Los movimientos solidarios de Ibiza apoyan a la joven iraní que pidió asilo desde Ibiza | Noudiari.es

Los movimientos solidarios de Ibiza apoyan a la joven iraní que pidió asilo desde Ibiza

Comisaría de Ibiza de la Policía Nacional.

@Natalia Cárdenas / Movimientos feministas de Ibiza como son Emprendada Feminista, SOS Refugiados Ibiza, Ibiza Conciencia, la Plataforma Antifascita y Dones CGT d’Eivissa y Formentera, se concentraron ayer martes frente a la comisaría de Policía Nacional en apoyo a la joven iraní que huyó de su país para no ser encarcelada por quitarse el velo Hijab y, fue detenida en el aeropuerto de Ibiza con pasaporte falso.






Ghazaleh fue detenida a finales de julio y, como ya adelantó Noudiari, está recibiendo ayuda local para evitar su deportación mientras espera que se le conceda el asilo político.

Esta joven se quitó el velo, que la religión islámica obliga a todas las mujeres a llevar, y se convirtió al cristianismo, “por lo que el gobierno iraní la amenazó de muerte a ella y a su madre, aterrorizándolas”, según explican en nota de prensa los colectivos mencionados.

La joven iraní reveló que fue un hombre de nacionalidad turca quien le consiguió un pasaporte falso y los vuelos para viajar a Manchester por 16.000 euros. Además, este hombre se quedó con su pasaporte iraní legal, motivo por el cual fue detenida en el aeropuerto de Ibiza.

Gracias al buen hacer de la Policía Nacional y de una trabajadora de Can Misses, Ghazaleh está alojada en un piso particular y ha presentado su solicitud de asilo político en España, tramite para el que le han dado cita el próximo 7 de noviembre.

Los colectivos arriba mencionados muestran su solidaridad y apoyo incondicional y el deseo de que la solicitud de asilo sea otorgada.

Recordemos que Ghazaleh dio un paso al frente contra el patriarcado iraní al sumarse al movimiento #WhiteWednesdays impulsado por la periodista y activista iraní exiliada en Estados Unidos, Masoumeh ‘Masih’ Alinejad-Ghomi. Se trata de un movimiento iniciado en 2017 en el que mujeres iraníes se atreven a quitarse de la cabeza el velo en público, grabarlo y subirlo a las redes en modo de protesta contra el patriarcado iraní. 

Según la ONU, desde enero de 2018, al menos 32 personas han sido arrestadas y unas 10, encarceladas por protestar contra el uso obligatorio del velon en Irán, algunas de ellas han sido procesadas por “atentar contra la seguridad nacional”, la tipificación penal en el que el gobierno de la república islámica se ampara para iniciar las causas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *