Empresarios de Formentera aseguran que la regulación de entrada de vehículos ha causado “alarma social” y pérdida de turistas | Noudiari.es

Empresarios de Formentera aseguran que la regulación de entrada de vehículos ha causado “alarma social” y pérdida de turistas

Cola de vehículos para embarcar con destino a Formentera

@Noudiari / La Petita i Mitjana Empresa de Formentera (Pimef) ha presentado hoy los resultados de una encuesta efectuada entre sus socios (153 empresas de comercio, restauración, hostelería y estancias turísticas vacacionales) en la que, entre otras cuestiones, les han pedido su opinión sobre la aplicación de la Regulación de entrada de vehículos a Formentera durante los meses de julio y agosto. Aunque un 52,11 por ciento de los encuestados ha contestado que la considera positiva, la Pimef ha subrayado que algunos de los comentarios más repetidos en la encuesta apuntan “a que se ha creado una alarma social innecesaria que ha contribuido a que los turistas busquen otros destinos”.

“La falta de información hacia el turista y la lenta respuesta de la administración provocaron muchas cancelaciones de última hora por miedo a no poder circular con el coche”, asegura la Pimeef, que añade que “la saturación en la carretera ha disminuido por la menor cantidad de turistas en la isla, no por la regulación en sí”.

Concretamente el sector de transportes “señala que la saturación en Illetas en cuanto a vehículos ha mejorado, pero, sin embargo, San Fernando ha sido un embotellamiento constante por la deficiente reforma en la carretera que lo cruza”.





Baja el gasto por turista
Los empresarios de Formentera aseguran que ha descendido el gasto por turista. “Comparando con el año anterior vemos que el gasto ha continuado en descenso. Si en 2018 el 45% de las empresas manifestaban un gasto menor, esta temporada 2019 son el 51% de las empresas encuestadas las que manifiestan sufrir un deterioro en el gasto por turista”.

Así, en conjunto, el 42% de los empresarios opinan que la temporada ha sido normal frente a un 26% que opina que ha sido una temporada mala o muy mala. En comparación con los resultados del año pasado, la sensación de “normalidad” en la temporada ha descendido en casi un 10% mientras que la consideración de mala o muy mala temporada ha aumentado en un 13%.

“Con respecto a las ventas cabe destacar que para un 56% de las empresas las ventas han disminuido durante la temporada mientras que un 15% de las empresas encuestadas han notado un aumento de las mismas”, explican desde la patronal.

Analizando los resultados por sectores observan que el sector de hostelería, en el que se incluyen las ETV (Estancias Turísticas Vacacionales), ha sido el más castigado en el que el 52% de los casos, los encuestados afirman que han sufrido una bajada entre el 0% y el 25%.

Le sigue el sector comercio con un 49% afectado con dicha bajada. De cerca le siguen el sector servicios con un 45% y restauración con 38% de los encuestados, ambos con bajada entre el 0% y el 25%.

La encuesta incluye un apartado abierto en el que las empresas podían hacer constar cualquier tipo de apreciación que considerasen oportuna. Algunas de las que destaca la Pimef son:

“Hay que ir con mucha cautela en regulaciones y no cobrar al turista por todo (ecotasa, zona azul, entrada de vehículos, Illetas etc…) El turista tiene la sensación de que está en una ciudad donde se paga por todo. No tiene la sensación de estar en sitio turístico donde viene a desconectar. Falta, además oferta lúdica y de entretenimiento para atraer a sectores de diferente edad.”

“Estamos explotando al turista con precios abusivos que se alejan de la calidad que deberían.” “Los horarios de la zona azul son exagerados, en ninguna parte del país se paga los domingos ni hasta las 00:00 de la noche.”

“Los precios de alojamiento y hostelería, incluso de servicios básicos como supermercado son una política a corto plazo, sin sostenibilidad que a medio plazo conducirá a un turismo de mala calidad. En lugar de convertir la isla en el último paraíso mediterráneo vamos hacia un territorio inasequible, extraordinariamente caro y referente económico de lo que no se debe hacer.”

“Ha sido una temporada malísima, cada vez va a peor. Como siga así me estoy planteando cerrar. Estamos echando poco a poco al turista.”

“El pequeño comercio en Formentera está en declive y cada año va a peor”.
“En Sant Francesc, al quitar los pisos turísticos nos hemos visto muy perjudicados. Esta temporada ha habido mucha menos gente y este factor ha influido”.

“Los que estamos con un comercio alquilado desde hace más de 15/20 años nos hemos visto muy perjudicados”.

“La limpieza en Formentera sigue siendo una asignatura pendiente”

“Tenemos que conservar Formentera, cuidarla, mantenerla limpiar y no permitir que nos la destrocen, pero no olvidemos que sin turismo no tenemos otra industria. Vivimos de los que hacen ruido y atascan las carreteras, no lo olviden”.

“Está bien que se regule en julio y agosto la entrada de vehículos a la isla, pero a su vez hay que mejorar el transporte público”.

“Dar alguna alternativa más a los turistas a parte de sol y playa, hemos pasado de ser la isla del todo permitido al todo prohibido”.

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