El ibicenco Daniel Escandell Montiel analiza en un libro el fenómeno del poema viral de Ben Clark | Noudiari.es

El ibicenco Daniel Escandell Montiel analiza en un libro el fenómeno del poema viral de Ben Clark

Los ibicencos Ben Clark y Daniel Escandell en la presentación de ‘Armisticio’, de Clark, en Letras Corsarias de Salamanca.

@LauraFArambarri /El ibicenco Daniel Escandell Montiel, profesor de Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca, acaba de publicar el libro Y eso es algo terrible. Crónica de un poema viral (Editorial Delirio) que estudia la difusión masiva a través de la red de un poema del también ibicenco Ben Clark y que llegó [y sigue llegando] a millones de lectores. Un libro que, por cierto, se presenta hoy en la librería Letras Corsarias de Salamanca con la presencia de Escandell, Clark y el editor Fabio de la Flor.

Portada del libro ‘Y eso es algo terrible. Crónica de un poema viral’ editado por Delirio.

La investigación de Y eso es algo terrible. Crónica de un poema viral comenzó en 2015 cuando Daniel Escandell se interesó por un poema que había empezado a circular masivamente por internet unos años antes, pero nadie parecía saber quién había escrito esos versos. El autor era Ben Clark y los versos son estos:

Tú lees porque piensas que te escribo.
Eso es algo entendible.

Yo escribo porque pienso que me lees.
Y eso es algo terrible

“En el aire quedaban muchas incógnitas: ¿cómo llegó ese poema a internet? ¿Cómo fue reproduciéndose y haciéndose cada vez más popular? ¿Por qué tanta gente lo firmaba como propio o se lo atribuía a autores como Mario Benedetti? Todas esas preguntas se van abordando a lo largo del libro, que ofrece respuestas a través del estudio y análisis de un corpus construido a través de cientos de miles de apariciones del poema en redes sociales como Twitter, Facebook o Tumblr”, explica el autor.

Escandell decidió abordar el libro como una crónica, sustentada en el análisis de datos extraídos de la red y en interpretación a través de diferentes marcos teóricos. Pero no se trataba de inundar al lector con estadísticas y tablas, sino de contar una historia. O, en realidad, dos: la del propio poema y su viralización y la de cómo se fueron reconstruyendo los procesos de dicha viralidad. Se presenta, así, un ensayo que persigue combinar un punto de vista mordaz con rigor académico y una lectura amena que interese tanto a los aficionados a la poesía como a los interesados en la sociedad digital.

En definitiva, este libro reconstruye el viaje del poema viral desde el proceso creativo de Ben Clark hasta su cúspide como fenómeno de internet para comprender cómo triunfó en la red, qué hizo que tantas personas lo reclamaran como propio y cómo se rompió la cadena de autoría que unía al autor con sus versos, concepto con el que Escandell busca explicar las razones por las que la apropiación y la resemantización del poema lo hicieron triunfar olvidando a su autor.

El libro cubre siete años de mensajes y fotografías de internet con multitud de (per)versiones del poema de Ben Clark. “En este corpus vemos cómo la red permite a los usuarios olvidarse de los autores y convertir en procomún los textos de terceros y compartirlos masivamente. Como las antiguas carpetas de instituto, pero bajo el megáfono de internet, ha habido quienes han actuado sin ninguna intención y han visto en el poema unos versos que les hablaban y conectaban con sus sentimientos y pensaron que debían compartirlo con los demás. Algunos incluso añadieron algo de inventiva en sus modificaciones. Eso es algo entendible. Pero también ha habido quien decidió firmarlo como propio, acercándose peligrosamente al plagio, mostrando el lado más cínico de las redes sociales. Y eso es algo terrible.

 





 

Daniel Escandell Montiel

Profesor de Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca y director de la revista Caracteres, Escandell Montiel es experto en estudios culturales y críticos de la esfera digital.

Es miembro de diversos grupos y redes de investigación como el IEMYRhd (Instituto de Estudios Medievales, Renacentistas y Humanidades Digitales) o ILICIA (Inscripciones literarias en la ciencia). Además, forma parte de los consejos editoriales de varias revistas y editoriales internacionales. Ha sido profesor también en la Universidad de Valladolid y en la Manchester Metropolitan University.

Daniel Escandell Montiel, profesor de Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca.

Entre sus líneas de trabajo está la literatura digital, la construcción de la identidad y la transmedialidad, con artículos como Logoemesis y cultura textovisual: figuras de la generación y visibilización del texto en el arte escrito mediado por las pantallas (2017) o Poesía en realidad virtual: poshumanismo, posrealidad y mundos simulados en la creación artística (2019). Ha sido conferenciante invitado en diversos centros de investigación y universidades en Europa y América, incluyendo México, Dinamarca, EE. UU., Francia y Brasil.

Es autor de libros como Escrituras para el siglo XXI. Literatura y blogosfera (2014), Mi avatar no me comprende. Cartografías de la suplantación y el simulacro (2016), No es web para críticas. El crítico cultural ante los medios digitales y la búsqueda de su espacio en la red (2018) o Y eso es algo terrible. Crónica de un poema viral (2019). Asimismo, es coautor, junto a Fernando R. de la Flor, de El gabinete de Fausto. “Teatros” de la escritura y la lectura a un lado y otro de la esfera digital (2014), y ha sido uno de los coordinadores del libro Lectoescritura digital (2019), publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *