Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Dj’s en el parque natural, por Xescu Prats

Por Opinión
6 julio 2025
en Opinión
4
Tijeras de podar con efecto bumerán, por Xescu Prats
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

La polémica de estas últimas semanas ha oscilado en torno a la prohibición de que se sigan realizando sesiones de dj’s en el chiringuito Sa Trinxa, que al parecer llevan haciéndose la friolera de 50 años en pleno Parque Natural de ses Salines, y la defensa cerrada que ha hecho el colectivo de disck jockeys para que esta actividad siga teniendo lugar. El debate ha suscitado una inédita oleada de rechazo por parte de la sociedad ibicenca, que, dejando al margen parte del colectivo de aquellos que se dedican al oficio de pinchar discos y sus seguidores, en general está rotundamente en contra de que las playas y los espacios naturales se conviertan en pistas de baile y focos de ruido.

Pero vayamos por partes. No es que de repente el Govern balear, que es el competente en ses Salines, se haya sacado de la manga una prohibición nueva. El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural, que se aprobó en 2005, impide la celebración de fiestas, conciertos y todo tipo de eventos en los establecimientos situados en rústico o en dominio público, como es el caso. Sólo se contempla una excepción, que son las fiestas de carácter tradicional y, hasta la fecha, los espectáculos de música electrónica no han recibido la consideración de folklóricos. 

Esto significa que en ses Salines se puede organizar un show de baile payés junto al Pou des Carbó, pero las sesiones de dj’s no están permitidas. Ni en Sa Trinxa ni en ningún otro restaurante o beach club. Por tanto, dicho establecimiento, al igual que otros muchos, ha estado incumpliendo sistemáticamente la normativa. Lo increíble es que no haya sido precintado o clausurado, y las autoridades quizás tendrían que dar explicaciones al respecto.


Aun así, la Asociación de Dj’s y Productores de Ibiza y Formentera (Dipef) ha respondido con un comunicado de prensa cuyas contradicciones producen sonrojo. “¿Cómo puede ser que, tras medio siglo de historia, se prohíba la presencia de un dj en ses Salines? El chef cocina. El camarero sirve. El dj selecciona la música”. Sólo les ha faltado añadir “y el dealer provee”. Porque, en aplicación de la legislación actual, en esta orilla protegida se consideran ilegales tanto las transacciones de mercancías prohibidas como las sesiones de música electrónica o cualquier otra oferta de conciertos, actividades y espectáculos.

Entre sus contradicciones, la más punzante se enmarca en la petición de regulación del sector que hace este colectivo en la nota de prensa: “Una regulación justa para todos, donde se respete el descanso, donde se cuide el medio ambiente, donde puedan convivir espacios de silencio con espacios musicalizados, donde se valore el patrimonio cultural y musical de esta isla única en el mundo. Una regulación clara, unos permisos coherentes para toda Ibiza y una verdadera protección de sus expresiones musicales”. 

Hombre, que la asociación de dj’s defienda que se cuide el medio ambiente y a la vez exija que se permitan sesiones en el único parque natural que hay en la isla, es como para desternillarse de risa o justamente lo contrario, según el carácter de cada cual. Lo que sí parece evidente es que, desplegando tales argumentos, lo único que conseguirá este colectivo es que la sociedad ibicenca lo rechace de plano, tal y como ha quedado acreditado en las toneladas de comentarios vertidas estos días en las redes. 

Los dj’s también insinúan que se está quitando espacio a esta vertiente musical en la isla y que no reciben el reconocimiento y apoyo institucional que les corresponde. Afirmar que las sesiones de dj’s pierden protagonismo en un territorio que está literalmente tomado por ellas, tanto en lugares adecuados como inadecuados, no sólo constituye una falsedad, sino una broma de mal gusto. 

La proliferación de fiestas con dj’s por la isla ha sido abrumadora estos años. Antes, trabajaban en discotecas y bares, debidamente insonorizados. Ahora saturan acústicamente las playas desde los beach clubs, protagonizan fiestas ilegales en villas que amargan al vecindario, se apuntan a rave y sesiones ilegales en bosques y acantilados poniendo en peligro la naturaleza, etcétera. La Asociación de Dj’s recibiría mucho más respeto de la sociedad ibicenca si sus integrantes se comprometieran a no participar en esta colección de despropósitos, denunciaran a quienes participan en eventos ilegales y defendieran el ejercicio de una actividad reglada conforme a la normativa vigente, tanto en espacios, como en horarios y aforos. 

