Los ibicencos piden al Govern Balear la erradicación definitiva de las serpientes | Noudiari.es

Los ibicencos piden al Govern Balear la erradicación definitiva de las serpientes

Imagen de una serpiente comiéndose a un dragón en la zona de Sant Carles, en Ibiza. Foto: Adri de los Santos Juan.

@Noudiari / Un grupo de ciudadanos ibicencos, implicados con la protección medioambiental, ha remitido una carta a la presidente del Govern balear, Francina Armengol, solicitando su compromiso de acción contra las especies invasoras en los ecosistemas pitiusos y, en concreto, para la erradicación definitiva de las serpientes en las islas. Para ello, cuentan con el apoyo de las instituciones locales que aprueban esta demanda al gobierno autonómico.






En un texto, firmado por Carmen Tur Ferrer y Antònia Mª Cirer Costa, exponen la grave alteración que están sufriendo los ecosistemas pitiusos por la proliferación de serpientes,”especies invasoras que tienen una elevada capacidad de dañar las redes tróficas, iniciando una profunda degradación en el Medio Ambiente”, señalan.

“La sociedad ibicenca está muy afectada con la presencia de serpientes, por el gran significado simbólico que implican. Ibiza recibe su nombre de «Isla de Bes» deidad protectora contra las serpientes. La carencia de serpientes era una de nuestras señales de identidad isleña; ahora sabemos que era un mito eso de que aquí no medraban estos organismos”, insisten Cirer Costa, doctora en Ciencias Biológicas y catedrática en Ciencias Naturales, y Tur Ferrer, maestra e impulsora del movimiento ciudadano que consiguió la radioterapia para Ibiza y Formentera.

Para estas representantes de los ciudadanos preocupados con el ecosistema local, “el daño que están generando las serpientes a las especies autóctonas, entre ellas las lagartijas, único vertebrado endémico de las Pitiusas, ha levantado todas las alarmas. Este hecho ha empujado a un grupo de entidades y personas conscientes de las pérdidas irreparables que esto implica, a intentar encontrar una reparación medioambiental inmediata”.

El objetivo es llevar a cabo una campaña para pedir a las instituciones políticas ibicencas (ayuntamientos y Consell), así como a la Presidenta del Govern balear y a todos los grupos parlamentarios de Baleares, su compromiso de acción contra las especies invasoras en los ecosistemas pitiusos y, en concreto, para la erradicación definitiva de las serpientes en las islas. “Los ibicencos no entienden cómo todavía no se han tomado medidas eficientes para devolver a nuestros ecosistemas a la situación previa a la llegada de serpientes invasoras, tal y como pide la legislación europea, española y autonómica, siguiendo las recomendaciones internacionales de los organismos vigilantes de la biodiversidad”, señalan las dos activistas.

Estas demandas solicitadas a la presidenta balear se basan en:
• Un control exhaustivo de las mercancías que llegan a los puertos de Ibiza, con un periodo de cuarentena para poder detectar y expulsar todos los organismos invasores (serpientes, otros reptiles, arañas, insectos, escorpiones, etc.)
• Transporte de mercancías sensibles a llevar organismos invasores solo durante los meses que no están invernando dentro de las madrigueras de estas mercancías (agujeros de los árboles viejos, agujeros de las piedras naturales, entremedias de las balas de paja, etc.)
• Diseñar una estrategia de captura de serpientes acotando las áreas con trampas perimetrales, controladas por técnicos. Estas áreas tendrían que ir reduciéndose progresivamente. Y dejar que sean los particulares los que instalen las trampas con dispersión aleatoria.
• Realizar campañas de sensibilización y ayuda a los particulares para que su colaboración sea más efectiva.
• Realizar campañas educativas para concienciar del peligro que implican las serpientes invasoras, a pesar de que en el continente sean elementos imprescindibles, necesarios y muy deseados para mantener el equilibrio de los ecosistemas, pero que en las Pitiusas son invasoras y destructoras de este equilibrio.

Apoyo de los ayuntamientos locales y del Consell

Afirman que esta demanda es transversal y de toda la sociedad ibicenca, por lo que las instituciones locales han recibido favorablemente y la han hecho suya. Así, Sant Joan lo ha aprobado en pleno municipal el 30 de septiembre, los próximos días lo harán los ayuntamientos de Ibiza, Sant Antoni y Santa Eulària, y el día 25 de octubre lo aprobará el Consell Insular de Ibiza; así como el Consell Insular de Formentera que ya ha pasado la demanda a su consellería de Medio Ambiente.

“Esperamos que el Govern balear, que es quien tiene las competencias para hacer realidad estas demandas, y quienes controla los organismos que tienen potestad, medios materiales y técnicos para llevarlo a cabo escuche esta demanda unánime de Ibiza e inicie el proceso que nos lleve a la erradicación de las serpientes en nuestras islas”.

Para finalizar, señalan que ahora se inicia la época del año en que hay que planificar las restricciones de entrada de mercancías susceptibles de llevar especies invasoras a través del puerto. Y también de planificar las actuaciones de gestión medioambientales de cara a la próxima primavera para ir reduciendo la población de serpientes hasta su total erradicación. “No sirve el modelo de capturas utilizado hasta ahora, hay que diseñar sistemas pensados en la erradicación y no en el estudio biológico de las serpientes y sus censos poblacionales. Hay que implicar a toda la sociedad en esta tarea, si se tiene claro lo que se tiene que hacer desde los organismos de gestión medioambiental, y todos nos implicamos, lo podemos conseguir”.

Una respuesta para Los ibicencos piden al Govern Balear la erradicación definitiva de las serpientes

  1. Ofidio Responder

    23 octubre, 2019 en 1:17

    Haber si esta vez hacen caso en la “capital” y se ponen manos a la obra para erradicar esta especie invasora tan dañina para la isla. Animo a los politicos de “aqui” que tambien la apoyen y presionen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *