Alerta de Protección Civil por lluvias y vientos intensos durante el fin de semana | Noudiari.es

Alerta de Protección Civil por lluvias y vientos intensos durante el fin de semana

Nubes, hoy sobre Ibiza. Foto: Paco Natera

EFE / La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitido este viernes un aviso ante la previsión de vientos fuertes, lluvias intensas y mala mar durante el fin de semana, con mayor incidencia en el sur peninsular, ante lo que recomienda extremar la precaución en carretera y zonas marítimas. En Ibiza ya se han registrado cancelaciones de conexiones marítimas.

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan fuertes vientos en tierra en la península, Baleares, Ceuta y Melilla, que hoy rozarán los 90-110 kilómetros por hora en Almería, Cádiz, Asturias, Cantabria y Navarra y llegarán a los 100 en Almería, Castellón y Tarragona durante el fin de semana.

Además, la Aemet prevé temporal marítimo en el Cantábrico y el Mediterráneo, con tendencia a amainar el domingo, en que quedaría reducido al noreste peninsular, y lluvias generalizadas y especialmente intensas en puntos del sur peninsular, como en Cádiz, Granada y Málaga, donde se podrían recoger 80 litros por metro cuadrado en doce horas.

Ante los fuertes vientos, Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

En carretera, prestar especial atención en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en vías de doble sentido, así como a la posible presencia de obstáculos en la calzada.



Protección Civil recuerda que es aconsejable mantenerse alejado de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las mareas y la intensidad del oleaje, así como evitar poner en riesgo la vida por captar imágenes.

Ante la previsión de lluvias intensas, aconseja disminuir la velocidad en carretera, no detener el vehículo en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua y circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

Si comienza a llover de manera torrencial, no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados, no intentar salvar el coche en medio de una inundación, alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *