reconocimientos.

El premio LericiPea cuenta con el patrocinio del Presidente de la República Italiana y la Región de Liguria y, en anteriores ediciones ha premiado a poetas de la relevancia de Adonis, “el máximo poeta mundial en lengua árabe”; a Ives Bonnefoy, académico de Francia; a H. M Enzensberger, “continuador de la poesía civil alemana en nuestro tiempo”; a Séamus Heaney, “premio Nobel de Literatura 2005”

También al norteamericano Ferlinghetti, “maestro de la beat generation; a la escandinava Jasper Svenbro; al poeta argentino Juan Gelman; a Eugenij Evstusenko, “quizás el más grande poeta ruso contemporáneo”, a François Cheng, poeta de origen chino, pero miembro de la Academia francesa; al albanés Ismael Kadaré, premio Príncipe de Asturias; al marroquí Tahar Ben Jelloun, premio Goncourt; a Cees Nooteboom, según el New York Times, “uno de los más altos autores contemporáneos”, o a la última de los premiados en 2018, la británica Carol Ann Duffy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *