@Noudiari / Aunque las nominaciones no se conocerán hasta el 2 de diciembre, la Academia de Cine acaba de hacer públicos los nombres de las 88 películas españolas que entran en la carrera como candidatas a alzarse con el galardón más importante del cine español que se entregará el 25 de enero de 2020 en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga.
Y hay una producción ibicenca entre ellas: Los Crímenes del Día de Todos los Santos, de Héctor Escandell y Vicente Torres, que ha entrado en trece categorías.
“Estamos muy satisfechos porque, para llegar aquí, hay que haber estrenado en salas comerciales y ése fue nuestro mejor premio”, han comentado los creadores, que subrayan que esto no significa que estén nominados pero sí un paso muy importante para la cinta.
Las trece candidaturas son:
Mejor película (Pauxa Films).
Mejor dirección novel (Héctor Escandell, Vicente Torres).
Mejor guion original (Héctor Escandell, Vicente Torres).
Mejor música original (Germán Escandell).
Mejor actor protagonista (Alex Mart).
Mejor actriz protagonista (Ana Vide).
Mejor actor de reparto (Pep Noguera).
Mejor actriz de reparto (Angels Martínez).
Mejor actor revelación (Miguel Riera).
Mejor actriz revelación (Francisca Salvadó).
Mejor dirección de fotografía (Marco Torres Walker).
Mejor montaje (Vicente Torres).
Mejor sonido (Fady Khazaal).
La película fue primero corto y narra unos hechos ficticios sucedidos en la isla de Ibiza en noviembre de 1970. “Unos restos humanos aparecen en un torrente de Sant Miquel de Balansat, una pequeña población rural ibicenca. El jefe del puesto de la Guardia Civil en la zona, el sargento Prats, se muestra poco sorprendido con el hallazgo y le revela a su nuevo ayudante, el recién incorporado cabo Ramírez, que la aparición de fragmentos humanos lleva repitiéndose año tras año desde hace dos décadas”, explica la sinopsis.
El corto original fue estrenado en el Short Film Corner de Cannes en el año 2013 y ha logrado numerosos premios. El largo, rodado con un presupuesto muy reducido, ha sido muy bien recibido por los amantes del género de terror.