Pienso también que dicho colectivo ni siquiera engloba a todos los dj’s de la isla y que, además, hay que diferenciar entre aquellos que se dedican a la música electrónica, que requiere un volumen mucho mayor para que sus sesiones impacten en el público, que otros que se dedican a otra variedad de géneros. Conozco a unos cuantos y, desde luego, no comparten esta defensa cerrada de seguir saturando los espacios naturales.

El sitio de los dj’s está en las salas de fiestas y en los eventos populares, pero no en todos estos enclaves en los que generan molestias a los residentes y turistas que no han acudido a la isla por la cuestión musical. Que Ibiza es una potencia mundial en cuestión de música electrónica y ocio es una obviedad incontestable, pero la isla tiene muchas otras vertientes y todas tienen que convivir. Lo que defiende este colectivo, simplemente, es que lo suyo esté por encima de todo lo demás, incluida la legislación vigente. Y esto no se puede tolerar.

@xescuprats 

Tags: ColumnaIbizaXescu Prats
Noticia anterior

Pintadas, destrozos y djs: una torre del siglo XVIII es la otra víctima de la masificación del ‘Mirador de Es Vedrà’

Siguiente noticia

Sofía Vergara deslumbra en Ibiza

RelacionadoNoticias

Sant Antoni, querer y no poder…, por Maria Sala

Hem de parlar des Jondal

16 julio 2025
Hipogeu 4004, per Bartomeu Ribes

La poesia que és la persistència, per Bartomeu Ribes

14 julio 2025
Mare Nostrum, per David Setbetes

Mare Nostrum, per David Setbetes

13 julio 2025
Santa Eulària incorpora a doce trabajadores temporales

Los nuevos ricos, por Samaj Moreno

12 julio 2025
Siguiente noticia
Sofía Vergara deslumbra en Ibiza

Sofía Vergara deslumbra en Ibiza

Comentarios 4

  1. Devila says:
    1 semana atrás

    Ibiza es muchísimo más que dj`s destrozando tímpanos.

    Responder
  2. Luismi says:
    1 semana atrás

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Es algo tan sencillo de entender, tan de sentido común, que es hasta surrealista que se atrevan a defender sus intereses de esta manera tan torpe y tan fuera de lugar. El problema es que nunca deberían haber pinchando allí…

    Responder
  3. Pepito says:
    1 semana atrás

    Totalmente de acuerdo, en la playa, se tiene que oír el Mar. Si no te gusta te pones unos Auriculares..

    Responder
  4. Anonymous says:
    1 semana atrás

    Xescu, com sempre, tota sa raó amb aquesta sense raó per part de molts que és creuen que poden fer lo que vulguin, no és el mateix illa de llibertat , per sort, que illa de llibertinatge no no és el mateix

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • arbre en Ibiza frena los asentamientos ilegales antes de que empiecen: control exprés y limpieza masiva
  • arbre en Santa Eulària refuerza limpieza y servicios sociales tras desmantelar Can Rova II
  • mandi en Santa Eulària refuerza limpieza y servicios sociales tras desmantelar Can Rova II
  • Luismi en Sant Joan sanciona con 119.000 euros unas construcciones ilegales en Benirràs
  • Bigarrat en Formentera cede tres solares para construir vivienda para jóvenes, familias y profesionales esenciales

Lo más leído

  • La droga ya no solo llega a Ibiza: sale en camiones para su distribución en la península

    La droga ya no solo llega a Ibiza: sale en camiones para su distribución en la península

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • La fiesta de Lamine Yamal no fue finalmente en Ibiza: el crack del Barça celebró su mayoría de edad en el Garraf

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Santa Eulària desmantela el asentamiento de caravanas e infraviviendas de Can Rova 2

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Desmantelan en tiempo real asentamientos ilegales en zonas boscosas de Ibiza

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fallece el hombre de 30 años que se precipitó en un Mercadona de Ibiza

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress